La Diputación hace inventario
La institución provincial ha actualizado su lista de bienes, que databa de 1995 48 tomos recogen información y fotos sobre más de 26.000 bienes muebles
CURIOSIDADESCURIOSIDADES
La finca urbana más grande: el solar del Complejo Hospitalario de Plasencia (el psiquiátrico), que tiene 224.400 metros cuadrados.
La finca urbana más grande: el solar del Complejo Hospitalario de Plasencia (el psiquiátrico), que tiene 224.400 metros cuadrados.
Lo más caro: el Complejo Hospitalario de Cáceres (Hospital Nuestra Señora de la Montaña), con un valor catastral (que no de mercado, que es muy distinto) cercano a los 21 millones de euros.
Lo más barato: Todo aquello que se ha valorado en 150 euros, por ejemplo las herramientas (martillos, llaves inglesas y demás) del Colegio Mayor Francisco de Sande.
La carretera más larga: La CC-20.2, de Villar del Pedroso a la carretera de Guadalupe por Carrascalejo, con 45 kilómetros.
La carretera más corta: La CC-44, de Tornavacas al límite con la provincia de Ávila, que tiene una longitud de 300 metros.
La obra de arte más cara: 'Fray Martín de Vizcaya repartiendo limosna', de Zurbarán, una copia que se exhibe en la Sala Ibores del Palacio de Carvajal.
Publicaciones: 1.087 de carácter periódico y unos 20.000 libros.
¿Cuánto ocupa en un cedé? : 250 megas de información.
Si es usted un ciudadano medio -al que la herencia familiar y la suerte han sonreído lo justo y necesario- que va a mudarse de casa y es lo suficientemente pulcro como para coger papel y boli y apuntar todo lo que tiene, difícilmente llenará un cuaderno. Si eso mismo lo hiciera un ayuntamiento, igual sí que se acabarían las hojas. Las de un block con 120 folios de tamaño A5 (más pequeñas que las A4), pongamos. ¿Y si el recuento lo hace el llamado 'ayuntamiento de ayuntamientos', la institución provincial que acumula propiedades aquí y allá, que tiene unas cuantas casas, varias fincas, un buen número de carreteras y algún que otro palacio? Eso es precisamente lo que ha hecho la Diputación de Cáceres, y el resultado son... 48 tomos.
Perfectamente encuadernados en pastas duras y con el anagrama de la institución en la portada, esos libros recogen información y fotografías sobre todos y cada uno de los bienes que tienen como titular a la administración provincial. Y son unos cuantos. En concreto, 26.370. Tan exhaustiva recopilación tiene un nombre: 'Base de datos actualizada de bienes y derechos de la Diputación Provincial de Cáceres'.
O sea, un inventario.228.000 euros de costeEn realidad ya había uno, pero no se renovaba desde 1995, y estaba configurada de modo que no soportaría ninguna comparación con el que fue presentado ayer. Baste decir que el anterior, ese que llevaba más de una década sin ser actualizado, ocupaba cuatro tomos. Convertirlos en los 48 de ahora le ha costado a la institución 288.000 euros, abonados (se adjudicó por concurso público) a Consultas y Servicios Externos Locales, con sede en Albacete.
Esta firma puso a una veintena de profesionales de distintos campos a recoger información para después ordenarla. La tarea les ha llevado unos diez meses, y el resultado lució ayer en el salón de plenos de la Diputación Provincial, un palacio en pleno centro de la ciudad monumental al que este estudio adjudica un valor catastral (nada que ver con el precio de mercado) de siete millones de euros. Según este inventario, los 26.370 bienes suman un valor de 250 millones de euros, aunque esta cantidad no se debe tener en cuenta porque no es representativa. La razón es que no se trata del precio de mercado, y que en ese paquete están incluidos bienes que no se venden, como las carreteras.
En opinión de Juan Andrés Tovar, lo que se ha hecho «era fundamental», y aunque el trabajo ha sido «arduo, importantísimo», sus principales beneficiarios serán «los ciudadanos», ya que la Diputación ganará en rapidez a la hora de realizar algunos trámites administrativos. De los 48 volúmenes, 20 corresponden a propiedades de la Institución Cultural El Brocense. Del total de bienes, el 48 por ciento pertenecen al capítulo de 'muebles históricos', el 26 por ciento son carreteras, y el 12, vehículos, la mayoría pertenecientes al parque de bomberos (Sepei).El inventario recoge todo aquello con un valor superior a 150 euros. Por esa cantidad hay varias cosas. Por ejemplo, la caja de herramientas del Colegio Mayor Francisco de Sande, con sus martillos, llaves inglesas y demás
No hay comentarios:
Publicar un comentario