jueves, 7 de septiembre de 2006

Greenpeace y Adenex instan a Zapatero al cumplimiento de su promesa de cierre de las nucleares

El próximo sábado, día 9, se realizará una manifestación antinuclear en Navalmoral de la Mata para el cierre de la CNA. Califican de ''inmoral'' a ENRESA por tentar a los Ayuntamientos con ''sustanciosas'' compensaciones económicas para ubicar un ATC.
Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Adenex reclamaron hoy al Gobierno de la nación el compromiso adquirido para el cierre de las centrales nucleares, especificando el cierre inmediato de la de Garoña y en el 2010, la Centrales Nuclear de Almaraz (CNA), asimismo recordaron que el problema de los residuos radiactivos no tendrá solución sin un amplio consenso social previo que que incluya a todos los colectivos ecologistas.

Adenex y Greenpeace en un comunciado remitido a Extremadura al día, reclaman al Presidente José Luis Rodriguez Zapatero que cumpla su compromiso, varias veces reiterado en sus intervenciones en el Congreso durante el Debate del Estado de la Nación, de poner en marcha antes del fin de la presente legislatura un plan de cierre de las centrales nucleares.
Estos colectivos ecologistas, resaltan que en dicho plan, debe especificarse claramente el ''cierre inmediato'' de la central nuclear de Garoña y como muy tarde en el 2010 la fecha del cierre definitivo de las centrales nucleares Almaraz-1 y Almaraz-2.Además, y respecto a los residuos radiactivos, Greenpeace y Adenex piden al Gobierno que oriente su acción a la ''búsqueda urgente'' de un amplio consenso social con las organizaciones defensoras del medio ambiente. ''Consenso que, como el propio Presidente Zapatero afirmó en el Debate del Estado de la Nación, resulta necesario para poder avanzar en la solución de este problema'', señalan.

Las organizaciones ecologistas, para avanzar en la consecución de estos objetivos, animan a la ciudadanía a participar en la manifestación antinuclear que tendrá lugar el sábado 9 de septiembre y que se iniciará a las 12 horas en el Paseo de la Estación de Navalmoral de la Mata (Cáceres), y en la que estos grupos estarán presentes junto con otros colectivos y plataformas antinucleares.
El responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, señala que no ocultan su satisfacción por que Zapatero reiterara durante el pasado Debate del Estado de la Nación que ; pero es necesario que el Presidente pase ya de las palabras a los hechos", indica.Por su parte, el protavoz de Adenex, declara que "el Gobierno debe respetar sus compromisos y poner en marcha de forma urgente el prometido plan de cierre de las centrales nucleares, en el que se fije para el 2010 la fecha de cierre definitivo de la central nuclear de Almaraz".

Para ambas organizaciones ecologistas, el abandono -''progresivo pero urgente''- de la energía nuclear es un paso absolutamente necesario para poder avanzar con paso firme y seguro hacia un modelo energético sostenible basado en la eficiencia energética y las energías renovables, ''que son recursos energéticos más seguros, más limpios y menos costosos que la energía nuclear'', afirman.
RESIDUOS RADIACTIVOS
Greenpeace y Adenex consideran que un problema de marcado carácter social como es el de los residuos radiactivos (cuya peligrosidad persiste durante decenas de miles de años, sin que exista ni ahora ni en el futuro previsible ninguna solución técnica satisfactoria en ningún país del mundo para su gestión definitiva) ''no se puede resolver sin un previo consenso social y político'', señalando que para que tenga garantias de éxito el acuerdo adoptado sobre el modo de gestión de los residuos nucleares, es necesario que se cuente con las organizaciones ecologistas y ''se ponga sobre la mesa previamente un calendario de cierre progresivo, pero urgente de las centrales nucleares''.

Recuerdan que el Presidente Zapatero, ha reconocido la necesidad de lograr un amplio y previo consenso social sobre la gestión de los residuos radiactivos para poder avanzar en la solución de este grave problema. Sin embargo, afirman que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) ''está vulnerando claramente este compromiso gubernamental al haber emprendido una política que prescinde por completo de buscar y lograr ese amplio consenso social''.
Ante esta situación, los colectivos califican de ''inmoral'' la actual estrategia de ENRESA de alentar a los alcaldes de los municipios a ofrecerse como candidatos a albergar el cementerio nuclear centralizado, ''tentándolos con sustanciosas compensaciones económicas, por supuesto a base de dinero público, y, como es habitual en ENRESA, actuando en contra y a espaldas de la opinión pública''.

No hay comentarios: