martes, 25 de julio de 2006

El Ayuntamiento que albergue “el cementerio nuclear” recibirá una inversión de 1.000 millones de euros

El municipio donde se instale el Almacén Temporal Centralizado (ATC) para la gestión del combustible utilizado y los residuos de alta actividad producidos en las centrales nucleares recibirá una inversión global de 1.000 millones de euros.

En Extremadura colectivos ecologistas indicaron que se barajaba la posibilidad de que se instalase en el municipio de Mesa de Ibor, aunque desde el Ayuntamiento se negó que se hubiese pensado en esa posibilidad.
Según ha explicado el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), Alejandro Pina, en una comida con periodistas, la cantidad de licitación inicial es de 700 millones de euros pero sus cálculos estiman que la construcción del almacén en superficie y la del centro tecnológico asociado supondrá, al menos, los 1.000 millones de euros.
El ATC puede instalarse en "cualquier municipio" que así lo desee pero que no esté "ni encima de un monte ni un lugar que puede inundarse" y que no tenga actividad sísmica, y además ha de situarse cerca de una vía férrea, para el transporte del combustible gastado que han producido y producirán las centrales españolas.
Los ayuntamientos que quieran acoger en sus terrenos el ATC, a donde irán a parar también los residuos radiactivos de alta actividad, podrán presentar sus candidaturas a partir de finales de septiembre.
En el caso de que ninguno de los 7.000 municipios españoles quieran albergarlo, precisó Pina, no se hará el ATC, porque el Gobierno "no lo impondrá" y entonces cada central tendrá que construir su propio almacén temporal individualizado (ATI) y ampliar la capacidad de las piscinas en las que ahora albergan el combustible gastado.
Pina insistió en que Enresa "no es competente en materia de la decisión sobre el emplazamiento" y adelantó que esta misma semana se publicará en la prensa información para los ayuntamientos sobre las condiciones para concurrir a albergar el ATC.
En la tercera semana de septiembre, se publicará en el BOE la convocatoria pública para que los ayuntamientos interesados puedan optar voluntariamente a ser candidatos para el emplazamiento
A continuación, la Comisión Interministerial estudiará las solicitudes recibidas y, en aplicación de los criterios de selección y teniendo en cuenta las propuestas que en su caso formulen las Comunidades Autónomas implicadas, elevará al Gobierno una propuesta de candidatos seleccionados.
Finalmente, corresponderá al Gobierno designar el emplazamiento para el ATC y su centro tecnológico asociado, para lo que se precisan, según Pina, 13 hectáreas.
El emplazamiento del ATC se decidirá probablemente "antes de que finalice este año", con el objetivo de que pueda estar operativo en 2010.
Asimismo Pina señaló que el ATC necesitará cerca de unos 100 empleos, de los que unos 40 se cubrirán con vecinos del municipio o la zona que albergue el almacén.

No hay comentarios: