domingo, 23 de abril de 2006

Extremadura cuenta con 67.000 km de caminos rurales, 13.000 de ellos no transitables



Los trabajos de Catalogacion de estos caminos, que comenzaron la pasada legislatura y que se han acelerado en la presente, preveían recorrer unos 40.000 kilómetros, aunque al final han sido 67.000.

Extremadura cuenta con 67.000 kilómetros de caminos públicos rurales, de los que 13.000 kilómetros son tramos no transitables, según consta en el Catálogo de Caminos Públicos y Pistas Forestales, recién concluido por la Consejería de Desarrollo RuralEl consejero del ramo, Francisco Javier López Iniesta, que ha presentado este documento, ha asegurado que en líneas generales se han encontrado con caminos "medianamente bien conservados", pese a los 10.000 defectos hallados y los kilómetros no transitables, y no tanto intrusismo como esperaban.
Los trabajos, que comenzaron la pasada legislatura y que se han acelerado en la presente, preveían recorrer unos 40.000 kilómetros, aunque al final han sido 67.000, y han determinado la existencia de 188.500 tramos de caminos y 25.000 elementos estructurales, como puentes u obras de drenaje.
También se detallan en el documento, que incluye 75.000 fotografías digitales, 19.000 obras accesorias, como puertas o cancelas, y lugares de interés que se encuentran en los márgenes, como ermitas, fuentes o vías pecuarias.
El Catálogo de Caminos Públicos y Pistas Forestales de Extremadura se pondrá disposición de los ayuntamientos a través de las mancomunidades, por medio de un CD, para que pueden conocer cuáles son de su patrimonio, ya que en muchos casos hay desconocimiento, lo que les ayudará a resolver los litigios abiertos por la titularidad pública o privada de algunos caminos.
Además, podrán conocer el estado de conservación, el servicio que prestan o, por ejemplo, si hay intrusismo, lo que les permitirá proyectar y presupuestar actuaciones de manera rápida y sencilla.
Los trabajos realizados servirán a los ayuntamientos conocer el precio de lo que cuesta echar una capa de zahorra, aglomerado o asfalto, apuntó el consejero.Asimismo, existe la posibilidad de implantar un sistema de navegación mediante GPS en los medios terrestres del Plan Infoex de lucha contra los incendios forestales, que, con el catalogo de caminos rurales creado, permitirá acceder a las zonas del fuego por la ruta más óptima.
Otra opción es interconectar esta red con la de vías pecuarias, lo que facilitará el movimiento de personas, mercancías y la habilitación de rutas senderistas para la explotación del turismo rural.Esta herramienta se pondrá a disposición de los ayuntamientos a lo largo de este año, para que puede aprobar su patrimonio, y también de los particulares, a través de Internet, en un futuro, para que puedan hacer las consultas que crean oportunas.
Los objetivos iniciales del estudio eran los de crear un catálogo digital de los caminos públicos rurales, compuesto por una base cartográfica vectorial, levantada con GPS de precisión submétrica, y una base de datos alfanuméricos en la que recoger más de 40 características asociadas a cada uno de ellos.
También se perseguía desarrollar un programa informático que permita la consulta y gestión de los caminos.El consejero ha informado de que un 30 ó 35 por ciento de esta red se usa habitualmente, algunos caminos simplemente se transitan para ir a alguna finca particular, los hay que mucha circulación y otros que vertebran territorios completos.
López Iniesta ha confirmado que los parques de maquinaria, por su coste, será mancomunados, y ha anunciado que ya existen en el 45 por ciento de las mancomunidades, este año se llegará al 65 y en el 2007 al cien por cien.

No hay comentarios: