jueves, 17 de mayo de 2007

En los últimos seis años han llegado 19.000 inmigrantes a Extremadura

Es lo que ha hecho aumentar la población en 17.000 personas, pues los residentes nacionales han bajado 2.000

34.000 TARJETAS
Asistencia sanitaria: El Servicio de Salud lleva expedidas 34.025 tarjetas de las cuales 26.365 son de pleno derecho como cotizantes y las restantes 7.660 documentos de asistencia a extranjeros sin regularizar. Saharauis: El número de tarjetas es superior al de residentes. En Badajoz se dan de alta muchos saharauis que no fijan aquí la residencia.

Si no fuera por los inmigrantes Extremadura habría perdido población. En los últimos seis años han llegado 18.754 extranjeros, que han compensado la reducción del número de residentes españoles en 1.801 y hecho posible que a fechas de 2006 la región cuente con 1.086.373 personas censadas.UGT dio ayer estas cifras para que los extremeños sean conscientes de que buena parte del futuro de la región, y desde luego la evolución del padrón de habitantes, pasa por acoger más población inmigrante con todos los inconvenientes que esto pueda suponer en principio.Las cifras cantan.

Para los españoles en general Extremadura no es un lugar especialmente atractivo donde trasladar su residencia, con lo cual el balance es negativo en cuanto a migraciones interiores -son más los extremeños que se trasladan que el resto de españoles que viene-, y si a eso unimos que hay más defunciones que nacimientos...Por eso los inmigrantes son casi más importantes que para el resto de España.

Hace seis años sólo había censados 8.713 extranjeros en la región, hoy son 27.467 según cifras del Instituto Nacional de Estadística.Son el 2,52%Del 2000 al 2001 se produjo un gran salto en ese apartado al pasarse de 8.713 a 11.627; desde entonces viene registrándose un incremento anual medio cercano a los 3.000 excepto en el año 2005 en el que hubo un regulación general de inmigrantes en toda España y el aumento superó los 5.000.

En estos momentos el número de extranjeros censados, los citados 27.467, representa el 2,52% del total de la población regional, aunque hay zonas en que esa tasa se supera con creces, por ejemplo en Talayuela, municipio tabaquero junto a Navalmoral en el que 34 de cada 100 empadronados (3.599 de 10.432) son inmigrantes.

Además del Campo Arañuelo y la Vera (en Losar el porcentaje de inmigrantes es el 8%) las otras dos comarcas con numerosa población extranjera son Tierra de Barros y las Vegas Altas del Guadiana, con índices del 7,7% en Almendralejo (ciudadanos procedentes del Este europeo) y del 3% en Don Benito.La tasa regional de sólo el 2,5% de población inmigrante permite a Extremadura «pensar y actuar con serenidad» para tomar las medidas necesarias según Nereo Ramírez, secretario regional de acción social y migraciones en UGT.

Estas familias vienen «con muchos hijos y crean problemas en las consultas de pediatría, en el sistema social, sanitario y educativo, pero es solucionable poniendo los recursos necesarios». Atraídos primeros por las ciudades más grandes, los inmigrantes «no tardarán tiempo» en asentarse en los pueblos «con lo que conlleva de plazas escolares y relevo generacional».UGT promueve una visión «positiva» de la inmigración frente a quienes afirman que es una amenaza o «nos quitan trabajo».

Los nuevos extremeños son en opinión de Ramírez una «oportunidad» de desarrollo económico y social porque «son ellos los que nos están haciendo crecer en población».Son los inmigrantes, además, los que en toda España proporcionan un fuerte superávit a la caja de la Seguridad Social.El progreso de Extremadura pasa por aumentar población. Es necesario para hacer crecer el consumo interno y el objetivo de UGT es ambicioso, llegar al millón y medio de habitantes. TrabajandoA fecha de enero pasado el número de extranjeros dados de alta laboral en la Seguridad Social era de 10.867, 5.674 de ellos en la provincia de Badajoz y 5.193 en la de Cáceres. Un cifra muy inferior a la de residentes, que supera los 27.000, lo que indica que la tasa de empleo 'legal' es baja. Nereo Ramírez estima en 2.500 el número de trabajadores irregulares que hay en la región.Los datos del Ministerio de Trabajo son algo diferentes a los del Instituto de Estadística. Según el primero hay 27.145 residentes extranjeros en Extremadura (300 menos), 8.383 de ellos proceden de otros países europeos comunitarios mientras que 18.762 corresponden a terceros países.

No hay comentarios: