Los alcaldes de Mohedas y Puerto piden a la Junta que se ponga «manos a la obra»
Los alcaldes de Mohedas de la Jara y Puerto de San Vicente, Víctor Manuel Romano y Javier González, del PP, pidieron ayer al delegado de la Junta de Comunidades, Fernando Mora, que tanto él como el Gobierno regional se dejen de declaraciones públicas y se pongan manos a la obra para solucionar los problemas que tienen estas dos localidades, a raíz del incendio que afectó a ambos términos municipales.
Para los alcaldes es «sorprendente» que los responsables de la Junta encuentren siempre tiempo para contradecir y criticar a los regidores municipales. Sin embargo, no lo han encontrado para comunicarse oficialmente con ninguno de los dos ayuntamientos, que hasta el momento no han sido informados sobre las medidas que deben tomar para evitar que los daños del incendio sean mayores, ni sobre las ayudas que van a recibir y qué medidas que se van a poner en marcha.
El alcalde de Mohedas asegura que hace varias semanas que remitió una carta al Gobierno regional pidiendo, como medida de urgencia, una ayuda económica para reparar una bomba de agua y una tubería que se destruyeron durante el incendio. La bomba y la cañería son necesarias para que el servicio de agua potable funcione al cien por cien y para evitar que se siga desperdiciando agua de la balsa que abastece al municipio, ya que se trata de una bomba de retorno sin la cual la balsa pierde líquido constantemente.
Al no recibir contestación sobre esta petición, Víctor Manuel Romano ha remitido nuevamente una carta a la Junta repitiendo su petición e informando además de que, si no se ponen los medios oportunos urgentemente y se lleva a cabo una limpieza de la zona quemada, los restos del incendio acabarán contaminando el agua potable de la que beben los ciudadanos del municipio cuando las primeras lluvias arrastren esos restos hasta la balsa de agua.
Rastreo minucioso
Asimismo, los alcaldes aseguran que no entienden la lucha de cifras en la que están empeñados los responsables de la Junta de Comunidades en cuanto a las hectáreas que resultaron calcinadas en el incendió que afectó a ambas localidades, salvo que dicho interés responda a la voluntad del Gobierno regional de no declarar esa área como zona catastrófica.
Los regidores municipales explicaron que las cifras que ellos han presentado son el resultado de un «rastreo minucioso» entre las personas afectadas por el incendio, por lo que no les cabe ninguna duda de que fueron 3.200 y no 2.214 las hectáreas arrasadas por el fuego.
Víctor Manuel Romano y Javier González insisten en que la falta de prevención y la imprevisión de la Junta de Comunidades fueron decisivas en el nefasto balance del incendio, ya que las zonas quemadas estaban en un estado lamentable de limpieza, tal y como se puede ver en las áreas cercanas que no fueron afectadas por el fuego y que, a día de hoy, siguen plagadas de maleza y ramas secas.
Los alcaldes volvieron a denunciar la falta de medios humanos y técnicos, así como la descoordinación absoluta que reinó durante los trabajos de extinción del incendio, y pidieron a la Junta que incida en la prevención y que mejore las dotaciones de los servicios de extinción, para que sucesos como éste dejen de repetirse cada verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario