martes, 7 de noviembre de 2006

La cocina cacereña cruza la frontera

Doce restaurantes de la capital y la provincia participan en el XVII Festival Gastronómico, que se celebrará el próximo día 7 en Lisboa

LOS DOCE RESTAURANTES PARTICIPANTES Y SUS PROPUESTAS GASTRONÓMICAS PARA EL FESTIVAL

AH Ágora Hotel (Cáceres):
Ensalada de jamoncitos de codorniz en escabeche con granada; chuletas de corzo con salsa de mostaza de cassi y puré de manzana y castaña; y crujiente del emperador y miel de jara.

Restaurante Abadía (Cuacos de Yuste):
Nido de zorongollos con escalopines de ternera de Extremadura; solomillo de cerdo ibérico adobado con pimentón de la Vera; y tarta tiramisú con espuma de arroz con leche.

Restaurante Alfonso XIII (Plasencia):
Ensalada templada de bacalao y vieiras, vinagreta dulce de naranja del Valle del Jerte y Raviolis esféricos de gazpacho de Montánchez; lomo de cabrito relleno de sus mollejas de caldereta con boletus edulis, crema de patatas y almendras; y tiramisú de Torta del Casar en milhojas.

Restaurante Los Monges (Plasencia):
Crujientes de ibérico sobre carpaccio gelatinoso, aceite de frutos secos y mousse de mostaza; cochinillo confitado en dos texturas con reducción de su frite y Pedro Ximénez con boletus edulis salteados con chalota y Torta del Casar; y bombón de Torta del Casara con chocolate blanco y negro.

Restaurante Puerta Talavera (Plasencia):
Sopa de tomate con uvas en copa; arroz meloso de setas con salmis de codorniz; y torrijas de vino extremeño sobre su crema y espuma de vainilla.

Restaurante El Figón de Eustaquio (Cáceres):
Bacalao marinado relleno de ensalada de frutos secos con caviar de tomate; carré de venado con boletus edulis y aroma de la sierra; y engañabobos a la bavaroise con crema de chocolate caliente.

Restaurante Extremadura (Guadalupe):
Pastel de boletus edulis; pecho de cordero relleno; y puding de castañas de las Villuercas.

Restaurante Javier Martín (Cáceres):
Ensalada de bogavantes, yogurt y Torta del Casar; perdiz y criadillas de tierra con salsa de frutos rojos de la Vera; y crujiente de almendras y leche frita.

Restaurante Los Golfines (Cáceres):
Sorbete de brandada de bacalao ahumado con jamón de bellota, juliana de verduras y jugo de cerdo ibérico; arroz inflado con liebre estofada en crema de chocolate al aroma de Pedro Ximénez y cristales cítricos; y yogurt de Torta del Casar, dulce de tomate y trigueros.

Hotel Meliá Cáceres. Restaurante Las Indias:
Escarolas aliñadas con caramelo de pimentón de la Vera y milhojas de truchas escabechadas y jamón; cilindro de solomillo de cerdo con mousse de espárragos trigueros, calabazada caramelizada y reducción de vino tinto Ribera del Guadiana; y sopa de higos de Almoharín con aroma de bellota, galleta de aceitunas negras y medallón de queso de cabra.

Hotel Peña del Alba. Restaurante La Era de mi abuelo (Arroyomolinos de la Vera):
Asadillo de pimientos con gulas y mejillones; crepes rellenos de morcilla con veloute al pimentón de la Vera; y flan de cerezas.

Restaurante La Tahona (Cáceres):
Milhojas de Torta del Casar con manzana ácida, foie y vinagreta de torreznos, bacalao al pil-pil de ibéricos con morcilla de Guadalupe y caramelo de pimentón de la Vera; y cuajada de leche de oveja merina, mermelada de limón y helado de vainilla.
Publicidad

La cocina cacereña se lanza a la conquista de los paladares lusos. El XVII Festival Gastronómico de Cáceres, que organiza la Diputación provincial en colaboración con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, se celebrará el próximo día 7, martes, en Lisboa. Será en el lujoso Hotel Le Meriden Park Atlantic Lisboa, de cinco estrellas, ubicado en las inmediaciones de la plaza Marqués de Pombal, frente al céntrico parque Eduardo VII.

Hasta allí se desplazarán doce jefes de cocina, acompañados por sus doce ayudantes, para preparar sus propuestas gastronómicas. 150 comensales se sentarán a la mesa para llevarse a la boca la sopa de tomate con uvas, el bacalao marinado relleno de ensalada de frutos secos con caviar de tomate o el yogurt de Torta del Casar, entre otros platos.La diputada de Turismo, María Fernanda Sánchez, presentó ayer en el Palacio de Carvajal el programa del XVII Festival.

Destacó la dimensión que adquiere este año al cruzar la frontera. «Este año hemos dado un salto cualitativo. Por primera vez el Festival es internacional», comentó en compañía de Javier García, presidente de la Asociación Regional de Cocineros y Reposteros. Sánchez recordó que hasta el año 2003 el encuentro gastronómico se celebraba en Cáceres edición tras edición. Pero partir de 2004, sin embargo, se lanzó a la conquista el territorio nacional. Ha pasado por el Hotel Ritz de Madrid y por el Hotel Arts de Barcelona. Ahora toca Portugal. «El propósito -insistió- es promocionar fuera nuestra gastronomía porque es un recurso turístico más de Cáceres», declaró la diputada de Turismo. El presupuesto del Festival se sitúa en torno a los 50.000 euros.

No hay comentarios: