Los pueblos ganan población cada año gracias a la llegada de los 'neo-rurales'
Un curso analiza en Cáceres el concepto de neo-ruralidad como nuevo factor de desarrollo rural de los pueblos extremeños
El paisaje de la España rural ha experimentado profundos cambios desde finales de la década de los setenta. Las fronteras entre lo rural y urbano se diluyen, los intercambios demográficos entre ambos espacios se mueven en los dos sentidos. No sucedía lo mismo hace treinta años, cuando los núcleos rurales sufrieron un sangriento abandono.
El paisaje de la España rural ha experimentado profundos cambios desde finales de la década de los setenta. Las fronteras entre lo rural y urbano se diluyen, los intercambios demográficos entre ambos espacios se mueven en los dos sentidos. No sucedía lo mismo hace treinta años, cuando los núcleos rurales sufrieron un sangriento abandono.
Esta situación se debe en gran medida a la llegada de los neo-rurales, un nuevo concepto objeto de estudio en el curso de verano de la Universidad de Extremadura que comenzó ayer en Cáceres bajo el título de 'Desarrollo local: la neo-ruralidad como factor de desarrollo'.El director del curso, José Antonio Pérez Rubio, prefiere hablar de «nueva ruralidad» y define a estos neo-rurales como «nuevos pobladores que proceden de diversos ámbitos, sobre todo urbanos, que vienen retornados como jubilados, empresarios de industria, artesanía, agricultura ecológica, turistas...». Los neo-rurales llegan por un cambio en el orden de valores relacionados con el medio ambiente, la paz, la falta de estrés, las relaciones personales...
Pérez Rubio ha destacado la importante labor que desarrolla la Uex en el estudio de este nuevo fenómeno y que analiza más detalladamente un grupo de investigación en las comarcas de las Villuercas y Sierra de Gata. «Después del verano ofreceremos los primeros datos fehacientes» apunta el director. El Profesor titular de Sociología Rural y de Ecología Humana de la UNED, Cristóbal Gómez Benito, señala que «la idea principal es que la dicotomía urbano-rural deja de tener sentido, que hay flujos demográficos en las dos direcciones, que el pueblo ya no es un estigma.
Cuando se hacen estudios de preferencia sobre donde le gustaría a usted vivir, hay una revalorización de las zonas rurales como espacios mejores para vivir que los urbanos».La neo-ruralidad comporta la reestructuración y recomposición de las actividades productivas del medio rural. La agricultura pierde peso y cada vez ganan más fuerza sectores como la industria, los servicios y el turismo.
Pero la instalación de los neo-rurales también implica cambios no tangibles, «Son gente que llevan sus formas de vida, actitudes, pensamientos... modelos de comportamiento que los antiguos rurales extrañan» explica Pérez Rubio. Sin embargo, hay que analizar el tipo de actividades que se instalan en los núcleos rurales porque no se puede permitir modificaciones que afecten a la idiosincrasia de las poblaciones, «no podemos llenar los pueblos de aerogenerados y de campos de golf».
El Diputado delegado de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha informado de que estudios europeos constatan que los neo-rurales tienen gran importancia desde el punto de vista económico, con la implantación de nuevas empresas, y cultural. Para Carlos Carlos el factor humano puede ser decisivo y aboga para que los paisanos hagan que «los nuevos pobladores se sientan a gusto. Hay que plantearse también lo que nosotros podemos aportar a su adaptación y acomodación al mundo autóctono».
El Vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Uex, Segundo Píriz, reflexionó que «como universitarios tenemos la obligación con los ojos actuales de recuperar la población extremeña» y recordó que «el principal capital de cualquier empresa o región es el humano». Por último apuntó la responsabilidad intelectual de la Universidad para aportar soluciones y «evitar que los jóvenes se vayan a trabajar fuera y que la gente que venga llegue antes de la jubilación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario