Garvín de la Jara, torreón islámico
Garvín de la Jara, torreón islámico
Situada al extremo este de la provincia, forma parte de una verdadera unidad geográfica, escindida en 1833 de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Badajoz. Nació al abrigo de un torreón árabe, construido para alertar de posibles invasiones cristianas
Aspecto de la localidad cacereña, situada en la comarca de La Jara. (08/12/2003)
Aspecto de la localidad cacereña, situada en la comarca de La Jara.Foto:EL PERIODICO
Publicidad
Este municipio cacereño surge al lado de un torreón, del que actualmente no quedan más que la línea de gruesos cimientos, dibujados en un parque anexo a la iglesia, dicha torre o almenara es de origen islámico y tenía la misión de advertir a otras poblaciones de los posibles peligros que podían representar los bandidos o las tropas cristianas que frecuentemente recorrían el territorio en busca de rapiña. Por eso se explica que en el Pico de la Cueva, a espaldas de la localidad se halle una de aquellas aldeas, hoy cubierta por un denso matorral.
Hay sin embargo en el sedimento de Garvín trazas antiguas de una romanización marcada por la presencia de sillares y cerámicas dispersas por los huertos que quedan en las traseras del pueblo, en el olivar de Los Barrios y en las faldas de la sierra, donde seguramente llegaron a explotar alguna mina de hierro. Su ascenso poblacional tiene lugar cuando el Arcedianato de Talavera divide el territorio en dos beneficios curatos, correspondiendo uno a Villar del Pedroso, y otro a esta localidad con residencia en la iglesia de Santa María de Garvín, más tarde llamada de la Asunción.
CENTRO PARROQUIAL De los dos curatos fue el más extenso, abarcando La Peraleda, San Román y otros pueblos como, La Avellaneda, El Castañar y Navalvillar que en la actualidad configuran el núcleo de la comarca de Los Ibores. Dos siglos más tarde, tras la fuga de un gran contingente de población, entra en una fase de recesión económica y social, razón por la que es desposeído del curato, en beneficio de Valdelacasa.
Del tiempo en que ostentó la cabecera parroquial, quedó una magnífica construcción eclesial, mientras que resultó destruido el torreón del Duque de Estrada, un feudal talaverano que ocasionalmente utilizó su solar como vivienda de paso u oficina recaudatoria.
Garvín pertenece a la comarca de la Jara cacereña, situada al noreste de la provincia, forma parte de una verdadera unidad geográfica, escindida administrativamente desde 1833 de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Badajoz. Abarca los términos de Villar del Pedroso, Carrascalejo de la Jara, Navatrasierra, Garvín, Valdelacasa de Tajo, Peraleda de San Román y Talavera la Vieja. Los primeros registros de asentamientos humanos en la comarca de la Jara se remontan al Paleolítico Inferior y Medio, con yacimientos localizados en torno a las terrazas del Tajo que se formaron sobre la raña de Talavera la Vieja, único lugar del río en su recorrido por la comarca, donde se abre para dar paso a una extensa planicie.