miércoles, 15 de diciembre de 2004

La Cueva de Castañar, un incomparable paisaje presidido por espectaculares formaciones de Karst



La Cueva de Castañar, un incomparable paisaje presidido por espectaculares formaciones de Karst
Es cavidad más sobresaliente de Extremadura y una de las más interesantes del territorio, descubierta en 1967 por un vecino de Castañar de Ibor mientras realizaba labores agrícolas, tras la apertura de su boca por un hundimiento del terreno.
Visitando la cuevaEl Monumento Natural de la Cueva de Castañar se sitúa en el término municipal de Castañar de Ibor, muy próximo al núcleo urbano y, declarada Monumento Natural el 23 de septiembre de 1997. Situada al sureste de la provincia de Cáceres presenta un carácter eminentemente montañoso. En el paisaje destacan las alineaciones de crestas cuarcíticas separadas por profundos valles, constituyendo uno de los mejores ejemplos mundiales de relieve “Apalachiano”. El relieve montañoso ha favorecido la formación de numerosos ríos, arroyos, regatos y cascadas que vierte por un lado a la cuenca del río Tajo, y por otro a la del río Guadiana.
La comarca Villuercas-IboresSe trata de una comarca con un microclima bastante lluvioso con respecto a la media autonómica. Este hecho favorece el desarrollo de castaños, robles y alcornoques entre otros. La vegetación arbustiva (chaparros, jarales, madroños, etc) se combina con cultivos. Entre la vegetación de ribera abundan los alisos, fresnos y sauceras.
En los rincones más húmedos y sombríos se encuentran una especie muy singular, el loro. En esta comarca se encuentra distintos hábitats para la fauna donde viven ejemplares de cigüeña negra, gran variedad de aves y mamíferos silvestres.
Abundan las especies de caza como corzos, jabalíes, ciervos, conejos o perdices. Entre los valores socioculturales destacan la gastronomía, la artesanía, los valores históricos-culturales y los de índole religiosa.
Morfología La Cueva de Castañar está labrada en materiales sedimentarios del Precámbico, plegados y
expectaculares formacionesfracturados. Se desarrolla en un paquete carbonatado de potencia y variable donde alternan dolomías con calizas, calcoesquisos y limonitas de aspecto pizarroso. Los óxidos de hierro son frecuentes en el interior de la cueva.
Morfológicamente presenta más de 2.000 metros de desarrollo, prácticamente horizontal y una planta de tipo enrejado kárstico. La cavidad se divide en tres sectores:
Sector de entrada: formado por el pozo-rampa de acceso, la Primera Sala y la Galería Principal.
Sector Este. Integrado por la Sala Nevada, El Jardín , la Sala Blanca y la Sala Final.
Sector Oeste: compuesto por la Sala Librería, Sala de Los Lagos, Sala Roja, Sala de las Planchas, Sala de la Bandera y Galería de los Corales.
En el interior de la Cueva del Castañar se puede encontrar formaciones espectaculares, y de gran belleza. Tal es el caso de las cristalizaciones de calcita y aragonito que se combinan con los estructuras mayores como columnas o espeleotemas, estalactitas aplanadas, coladas de gran desarrollo, pliegues estalactíticos y gours o lago subterráneos escalonados.
El KarstEn algunos lugares de la corteza terrestre, aparecen ciertas formas de relieve de tipo subterráneo y con desarrollo dominante horizontal y algo vertical. Es el caso de las cuevas y y simas como la Cueva de Castañar cuyo origen y evolución están ligados a la presencia de discontinuidades y planos de debilidad del macizo rocoso por los que circula el agua ejerciendo de disolución.
Formaciones de KarstEn este proceso influyen factores de distinta naturaleza como son la litología, estructura, clima, físico-química o hidrodinámica. Las etapas que sigue el proceso que da lugar al origen y desarrollo de un karst son las siguientes:
En una fase inicial, todas las discontinuidades interconectadas y planos de debilidad de la roca están sometidos por igual a la acción del agua. Seguidamente, se amplía selectivamente por disolución aquellas discontinuidades que estén sometidas a mayor gradiente hidráulico.
Las vías seleccionadas generan los drenajes preferentes subterráneos, a través de los cuales la circulación del agua aumentará según se incremente su gradiente hidráulico y actúe la disolución.
Se genera una red de drenaje tridimensional característica de un proceso kárstico gracias a las intercomunicaciones entre las vías de circulación establecidas.
El proceso evoluciona y avanza mientras no se modifiquen las condiciones del contorno, dando lugar a las formas características del karst como son: dolinas, uvalas, poljes, cañón o garganta, lapiaz, bogaz, cuevas y simas como es la Cueva de Castañar.
Centro de interpretaciónEl Centro de Interpretación del Monumento Natural “Cueva de Castañar” se estructura en tres grandes áreas. Una de ellas da a conocer las características naturales de la Comarca de Los Ibores-Las Villuercas como son la geología, flora, fauna, paisaje y ecosistemas de la zona así como aspectos del medio socioeconómico y cultural de esta comarca cacereña.
Se cuenta con otro espacio dedicado al estudio del karst donde se tratan aspectos como el origen y desarrollo de estos sistemas así como sus formas características, hidrogeología y procesos asociados.
En el marco de las formaciones kársticas, se muestra al visitante las características de la Cueva de Castañar, a través de los paneles y representaciones dedicadas a sus principales formaciones, estructuras, espeleotemas. Un conjunto que aporta al Monumento natural una elevada calidad y fragilidad ambiental . Como singularidad se puede encontrar una reproducción del interior de una cueva a escala real con sus formaciones más representativas.

No hay comentarios: