El alcalde de Valdelacasa de Tajo amenaza con inutilizar el abastecimiento de agua del pueblo
El alcalde de Valdelacasa de Tajo amenaza con inutilizar el abastecimiento de agua del pueblo
Dice que el municipio no tiene dinero para adecuar el sistema de captación a la normativa, y que si no recibe ayuda lo declarará ilegal para dejar de recibir multas
El alcalde de Valdelacasa de Tajo está dispuesto a tomar medidas extremas para solucionar los problemas legales que existen desde hace años en el abastecimiento de la localidad. Rafael Jarillo Jarillo, del PP, amenazó ayer con llevar al próximo pleno municipal una propuesta para declarar «ilegales» las captaciones de agua de la población, así como para acordar «inutilizarlas».
Al mismo tiempo, piensa solicitar a la Junta que utilice camiones cisterna para abastecer a este pueblo de poco más de 600 habitantes situado en la comarca de los Ibores.
Rafael Jarillo pretende así llamar la atención de las instituciones para que le ayuden a legalizar la situación de las captaciones de agua, y acabar con las sanciones que desde hace año viene proponiendo por este motivo la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
El alcalde explicó ayer por medio de un comunicado que la localidad se abastece de las aguas procedentes de la garganta del Hoyo y del pantano de Pizarroso. La captación en la garganta se realizó hace más de 100 años para llevar el agua a una fuente pública, y hace medio siglo se mejoró mediante tuberías.Según manifiesta el edil, hace más de 20 años la Diputación construyó un pantano en el arroyo Pizarroso, el cual se usa para abastecer a la población en verano. Afirma que esta instalación no es de propiedad municipal, y que desconoce quién ostenta su titularidad.Pero al parecer ninguna de estas captaciones cumple la normativa vigente en la materia, por lo que el guarda de la CHT ha venido presentando continuas denuncias, lo cual ha desembocado en una propuesta de sanción de 6.100 euros referente a la de la garganta del Hoyo.Rafael Jarillo asegura que el Ayuntamiento de Valdelacasa de Tajo «carece de capacidad económica y técnica para asumir las obras y proyectos tendentes a la legalización de las captaciones», por lo que solicitó la ayuda tanto de la Junta de Extremadura como de la Diputación de Cáceres, «sin que hasta la fecha hayan apoyado a este Ayuntamiento».El alcalde advierte de que el Consistorio «no puede seguir pagando sanciones millonarias por derivaciones de agua que se hicieron hace más de 100 años», por lo que asegura que propondrá al próximo pleno que el municipio declare ilegales sus propias captaciones de agua y que acuerde su inutilización. Además, advierte de que «de estos hechos se hará responsables al Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo, que parecen estar más interesados en recaudar fondos de los ayuntamientos pequeños que en dar solución a los múltiples problemas».IrresponsabilidadPor su parte el diputado de Fomento de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, calificó ayer de «grave irresponsabilidad» la amenaza del alcalde, y recordó que la institución provincial no tiene competencias en la materia. También dijo que en ninguna de las reuniones mantenidas entre Rafael Jarillo y el actual equipo de gobierno el edil había hecho antes referencia a este problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario