viernes, 6 de junio de 2008

Extremadura presenta en la Expo su cultura de agua dulce

El pabellón de Extremadura en la Expo destacará su condición de Comunidad Autónoma de costa dulce. El objetivo de éste será desterrar los estereotipos de tierra seca que se tienen sobre la región extremeña.

Extremadura es la región con más kilómetros de costa dulce de Europa Occidental
Zaragoza.- Extremadura estará presente en la Expo bajo el lema "Somos Agua Dulce". El objetivo de este Comunidad es presentar a Extremadura como una región moderna y avanzada, y desterrar los estereotipos que recaen sobre ella como el de ser una tierra sin agua.
El pabellón de Extremadura en Expo Zaragoza 2008 mide 358 metros cuadrados y ha contado con un presupuesto general de dos millones de euros.

Este pabellón se divide en cinco espacios (estanque de mensajes, la Historia y el agua, mide tu dulzura y pasillo sonoro) que discurren por el curso de un río que se detiene en un embalse. La construcción de éste se ha hecho en un 70 por ciento a base de metacrilatos transparentes y traslúcidos tintados. Presenta un curso natural de agua que discurre bajo el suelo del pabellón y que mana de una cascada con reminiscencias futuristas.
Extremadura apuesta así por un desarrollo actual que no ponga en peligro las posibilidades de crecimiento de las generaciones futuras, poniendo de relieve, de forma interactiva, la importancia del agua en la región.
En términos expositivos, el montaje es de carácter definido y de concepción simple, además de aprovechar al máximo el espacio disponible para evitar sensación de vacío.
Extremadura cuenta con 1.500 kilómetros de costa interior, lo que la convierte en la región de Europa Occidental con más kilómetros de costa dulce gracias a sus ríos, pantanos y embalses. Sus dos principales ríos, el Tajo y el Guadiana, tienen una capacidad total hidraúlica de 53.252 hectómetros cúbicos cada uno.

Contenidos del pabellón
Los contenidos narrativos del pabellón de Extremadura se estructuran en dos ámbitos temáticos, el paseo y la burbuja, en una secuencia trazada y adaptada.
El paisaje, turismo, monumentalidad, olor o color, con la exposición de mundos y conceptos sintetizados pero imaginarios o que buscan la originalidad como el estanque de mensajes, el túnel sensorial y otros, lo conforman.
El planteamiento museístico pretende conseguir una experiencia sensitiva en el que el visitante se impregne de la naturaleza de la región con el agua como trasfondo.

Actividades
El curso del río del pabellón cuenta con tres paradas. La primera, los "Mensajes del agua en Extremadura". Se trata de una fuente de escritura con gotas para transmitir mensajes que la fuente escribirá en el aire y cambiará el color de la tonalidad del agua. La segunda, "Extremadura con sentido", es un túnel sensorial que pone a prueba los sentidos y se introduce en el interior de una cascada mágica que recrea imágenes dinámicas. Además, un acuario virtual ofrecerá información sobre los fondos fluviales extremeños; y un odorama permitirá oler aromas propios de la región como la jara.
El tercero, "Mide tu dulzura", medirá el porcentaje de agua corporal del visitante que podrá llevárselo impreso en una pulsera.

Finalmente, la "Burbuja audiovisual" pondrá el colofón a este pabellón en un espacio parecido a un pequeño auditorio en el que se proyectarán imágenes 3D, y que también se utilizará como espacio polivalente. Una pantalla táctil permitirá al visitante observar lugares de interés turístico de Extremadura en tiempo real en la desembocadura del pabellón y el Restaurante ofrecerá lo mejor de la gastronomía extremeña como el jamón, la Torta del Casar, y todas y cada una de sus Denominaciones de Origen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojala que el tiempo no "agüe"; nunca mejor dicho, esta expo que con tanto esfuerzo han preparado los Zaragozanos