La Asociación de la Prensa premia al historiador Jiménez de Gregorio
La Asociación de la Prensa de Talavera ha concedido el V Premio de las Artes y las Letras «Fernando de Rojas» al profesor Fernando Jiménez de Gregorio por sus innumerables trabajos sobre la provincia de Toledo y, en particular, de la comarca de Talavera y por sus numerosas colaboraciones con los medios de comunicación, según informó ayer en un comunicado dicha organización profesional.
Tras analizar las candidaturas presentadas por los asociados, la Junta Directiva de la Asociación acordó conceder este galardón al historiador Jiménez de Gregorio y, al igual que en los últimos años, el premio se entregará durante una cena abierta a toda la profesión a finales de este mes coincidiendo con el patrón de los periodistas San Francisco de Sales.
El I Premio «Fernando de Rojas» recayó en el poeta Rafael Morales, la segunda edición correspondió al profesor Ángel Ballesteros, el tercer galardón fue para la emisora de RNE en la ciudad con motivo de su 50 aniversario de su implantación y el cuarto fue para el galerista Manuel Cerdán.
Jiménez de Gregorio nació en Belvís de la Jara el 30 de mayo de 1911. Hombre erudito y consagrado a la historia, y en particular a la vinculada a la provincia de Toledo, es autor de una monumental obra.
Jiménez de Gregorio nació en Belvís de la Jara el 30 de mayo de 1911. Hombre erudito y consagrado a la historia, y en particular a la vinculada a la provincia de Toledo, es autor de una monumental obra.
Nace en Belvis de La Jara el 30 de mayo de 1911. En su familia hay pegujareros y universitarios; por esta doble condición ha vivido en dos ambientes distintos y complementarios, en el medio rural y en la gran ciudad.
Por eso conoce la hondura de nuestros pueblos, a los que ha estudiado con cariño e interés. Por sus trabajos de Geografía e Historia fue nombrado Cronista Oficial de la Provincia de Toledo y de su pueblo natal.
Este pueblo da su nombre a una de sus calles y al Colegio Nacional de Enseñanza Básica; le otorga el título de hijo predilecto de Belvís. Se jubila en el Instituto Isabel la Católica de Madrid siendo su Director. Por los 48 años de labor docente sus compañeros piden para él la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y por su trabajo en la dirección del Instuto se le propone y se le nombra Director Honorario.
Por su labor investigadora en los campos geográfico e histórico es elegido Numerario de las Reales Academias de Murcia y Toledo y correspondiente de las de Córdoba y Madrid Ahora, ya jubilado, sigue recorriendo los pueblos de nuestra provincia en donde da conferencias sobre su geografia e historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario