jueves, 3 de febrero de 2005

ANPBA pide a la Guardia Civil que vigile municipios donde se producen "cuelgas y decapitaciones de gallos", en Carnaval

ANPBA pide a la Guardia Civil que vigile municipios donde se producen "cuelgas y decapitaciones de gallos", en Carnaval
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, ANPBA, ha hecho esta petición para el control de diversos municipios extremeños, en los que afirman que se vienen produciendo estas actividades.
A través de un comunicado, el colectivo ha asegurado que, durante el Carnaval 2003, se realizaron "cuelgas, maltrato y decapitaciones de gallos vivos en diversos municipios cacereños". Concretamente, ANPBA ha solicitado especial vigilancia en municipios como Mohedas de Granadilla, Pinofranqueado, Casar de Palomero, Azabal, Caminomorisco, La Pesga, Albalá y Valdelacasa de Tajo.
En este sentido, la asociación se ampara en la ley 5/2002, de 23 de mayo, de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Art. 4, por que queda prohibida "la utilización de animales en espectáculos, fiestas y otras actividades que puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales".
Junto con ello, el colectivo indica que, en el el Art. 337, de la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, en el que se tipifica como delito “maltratar con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones” castigándose “con la pena de prisión de tres meses a un año”.
Respecto a las fiestas de 2004, la asociación ha subrayado que la "meritoria labor de vigilancia de la Benemérita" evitó que se produjeran estas prácticas, o que al menos sus socios tuvieran constancia de ello.
Pero, ANPBA ha destacado, por propia experiencia con prácticas similares de reciente prohibición en otras comunidades autónomas, que se necesitan varios años más de "extrema vigilancia", para asegurar el cumplimiento de las prohibiciones. Por ello, la asociación ha considerado necesaria "una vigilancia reiterada también en 2005, para coger in fraganti a posibles infractores".

No hay comentarios: