sábado, 7 de octubre de 2006

La Junta se personará en el juicio por el incendio en Mohedas y Puerto

El Consejo de Gobierno autorizó ayer al gabinete jurídico de la Junta a personarse y ejercitar acciones judiciales en relación al incendio forestal originado el 12 de agosto en Carrascalejo (Cáceres), y que llegó a arrasar 3.800 hectáreas de arbolado y monte bajo en las provincias de Toledo y Cáceres. De éstas, más de 2.000 hectáreas de superficie arbolada, matorral y pasto correspondieron a los términos municipales de Mohedas de la Jara y Puerto de San Vicente.

El incendio fue intencionado y fueron detenidas dos personas -una residente en Talavera de la Reina-, que arrojaron presuntamente desde un vehículo particular un cigarrillo encendido, en el que a su vez habían introducido una cerilla de madera para que actuara como medio de ignición sobre la abundante masa forestal existente en la cuneta.

El fuego se originó a las 13.45 horas del 12 de agosto, en el borde de la calzada de la carretera CC-20.2, que une las localidades cacereñas de Carrascalejo y Navatrasierra, a la altura del kilómetro nueve y en el paraje conocido como «La Posada», y desde allí pasó a la provincia de Toledo.

El momento más dramático se vivió esa misma noche, cuando hubo que desalojar a 153 vecinos de Puerto de San Vicente por la cercanía del fuego a sus casas, aunque ya el domingo por la mañana, alejado el peligro, volvieron a sus hogares, y la noche del domingo se dio por extinguido el incendio, el más importante ocurrido en Castilla-La Mancha durante el verano.

No hay comentarios: