domingo, 21 de marzo de 2004

La jara, una alternativa a los insecticidas y herbicidas

La jara, una alternativa a los insecticidas y herbicidas
Así se destaca en una tesis doctoral de la UEx, defendida por Teresa Sosa, sobre este arbusto típico en las dehesas extremeñas.
Una tesis doctoral de la Universidad de Extremadura (UEx), elaborada por Teresa Sosa, señala a la jara como alternativa ecológica a los insecticidas y herbicidas tras comprobar que los compuestos sintetizados por las hojas y tallos de la jara le confieren ventaja selectiva frente a otras especies vegetales.
El objetivo principal de este estudio fue conocer las funciones que desempeñan los compuestos que sintetiza la jara pringosa (Cistus ladanifer), arbusto típico en las dehesas extremeñas, y cómo contribuyen en esta especie a su capacidad competitiva frente a otras, según informa la UEx.
Así, la tesis se ha centrado en la implicación de los compuestos sintetizados por la jara como agentes alelopáticos y antiherbívoros, dado que estos compuestos secretados por el exudado inhiben la germinación de herbáceas.
Además, los resultados de la investigación aseveran que los compuestos identificados en el exudado se incorporan al suelo. La presencia de éstos en el terreno refuerza el potencial alelopático de C. ladanifer, ya que los compuestos con este tipo de actividad se encuentran en el medio dónde van a ejercer su acción.
El análisis de la composición del exudado muestra, según el estudio, un alto porcentaje de flavonoides, siendo su síntesis incrementada en la época de verano, justamente cuando la planta está sometida a condiciones de estrés muy severas y se muestra más vulnerable al ataque de cualquier herbívoro.
Por tanto, existiría una barrera antiherbívora en la hojas y tallos de C. ladanifer, que por otra parte, sería más efectiva durante el verano cuando es más probable el ataque por parte de los insectos-herbívoros.
La investigación de la UEx, calificada con sobresaliente cum laude, concluye que los compuestos sintetizados por la jara desempeñarán las funciones de herbicidas e insecticidas, protegiéndola frente a los herbívoros e inhibiendo el crecimiento de otras especies que crecen alrededor de ella.
Estos resultados son muy interesantes desde un punto de vista agronómico, ya que, como estrategia alternativa al manejo de malas hierbas y de plagas, se podrían utilizar estos compuestos como insecticidas y herbicidas naturales, los cuales son biodegradables y menos contaminantes que los tradicionales.

No hay comentarios: