COMIENZA HOY LA PROHIBICION DE HACER CUALQUIER TIPO DE FUEGO EN EL CAMPO
La prohibición se mantendrá hasta el 15 de octubre. Los alcaldes serán los responsables en la autorización del lanzamiento de material pirotécnico propio de ferias, celebraciones deportivas e incluso bodas.
Más información en http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2006/630O/06050295.pdf
Con la llegada del mes de junio, llega también la prohibición de hacer cualquier tipo de fuego en el campo. Así lo refleja la orden publicada en el DOE del pasado 30 de mayo, donde se especiafica que edesde hoy, 1 de junio, y hasta el proximo 15 de octubre queda totalmente prohibido hacer cualquier tipo de fuego en el campo.
El decreto especifica que estará absolutamente prohibido todo tipo de fuego en el campo: quemas de rastrojos, pastos, restos vegetales o de masa forestal o no forestal, así como la realización de barbacoas y hogueras incluso en los lugares autorizados al respecto por los ayuntamientos.Se limita igualmente el tránsito de personas por los bosques que no sea estrictamente necesario por trabajos agrícolas o similares, y se debe extremar la vigilancia del encendido de tabaco o tirar vidrio en los bosques, así como de la quema de residuos en los vertederos.
La maquinaria agrícola de cosecha extremará el cuidado y está obligada a tomar medidas contra posibles fuegos como es la de llevar agua u otros medios para apagarlos. Los alcaldes serán los responsables en la autorización del lanzamiento de material pirotécnico propio de ferias, celebraciones deportivas e incluso bodas.
Los mediosEl Plan Infoex, según h aexplicado el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, cuenta este año con un dispositivo integrado por 26 mandos y coordinadores y 838 personas especializadas entre retenes de tierra y aerotransportados, jefes de retén, conductores, emisoristas, vigilantes...Entre los medios mecánicos destacar que la Junta cuenta con un avión de vigilancia y coordinación, siete helicópteros Bell de transporte (para entre 6 y 14 operarios de retén) que además llevan 500, 800 y 1.300 litros de agua según el modelo, y uno de extinción de 1.300 litros; aún no dispone, por contra, del Kamov que pone el Ministerio de Medio Ambiente en Cabeza del Buey que será biturbina y bombardero de 5.500 litros.44 vehículos terrestres motobomba de 3.000 y 5.000 litros de agua, 31 vehículos ligeros para transporte y 300 litros, un motobomba nodriza de 11.000 litros, 3 tractores oruga más otros agrícolas con pala y retroexcavadora además de un camión de transporte, son otros medios.
Se cuenta con tres brigadas helitransportadas en Jarandilla y 3 terrestres en Cornalvo, Malpartida de Cáceres y Almendral.
El Gobierno regional gastará ocho millones de euros a lo largo de todo el año en el Plan Infoex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario