Uno de los acusados del fuego de Carrascalejo sale de prisión
La juez decreta su puesta en libertad provisional bajo fianza de 3.000 euros. Se estima que no participó de forma activa en el incendio, aunque no lo impidió.
Uno de los dos detenidos por el incendio que el pasado 12 de agosto arrasó 3.800 hectáreas de las provincias de Cáceres y Toledo ha quedado en libertad. Tras casi un mes en el Centro Penitenciario de Cáceres, Félix M. M. S., que en todo momento ha mantenido que él no participó activamente en el incendio, y que incluso intentó convencer a Antonio D. M., el otro detenido, de que no lo hiciera, ha dejado la prisión. La juez encargada del caso ha decretado para él la libertad provisional bajo fianza de 3.000 euros.
Tanto para él como para Antonio D., autor material del incendio según el mismo lo reconoció ante la Guardia Civil y en el juzgado, decretó la juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Navalmoral de la Mata, encargada del caso, el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza el 14 de agosto.
Adoptó esta medida por considerar la existencia de "serio riesgo" de fuga dada la importancia de los cargos que se les imputan y la elevada condena a la que ambos se enfrentan, pues se estima que el fiscal pedirá la pena máxima, 20 años de prisión.
Su abogado, Agustín María Pulido, recurrió esta medida provisional. Solicitaba la puesta en libertad tanto de Félix como de Antonio por estimar que no existía riesgo de fuga "pues ambos tienen trabajo, carecen de antecedentes penales y están muy arrepentidos, como prueba el hecho de que ellos mismos dieron aviso al 112 y participaron en las tareas de extinción", indicaba el letrado a este diario.
Ahora, informó ayer, la juez ha estimado el recurso en el caso de Félix M., decretando su puesta en libertad provisional, al haber considerado, señaló, que sólo se le podría imputar un delito de omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución --no impidió que Antonio D. provocara el fuego ni avisó a las fuerzas de seguridad--, que el Código Penal castiga con entre 6 meses y 2 años de prisión.
"Esto significa que nunca iría a prisión, ya que la pena máxima no supera los dos años y él no tiene antecedentes", advirtió su abogado. En el caso de Antonio D., la juez ha desestimado el recurso, por lo que habrá de esperar la decisión de la Audiencia sobre su libertad.
Por otra parte, Agustín Pulido, abogado asimismo del detenido por el incendio declarado el 27 de agosto en Torrecilla de los Angeles y que está en prisión, informó que también para éste pedirá la libertad provisional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario