Hasta el 15 de agosto se han producido la mitad de incendios que el año pasado
López Iniesta: «La Junta se personará en la causa por el incendio de Carrascalejo y se verá si los dos detenidos son los únicos culpables o hay instigadores»
En lo que va de año, hasta el 15 de agosto, se han producido en toda Extremadura 688 incendios forestales. Para saber si son muchos o pocos se puede ver el número de incendios que hubo el año pasado hasta el 15 de agosto, y resulta que este año se han producido la mitad de incendios, ya que el año pasado fueron 1.296 los incendios forestales.
Este dato lo ofreció ayer Javier López Iniesta, consejero de Desarrollo Rural, en una visita que hizo a Montánchez para inaugurar obras de acondicionamiento de caminos rurales. Superficie forestal También comentó que la superficie forestal quemada este año es muy inferior con respecto a las misma época del año anterior.
Si en el 2005 fueron 13.414 hectáreas, este año la cifra es de 3.670 hectáreas (de las que 1.130 son de superficie arbolada). El consejero comentó que no hay que alegrarse aunque las cifras son buenas, ya que aún faltan dos meses de dura campaña en la lucha contra incendios. Pidió que los que trabajen con maquinaria agrícola extremen las precauciones y tengan al lado los bidones de agua que son obligatorios para apagar cualquier fuego que se pueda producir.
Insistió en que no se haga fuego en el campo, y lanzó un aviso a los que provocan incendios, «que sepan que vamos a seguir investigando como hemos hecho con el Incendio de Carrascalejo. Nosotros hemos ayudado al Seprona y afortunadamente la Guardia Civil ha localizado a los dos individuos que han dado con sus huesos en la cárcel».
Sobre el incendio de Carrascalejo, que se produjo el pasado fin de semana, recalcó que en Extremadura se han quemado 300 hectáreas de superficie no forestal y 796,68 hectáreas de superficie forestal (de las que 250 son de arbolado, 503 de matorral y 43 de dehesa). «Del arbolado -dijo-, ha resultado muy afectado el quejigal, que es una gran pérdida porque el quejigo es una especie autóctona; pero no se ha quemado todo; de pinar sólo se quemaron 31 hectáreas. Donde más daño se ha hecho ha sido en el matorral, que eran manchas de caza».Iniesta también comentó que la Junta se va a personar en el procedimiento legal por este incendio, «y se verá si los dos detenidos son los únicos culpables o hay instigadores».
No hay comentarios:
Publicar un comentario