Siguiendo el camino de la cruz
Esta localidad destaca por su dedicación al textil y al trabajo de pieles y de cuero, además de conservar un Vía Crucis de piedra que data del siglo XIX
¿POR QUÉ HAY QUE VISITAR VALDELACASA DE TAJO?
LOS DATOS
Localización: Mancomunidad de Las Villuercas-Ibores-Jara.
Población: 512 habitantes.
Superficie: 73 kilómetros cuadrados.
Ayuntamiento: Rafael Jarillo Jarillo (PP).
Actividades principales: Ganadería, cuero y textil.
Lugares de interés: Vía Crucis de Piedra realizado en 1821, Castillo árabe de Espejes, restos neolíticos.
Patrón: Santa Ana (26 de julio)Fiestas Las Cruces (3 de mayo) Semana Santa
Sorprende al viajero a la entrada de Valdelacasa de Tajo un atractivo y bien conservado Vía Crucis de piedra, realizado en 1821 y costeado por todo el pueblo, escenario en Mayo de las célebres Fiesta de las Cruces, y en Semana Santa de celebraciones festivas y piadosas.
Su caserío, con bonitas calles, guarda una interesante iglesia, la de Nuestra Señora de la Asunción, que merece ser visitada y, cercano a las riberas del Río Tajo, el viajero puede visitar las ruinas del castillo árabe de Espejel.
El rico patrimonio también se disfruta en esta localidad gracias a que conserva restos de neolíticos de los primeros moradores de estas tierras. De esta época son testigos lascas de piedra que simulan cuchillos y el dolmen "El Gambete", que sirve además de punto fronterizo entre tres pueblos de la comarca.
Existen también pinturas rupestres que atestiguan la larga vida de los asentamientos en la región extremeña de La Covacha. De más tarde, proceden los restos de esculturas que hoy presiden y dan carácter a los pueblos de La Jara, como son los verracos de granito.
NATURALEZA
Valdecasa de Tajo es especial por sus paisajes, propiamente jareños si tenemos en cuenta el predominio de tales arbustos florales con los que se topa a cada paso el viajero por los alrededores de la localidad. Un verde desierto en invierno de pastizales y llanuras que se entremezclan con las colinas pizarrosas y los montes en el horizonte.
Azul purísimo y aire limpio que permiten al visitante la plena integración con el entorno.
ECONOMÍA
En su peregrinar por los senderos y vereas, el viajero se topa con ganaderos, ejemplos de la principal actividad económica a la que desde siempre ha estado ligada la localidad. Sin embargo los pastizales donde reposan estas tierras han pasado a tener otro tipo de actividades económicas que le han aportado riqueza y la han convertido en una defensa contra la sangría poblacional de la emigración.
Hoy los escasos ganaderos han dejado paso al cuero y al textil, actividades más representativas del pueblo. La artesanía típica de la localidad está vinculada directamente con el tratamiento de las pieles curtidas y el cuero.
El paseo por Valdecasa concluye y el viajero deja atrás los campos de cebada, trigo y centeno sobre los que reposa el sol anaranjado de la atardecer de verano que da a estas zonas el color necesario hacer de la puesta de sol uno de los mejores regalos que el viajero pueda llevarse. Valdelacasa de Tajo Cáceres Mañana: Navalvillar de Ibor
No hay comentarios:
Publicar un comentario