Izquierda Unida presentará una propuesta para evitar Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares se ubique en la región
El objetivo del Almacén Temporal es la gestión de los residuos nucleares que generan las centrales de manera indefinida, lo que, en su opinión, conllevaría "hipotecar la vida de los municipios cercanos al lugar donde se ubique".
Casco también ha anunciado que presentará en la Asamblea una propuesta para exigirle al Gobierno español que suspenda todo tipo de acuerdos comerciales con Israel, como señal de protesta por no respetar los derechos humanos.A su juicio, los países occidentales están actuando de manera hipócrita, ya que condenan e invaden países alegando el incumplimiento de los derechos humanos, "pero en el caso de Israel lo único que hacen es mirar para otro lado".
En este sentido, ha instado a la ciudadanía extremeña a que responda activamente y participe denunciando los ataques deliberados a la población civil que ejecuta el Gobierno israelí diariamente. Izquierda Unida de Extremadura presentará una proposición en la Asamblea extremeña para evitar que se instale en la región el Almacén Temporal Centralizado que pretende poner en marcha la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA.Así lo ha anunciado el coordinador regional de IU, Víctor Casco, que ha informado también en rueda de prensa celebrada en Mérida de la presentación de mociones de rechazo en los diferentes ayuntamientos extremeños donde esta formación política tiene representación.
Casco ha mostrado su preocupación ante la respuesta de algunos municipios, que consideran que la ubicación del cementerio nuclear en la Comunidad Autónoma puede ser beneficiosa para el desarrollo de la economía regional.En este sentido, ha nombrado el caso de la localidad cacereña de Mesas de Ibor, cuyo alcalde, Alfredo Romero, ha negado haber iniciado gestiones para que el cementerio nuclear se instale allí, "pero tampoco ha desdeñado la posibilidad de que se haga", apunta Casco.
Según el coordinador regional de IU, Romero aseguró que se trataría de una inversión muy seria que crearía muchos puestos de trabajo en un lugar cuya población está envejecida y que no cuenta con recursos, aunque para Casco "no hay suficiente dinero ni inversiones que justifiquen esa iniciativa".
Central Nuclear de AlmarazPor ello, ha exigido a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares que rechace que el almacen se emplace en tierras extremeñas. El rechazo a la creación de ese cementerio nuclear, así como la exigencia de cierre de la Central Nuclear de Almaraz, serán las cuestiones principales que presidirán la manifestación convocada por la coalición y diversas organizaciones ecologistas para el próximo 9 de septiembre en Navalmoral de la Mata. Este acto de protesta servirá para celebrar el Día de Extremadura "solicitando planes alternativos para la región".
Además, ha añadido que pedirá a la Junta de Extremadura que cumpla su compromiso de cierre de la Central de Almaraz y que lo haga "antes de que se alcance el plazo de revisión de 2010", ya que, en su opinión, se trata de una instalación vieja que acumula numerosos problemas técnicos, además del peligro que supone que se hayan tenido siete paradas no previstas en menos de cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario