Día de Extremadura
Día de Extremadura
15 años de Historia de la Comunidad Autónoma de Extremadura
8 de septiembre, Día de Extremadura
En 1998, se cumplen 15 años de la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía. Dada la trascendencia de este acontecimiento para Extremadura, los actos centrales del Día de la Comunidad, el próximo 8 de septiembre, rememorarán este hecho histórico, que supone el inicio de una etapa que marca un antes y un después en la realidad extremeña.
15 años son, según la opinión de muchos sociólogos e historiadores, el periodo de tiempo que marca el tránsito generacional. Tránsito generacional que ha supuesto una gran transformación para nuestra tierra, sobre todo, en el auge inusitado que ha adquirido el fenómeno de la Extremeñidad, sentimiento vital que ha tratado de recuperar nuestras señas de identidad. Por tanto, podemos decir que, en este año, se cumple también el nacimiento de la primera generación de extremeños con reconocimiento político y conciencia histórica de serlo; un momento adecuado para la reflexión histórica y también para analizar el futuro de esta región.
Pero en 1998, además del XV aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, se celebran los 15 años desde las primeras elecciones legislativas en la Comunidad Autónoma y del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura por el cual se establecía el 8 de septiembre como el Día de Extremadura. Y un hecho fundamental, conmemoramos los 20 años de Constitución democrática de España.
En este año de celebraciones, Extremadura se reencuentra también con su historia, se producen acontecimientos históricos y culturales de proyección internacional: centenarios de dos figuras emblemáticas de su pasado, Zurbarán y Arias Montano, ejes de dos exposiciones que nos recuerdan las históricas relaciones culturales con Andalucía; o la Exposición Universal de Lisboa, que nos remite a otro hecho diferencial esencial, el de la vecindad con Portugal...
Y, desde luego, se reencuentra con otro gran referente de nuestro imaginario cultural: Iberoamérica. Precisamente, nuestro Estatuto de Autonomía hace mención a la necesidad de impulsar el estrechamiento de los vínculos humanos, culturales y económicos con Portugal y los pueblos de Hispanoamérica. Dando cumplimiento a este mandato, Extremadura es una de las Comunidades, junto con Asturias, también ligada por sus relaciones históricas al gran continente americano, que destaca en el panorama nacional por mantener una estrecha política de cooperación con los países latinos, canalizada a través del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI).
En el año 98 se conmemora el año de la independencia del último reducto colonial español en aquel continente y es, por ello mismo, el año adecuado para cerrar el paréntesis del resentimiento y la desconfianza, fundiéndonos con la historia viva de América, con lo que más nos une a ella, con el tiempo presente. Lo que, sin duda, nos une de una manera más clara es el anhelo compartido de la democracia. Los 15 años de autonomía, como ya hemos indicado, coinciden también con los 20 años de Constitución democrática, y, a su vez, con los 25 años de la muerte de un personaje emblemático en la lucha por la libertad de América Latina, Salvador Allende.
Quizás, por ello, esta fecha del 98 no deba sólo traernos a la memoria los hechos ocurridos hace 100 años, sino el tiempo para reflexionar sobre lo que nos une hoy con el continente americano: la lucha por la democracia y los derechos humanos, tomando como eje de la celebración una de las figuras que simbolizaron esa lucha, la figura querida y admirada de Salvador Allende que, junto a la voz de Víctor Jara, encarnaron y siguen encarnando a ambos lados del Atlántico el paradigma de los luchadores por la libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario