martes, 29 de agosto de 2006

El rastro imborrable de las ánimas

Hacia el norte, a sotavento, y buscando el Río Tajo, el viajero se encuentra con la localidad de Villar del Pedroso, donde según varios autores pudo ubicarse la población de la época romana Augustobriga.
De su pasado romano quedan todavía algunos vestigios en la fachada de alguna casa del pueblo en la que se reutilizaron aras con inscripciones romanas como elemento constructivo. Esto le da al viajero la idea de que está paseando por una localidad con rico pasado; ya se sabe que los romanos estuvieron por todas partes y dejaron su imborrable huella, que por otra parte, agradecen los amantes de la historia y arqueología.

Esta localidad ocupa un extensísimo término municipal que limita con la provincia de Toledo, y a esta localidad pertenece la bella aldea de Navatrasierra. Además de sus encantos naturales comunes a la zona, la localidad merece un tranquilo paseo del viajero, por ejemplo, para recorrer el centro del pueblo, sobre todo por la conocida calle Hospital, que tiene interesantes edificios del siglo XVI, entre los que se encuentran el antiguo Hospital de Peregrinos y la casa donde posiblemente durmió y pasó la noche Carlos V cuando se dirigía hacia Guadalupe.

Su iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, conocida por los lugareños como la Catedral de la Jara, es uno de los edificios eclesiásticos más importantes de esta comarca, datando su construcción del siglo XV y que sufrió posteriores modificaciones a lo largo del siglo XVIII.
Tiene un bello retablo del siglo XVIII, que está realizado con azulejos de Talavera de la Reina. Otra de las paradas obligadas para el viajero es la ermita de la Oliva.

En su cercanía se encuentran varios verracos, que son esculturas de origen ibero. La otra ermita de la localidad es la que está dedicada a la Virgen de Burguilla, su patrona y a la que los lugareños muestran mucha devoción durante los días de su fiesta.

CARNAVAL DE ÁNIMAS
Puede ser una buena idea que el viajero visite esta localidad en época de Carnaval, ya que uno de estos días se celebra la fiesta más peculiar e importante del pueblo y dónde puede comprobar la personalidad arrolladora del mismo. El Carnaval de Ánimas que es mitad religioso, mitad militar y que quiere llegar a conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico, aunque esto no es fácil de conseguir, ya que el Carnaval de Navalmoral de la Mata, localidad muy cercana, arrastra mucha gente.
De todas formas, en los últimos años se ha notado un incremento de visitantes y curiosos que quieren ver cómo es esta fiesta. Otro de los motivos por los que se puede visitar esta localidad es por su entorno, repleto de animales destinados a la caza mayor, y como no, por su exquisita gastronomía, dirigida sobre todo a los amantes de la buena carne como es la caldereta de cordero.
Para continuar con la degustación de platos, está el refrescante y nutritivo gazpacho y para finalizar los postres, sobre todo compuestos por dulces tan típicos como las floretas, las flores de candelilla, típicas de la zona, las rosquillas o los huesillo de Santo, en la fiesta de Todos los Santos.

No hay comentarios: