miércoles, 7 de junio de 2006

Navalmoral sólo alegará que el paso del AVE por el casco urbano sea soterrado

De este modo se evitarían molestias por los ruidos y se conservarían las calles paralelas a la vía férrea La Junta de Extremadura ha confirmado al Ayuntamiento su apoyo a la alegación que se formulará proximamente
ESTUDIO Y ALEGACIÓN

Estudio informativo: contempla la construcción de la plataforma que soportará el paso de la doble vía férrea a más de dos metros de altura sobre la actual, respetando el trazado dentro del casco urbano pero ocupando las dos calles paralelas.Alegación: están conformes con que el AVE circule por el casco urbano, pero solicitan que lo haga de manera subterránea para evitar ruidos y conservar ambas calles, sobre todo Cartagena, muy transitada por el tráfico rodado.

El Ayuntamiento de Navalmoral presentará una única alegación al estudio informativo del tramo del AVE Talayuela-Cáceres, que incluye el paso de la vía por el casco urbano moralo. Solicitará que el trazado férreo se soterre a su paso por el municipio, a fin de evitar molestias por el ruido que originan el paso de los trenes.
Esa fue la conclusión a la que llegó la primera mesa de trabajo constituida a iniciativa del alcalde, Rafael Mateos, para analizar y valorar el citado estudio informativo, así como las posibles alegaciones a llevar a cabo. A la misma -celebrada ayer en el salón de plenos municipal- asistió una buena representación de los sectores más diversos no solo de la ciudad, sino de la comarca. Además de los portavoces de los grupos políticos de la oposición se encontraban varias asociaciones de vecinos (aunque no todas), colectivos empresariales (AMTAM, Acapyme, Federación Empresarial Cacereña,...), técnicos municipales e independientes, vecinos a título particular, etcétera.
El propio alcalde comparecía minutos después ante los medios informativos para dar a conocer lo abordado por la mesa, que no se volverá a convocar hasta que el Ayuntamiento se entreviste con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).Acuerdo unánimeMateos señaló que el acuerdo en presentar esta única alegación fue unánime, en base a los informes técnicos existentes y a las manifestaciones realizadas por varios técnicos ajenos al Consistorio que asistieron a la reunión.
El alcalde explicó que según el estudio informativo y debido a la anchura de la doble vía férrea del AVE, la construcción del nuevo trazado sobre el actual a su paso por el casco urbano supondría la ocupación de las calles que discurren paralelas a la actual vía (Cartagena y la nueva calle de las naves industriales). Además los técnicos independientes insistieron que en otros municipios en los que el AVE circula a nivel del suelo ha ocasionado numerosas quejas vecinales como consecuencia del ruido que originan, teniendo que invertir posteriormente en pantallas de grandes dimensiones (con el perjuicio estético que conlleva) para minimizar la contaminación sonora.
Estas molestias se verían magnificadas teniendo en cuenta que el estudio informativo contempla elevar la plataforma de las vías entre dos y tres metros sobre el actual.Respaldo de la JuntaFinalizada la mesa de trabajo, Mateos se puso en contacto con la Junta de Extremadura para reclamar su apoyo, algo que ratificó el Director General de Transportes señalando que «es una suerte para Navalmoral que no tiene todo el mundo, que el trazado pase por el centro y que la estación esté en el casco urbano.
De esta manera coincidía con el planteamiento realizado desde el equipo de gobierno de que el paso y parada del AVE en casco urbano beneficiará más el desarrollo local que si se ubicara a las afueras.Una vez acordada la alegación y recabado el respaldo de la administración autonómica, el Ayuntamiento ha reiterado su solicitud al ADIF para celebrar un encuentro donde estudiar las posibilidades técnicas de la alegación, algo que ni Mateos ni la mesa de trabajo habían valorado aún. Tampoco se abordó si la estación también debería ser subterránea ni el aumento presupuestario que supondría, toda vez que se trataba de llevar a cabo una consensuada primera toma de contacto con el proyecto. El Ayuntamiento dispone de un plazo de 30 días para presentar formalmente la alegación.

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