lunes, 12 de junio de 2006

El nuevo modelo territorial de Extremadura lo conforman 32 Mancomunidades

El Mapa de Mancomunidades Integrales de Extremadura, cerrado el pasado mes de mayo y que conoció el Consejo Regional de Desarrollo Rural en su sesión del pasado día 7, está conformado por 32, 16 en cada una de las dos provincias extremeñas.
La configuración de este nuevo modelo territorial de Extremadura ha sido posible gracias al pacto realizado entre las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y la Consejería de Desarrollo Rural.
Este nuevo modelo de desarrollo territorial de Extremadura se basa en el necesario equilibrio que las zonas rurales han de mantener con las urbanas, al objeto de que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios y oportunidades, independientemente de la zona en que vivan, política auspiciada por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra., y que viene ejecutando la Consejería de Desarrollo Rural, según ha informado la Junta de Extremadura.
Por otro lado, la conformación de mancomunidades de municipios obedece fundamentalmente a que los ayuntamientos deben prestar unos servicios básicos de calidad a la población y la única posibilidad que tienen de hacerlo es este modelo asociativo, sobre todo por el tipo de municipios que existen en Extremadura, el noventa por ciento de los cuales tiene menos de 5.000 habitantes.
No obstante, algunas de las mancomunidades se verán obligadas a firmar consorcios entre ellas para poder prestar unos servicios más baratos a sus habitantes.
Mancomunidades por provinciasLas 16 mancomunidades integrales de la provincia de Badajoz son las siguientes: Aguas de Llerena, Campiña Sur, Cíjara, Comarca de Olivenza, Guadiana, La Serena, La Serena-Vegas Altas, Lácara-Los Baldíos, Montijo y Comarca, Municipios Centro, Río Bodión, Siberia, Sierra de Jerez, Tentudía, Tierra de Barros y Tierra de Barros-Río Matachel.
En la provincia de Cáceres, las 16 mancomunidades constituidas son: Campo Arañuelo, Comarca de Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Riberos del Tajo, Rivera de Fresnedosa, Sierra de Gata, Sierra de Montánchez, Sierra de San Pedro, Tajo-Salor, Trasierra-Tierras de Granadilla, Valle del Alagón, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, Villuercas-Ibores-Jara y Zona Centro I.
Las mayores y las menoresUn análisis del Mapa de Mancomunidades Integrales de Extremadura, nos permite conocer aquéllas que agrupan a un mayor número de pueblos y las que menos poblaciones reúnen. Las mayores mancomunidades por número de pueblos que las integran son: Sierra de Montánchez, con 22 poblaciones; Campo Arañuelo, con 20; La Vera, 19, y Villuercas-Ibores-Jara, con otros 19 pueblos. Las menores en cuanto a número de poblaciones integrantes son; Campiña Sur, con 5; Cíjara, 6; Las Hurdes, 6, y Riberos del Tajo, 7.Por número de habitantes, las mancomunidades mayores son: Guadiana, con 49.937; Tierra de Barros, que agrupa a 49.493; Río Bodión, con 46.157 y La Serena-Vegas Altas, con 45.894. Por el contrario, las que menos habitantes agrupan son: Las Hurdes, con 6.659; Valle del Ambroz, 7.765; Riberos del Tajo, con 9.615, y Cíjara, que agrupa a 9.496 habitantes.

No hay comentarios: