miércoles, 5 de octubre de 2005

APRODERVI y Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres firman un convenio práctico de formación

APRODERVI y Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres firman un convenio práctico de formación
El Plan de formación nace como consecuencia de una serie de necesidades formativas y educacionales derivadas de la comunidad con la que trabaja, la comarca de las Villuercas, Ibores y la Jara.
Dicho convenio es fruto de los acuerdos alcanzados entre el Grupo de Desarrollo Local,
Carlos CarlosAPRODERVI, Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas Ibores Jara y el Organismo Autónomo para el Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres.
El diputado de Desarrollo Local, Carlos Carlos, ha explicado que este convenio pretender colmar las necesidades de este territorio, y que es un convenio a la carta, en el que el departamento de geografía de la UEX colaborará en la formación aquellos que lo necesiten.
El total de la inversión para este proyecto es de 178.1921 euros, de los que la Diputación aporta un 70% el resto APRODERVI.
Este convenio en concreto, acomete un total de 32 acciones que se definen como cursos, talleres y jornadas diseñadas a partir de propuestas de todos los colectivos y agentes sociales que operan en la zona.
Se trata de un Plan de Formación que abarca desde el sector agrario y agroalimentario hasta la posibilidad de consolidar y crear medios de comunicación locales, atención a los discapacitados, fomento de la calidad del turismo, el reciclaje o la ayuda a domicilio.
Este es un plan participativo, en el que son los ciudadanos quienes solicitan y demandas acciones formativas de acuerdo a sus necesidades.
Por su parte, la Universidad de Extremadura llevará a cabo acciones formativas con los alumnos de la universidad. En concreto, ha expresado El director del Departamento de Geografía de la Universidad de Extremadura, Eduardo Alvarado, se trata de cuatro acciones que pretenden mostrar a los universitarios qué se hace en el mundo rural.
Son cuatro acciones formativas, dos este año y otras dos para el siguiente. De las dos que
se llevarán a cabo este año, una consiste en un campamento de una semana con los alumnos de quinto curso de geografía, en el que, sobre la zona, conocerán , estudiarán e investigarán la zona de Villuercas, Ibores y la Jara.
De este estudio, se elaborará un trabajo que se pondrá en anos del propio programa de desarrollo para su utilización. Eduardo Alvarado ha explicado que además se comprometen a impartir charlas sobre temas que aporten algo a la zona.
La segunda acción que se realizará este año en con los alumnos de turismo, para elaborar programas e itinerarios turísticos. Los alumnos, mediante encuestas darán a conocer qué imagen se tiene de la comarca y el conocimiento de la misma. Posteriormente visitarán la zona directamente para realizar itinerarios.
Para el año que viene se realizará un curso de verano y actividades formativas para estudiantes en otoño. Por tanto, este plan pretende aprender de un espacio rural, sus recursos y buscar el compromiso de la zona.

No hay comentarios: