lunes, 5 de febrero de 2007

La promotora del complejo turístico de Valdecañas espera contar con la ayuda de las cajas extremeñas

Los 200 millones son la mayor inversión que ha hecho el grupo promotor Los estudios de mercado dicen que el proyecto «está claro»

La empresa que promueve un complejo turístico y residencial en el pantano de Valdecañas invitará a las cajas de ahorro extremeñas a sumarse al proyecto, de cuyo éxito «estamos muy seguros» ya que ha despertado «expectación» en ciudades como Madrid, Bilbao o Sevilla, anunció ayer Miguel Oñate, gerente de Marina Isla de Valdecañas S. A.

La inversión prevista, de 200 millones de euros, se financiará en manera «importante» con fondos propios del grupo Marina de Islantilla -empresa matriz- y contará con el apoyo de Caja El Monte y el Banco de Castilla aunque también serán invitadas las cajas extremeñas; Caja Badajoz ya ha colaborado con ese grupo inmobiliario en Huelva.

Según Miguel Oñate este de Cáceres será el proyecto más importante que aborde el grupo en cuanto a inversión, superior a la de Marina El Rompido (Cartaya, Huelva) en la que la operación supuso 130 millones de euros.

Un mercado «claro»

Aunque el complejo de Valdecañas es parecido en cuanto a filosofía a otros desarrollados por la misma empresa en Huelva, la ubicación es totalmente distinta. A cientos de kilómetros de la costa y de los lugares clásicos de fines de semana, puentes y veraneos. Sin embargo los estudios de mercado hechos -Marina de Valdecañas lleva tres años trabajando en el diseño- son «claros» e indican que es perfectamente viable como han confirmado según Oñate los primeros ecos encontrados tras hacerse público la semana pasada.

«La singularidad del sitio es el elemento básico», dice refiriéndose a la atractiva isla que ha creado el embalse, «pero esa singularidad no valdría de nada si no hubiera cerca un mercado que llene los hoteles y justifique una fórmula imprescindible que es el mantenimiento permanente del lugar».

En efecto la cercanía a Madrid (175 kilómetros por autovía) permitirá que los 310 chalés a construir no sean una segunda residencia «circunstancial» de tres o cuatro veces al año sino que «se disfruten todos los fines de semana». El gerente de Marina Isla de Valdecañas señala que este complejo hotelero, de ocio y urbanización va dirigido a un tipo de comprador de clase económica media-alta superior al de Islantilla y que el desarrollo urbanístico superará en calidad por su amplitud y desahogo al que han llevado a cabo en El Rompido.

480.000 euros

De hecho los chalés, de 200 metros cuadrados sobre parcela de 800 y hechos en una sola planta, costarán según Oñate 480.000 euros (80 millones de pesetas), y para asegurar el valor de este complejo situado en un área rural se creará una entidad de conservación que cuidará de forma permanente las instalaciones, lo cual generará una actividad permanente de servicios que beneficiará a las poblaciones de alrededor; la cuota de mantenimiento será para cada propietario 480 euros mensuales, superior al de urbanizaciones similares de Huelva.

La actuación se desarrollará sobre 133,6 hectáreas que son las que tiene de superficie la isla. Hotel de 150 habitaciones, spa con 220 bungalows, 310 chalés... El campo de golf lo diseñará el arquitecto Álvaro Arana.

Antes de solicitar a la Junta de Extremadura la declaración de interés regional, y que ésta concedió la semana pasada, los promotores han contactado según Oñate con todos los organismos oficiales afectados incluidos los dos ayuntamientos en cuyos términos se asentará el complejo y también otros cercanos como Navalmoral o Talayuela porque, explica el gerente, «un proyecto de este tipo o concita la unanimidad, o no puede tirar para adelante».

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