ADENEX denuncia la destrucción de una dehesa en Bohonal de Ibor
ADENEX ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente y el SEPRONA de la Guardia Civil el arranque de encinas centenarias en perfecto estado de conservación, en el término municipal de Bohonal de Ibor.
Según declaraciones a AGROCOPE del portavoz de ADENEX, Jesús Valiente, la dehesa está siendo atravesada por pistas de 12 metros de anchura, con el empleo de maquinaria pesada, alterando de manera irreversible un área de excepcionales valores ecológicos.
Según declaraciones a AGROCOPE del portavoz de ADENEX, Jesús Valiente, la dehesa está siendo atravesada por pistas de 12 metros de anchura, con el empleo de maquinaria pesada, alterando de manera irreversible un área de excepcionales valores ecológicos.
La zona se encuentra muy próxima a los límites de la ZEPA “Embalse de Valdecañas”, un enclave de importante valor ambiental como reconoce la propia Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en la ficha del citado espacio, en el que se recogen entre otras vulnerabilidades para la conservación del mismo: el aumento de caminos y pistas así como de accesos al embalse y sus cercanías o la simplificación de lindes.
“La destrucción de las dehesas en Extremadura, nuestro ecosistema más representativo, es actualmente uno de los problemas ambientales más graves en la región y supone un atentado contra la biodiversidad, el suelo y el futuro uso sostenible del territorio”, apuntóPara ADENEX, “la Administración autonómica promueve o permite constantemente alteraciones graves e irreversibles del medio natural en la región, mientras habla de conservación de la biodiversidad, desarrollo sostenible o lucha contra la desertización, y se dedica a inaugurar centros de interpretación de una naturaleza cada vez más escasa y deteriorada”.
Una denuncia que ya ha tenido respuesta por parte de la Administración. La Junta de Extremadura asegura que los trabajos de la concentración parcelaria en Bohonal de la Ibor se están llevando a cabo teniendo en cuenta el informe de impacto ambiental favorable, emitido con base en el Estudio de Impacto Ambiental, sobre el Plan de Mejoras Territoriales y obras de Fábrica de la zona de concentración parcelaria de Bohonal de Ibor (Cáceres).
En este sentido, la Junta de Extremadura defiende la actuación en estos trabajos de concentración parcelaria y asegura que, en ningún caso, se actuará sobre suelo protegido desde el punto de vista medio ambiental.
Así ha confirmado a AGROCOPE que la realización de la concentración parcelaria aprobada es necesaria para mejorar la renta y el trabajo diario de los agricultores de esta zona de la región. Si bien se llevará a efecto garantizando la mejor actuación ambiental de esta obra, observando los requisitos medioambientales necesarios, para que la zona afectada por las actuaciones sufra el menor impacto posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario