miércoles, 7 de septiembre de 2005

Aprodervi edita un libro de estudio sobre el olivar en la comarca de las Villuercas, Ibores y la Jara

El estudio apunta la necesidad de crear una cooperativa de segundo grado en la zona.
EL Grupo de Acción Local que trabaja en las comarcas cacereñas de Villuercas, Ibores y la Jara, APRODERVI, acaba de editar un libro titulado "El Olivar en la Comarca de Las Villuercas, Ibores y la Jara", financiado por el programa PRODER en colaboración con el Instituto Tecnológico Agroalimentario de la Junta de Extremadura.
Según informa Aprodervi en nota de prensa, la edición coordinada por el responsable de la Gerencia Agroalimentaria de este organismo, Felipe Sánchez, ha sido elaborada con los datos obtenidos de un estudio de investigación realizado por un equipo de técnicos encabezados por David Martín, quienes han trabajado durante unos meses en la obtención de datos de producción, variedades, tipología de almazaras, producciones de aceites y orujos, así como en las alternativas para este cultivo fuertemente arraigado en la comarca.
A lo largo de sus cerca de 70 páginas, incluidas algunas fotografías de la zona relacionadas con el olivar, los autores hacen un análisis de las principales características del olivar en la zona, destacando las variedades más empleadas que son la manzanilla cacereña y la corniche o cornicabra, además de otras como la original.
El libro también destina algunos de sus capítulos a la industria almazarera, representada fundamentalmente por el mundo cooperativo, aunque con representación de empresas de otra índole, que también contribuyen al desarrollo económico de este subsector agrícola.
Según señala Aprodervi, la importancia de este cultivo queda patente en las cifras que se reflejan en su contenido, produciéndose una evolución considerable en las producciones, llegándose a obtener un total de 1.782.709 Kg de aceite de oliva en la campaña 2003-2004, la mayor parte destinado a consumo en la propia comarca.
Como conclusiones del estudio y del análisis exhaustivo del sector se desprende la necesidad de crear una cooperativa de segundo grado, proyecto que ya ha sido impulsado desde el Grupo de Acción Local y desarrollado por la Gerencia Agroalimentaria con la participación de la Mesa de cooperativas y el apoyo de un técnico agrícola.
Además indica que ya se trabaja en la redacción de un proyecto para la creación de un Centro de Residuos de almazaras, que pretende contribuir a la mejora del entorno medioambiental de esta zona.
El libro de edición limitada y distribución gratuita, pretende ser una fuente de consulta para agricultores de la zona. Para la obtención de datos y la puesta en marcha de este estudio, además de las instituciones patrocinadoras, se ha contado con las cooperativas almazareras, las almazaras privadas, el Instituto Tecnológico Agroalimentario y de manera especial con la Caja de Extremadura.

No hay comentarios: