viernes, 28 de abril de 2006

El peligro de incendio forestal es extremo en 92 de los 219 municipios de la provincia




La amenaza se concentra en todo el norte, la zona con más árboles, y gran parte del este La Junta ha elaborado mapas de riesgo a partir de datos sobre fuegos desde 1990

La información recogida ayudará a la hora de decidir las estrategias de lucha contra un incendio


MAPA DE RIESGO
Términos municipales con riesgo leve (48):
Abertura, Acedera, Ahigal, Aldea del Cano, Aldehuela de Jerte, Almoharín, Benquerencia, Berrocalejo, Botija, Cachorrilla, Campo Lugar, Carcaboso, Casas de don Antonio, Cerezo, El Gordo, Escurial, Guijo de Granadilla, Hinojal, Huélaga, Ibahernando, La Cumbre, Madrigalejo, Mata de Alcántara, Miajadas, Millanes, Palomero, Peraleda de la Mata, Pescueza, Piedras Albas, Plasenzuela, Portaje, Puerto de Santa Cruz, Rosalejo, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Saucedilla, Talaván, Torrecilla de la Tiesa, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada, Valdefuentes, Valdehúncar, Valdeobispo y Villa del Rey.

Términos municipales con riesgo moderado (48):
Acehúche, Aceituna, Albalá, Alcántara, Alcollarín, Aldea del Obispo, Aldeacentenera, Almaraz, Arroyo de la Luz, Belvís de Monroy, Bohonal de Ibor, Brozas, Calzadilla, Carrascalejo, Casar de Cáceres, Casas de don Gómez, Casatejada, Ceclavín, Galisteo, Gargüera, Garrovillas, Herguijüela, Herreruela, Holguera, Majadas, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Membrío, Monroy, Moraleja, Morcillo, Navalmoral, Navas del Madroño, Oliva de Plasencia, Portezuelo, Riolobos, Salorino, Santa Cruz de la Sierra, Santibáñez el Bajo, Sierra de Fuentes, Tejeda de Tiétar, Toril, Torre de Sta. Mª, Torrejón el Rubio, Trujillo, Valdecañas, Villamesas y Zorita.

Términos municipales con riesgo grave (31):
Arroyomolinos, Cáceres, Casas de Millán, Casillas de Coria, Castilblanco, Conquista de la Sierra, Coria, Garvín, Guijo de Galisteo, Herrera de Alcántara y Jarilla, La Granja, La Pesga, Logrosán, Madroñera, Mohedas de Granadilla, Montehermoso, Pedroso de Acim, Peraleda de la Mata, Pozuelo de Zarzón, Robledillo de Trujillo, Romangordo, Santiago de Alcántara.Serradilla, Serrejón, Talayuela, Torrejoncillo, Valdemorales, Villa del Campo, Villar del Pedroso y Zarza la Mayor.

Términos municipales con riesgo extremo (92):
Abadía, Acebo, Alcuéscar, Aldeanueva del Camino, Aldeanueva de La Vera, Alía, Aliseda, Arroyomolinos, Baños de Montemayor, Barrado, Berzocana, Cabañas del Castillo, Cabezabellosa, Cabezuela del Valle, Cabrero, Cadalso, Caminomorisco, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Cañaveral, Casar de Palomero, Casares de Hurdes, Casas de Miravete, Casas del Castañar, Casas del Monte, Castañar de Ibor, Cedillo, Cilleros, Collado, Cuacos de Yuste, Deleitosa, Descargamaría, El Torno, Eljas, Fresnedoso de Ibor, Garciaz, Garganta la Olla, Gargantilla, Gata, Guadalupe, Guijo de Coria, Guijo de Santa Bárbara, Hernán Pérez, Hervás, Higuera, Hoyo, Jaraicejo, Jaraíz, Jarandilla, Jerte, La Garganta, Ladrillar, Losar, Madrigal, Marchagaz, Mesas de Ibor, Mirabel, Montánchez, Navaconcejo, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Nuñomoral, Pasarón, Perales del Puerto, Pinofranqueado, Piornal, Plasencia, Rebollar, Robledillo de Gata, Robledillo de la Vera, Robledollano, San Martín de Trevejo, Santa Cruz de Paniagua, Santibáñez el Alto, Segura de Toro, Talaveruela, Tornavacas, Torre de don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Torremenga, Valdastillas, Valdecañas de Tajo, Valencia de Alcántara, Valverde del Fresno, Valverde, Viandar, Villamiel, Villanueva de la Sierra, Villanueva de la Vera,Villasbuenas de Gata, Zarza de Granadilla y Zarza de Montánchez.

Temperatura, humedad, tormentas y vientos
Mapa de riesgo de la provincia de Cáceres (gráfico)


92 de los 219 términos municipales de la provincia de Cáceres-o sea, el 42 por ciento- presenta peligro extremo de sufrir un incendio forestal, según uno de los mapas de riesgo que tiene la Consejería de Desarrollo Rural, elaborados este año como un elemento más del Plan Preifex (de Prevención de Incendios Forestales en Extremadura).

La tarta de la peligrosidad en la provincia se reparte de la siguiente forma: 92 municipios entran en el capítulo de 'peligro extremo', 31 en el de 'grave', 48 en el de 'moderado' y otros 48 en el de 'leve', según la división establecida por los especialistas.

La catalogación no es caprichosa, sino que tiene su base en información detallada. En concreto, la elaboración de los mapas parte de una base de datos que recoge los siniestros ocurridos en Extremadura desde el año 1990.

«Base muy completa»

«Es una base muy completa, en la que cada incendio lleva un informe de hasta cuatro folios», explica Juan Carlos Gómez Roldán, coordinador regional del Plan Infoex, que recuerda que los partes de incendios en la región se remontan hasta el año 1984 -«e incluso hay un modelo anterior», abunda-.

Sobre cada siniestro se analizan cuatro parámetros: las causas, la frecuencia, la pendiente del terreno y los modelos de combustible (pinar, matorral, dehesa...). Las causas y la frecuencia permiten determinar el riesgo estadístico y reflejarlo en un mapa, y la pendiente y el combustible, el riesgo estructural (o zonal, es decir, del terreno). «Tenemos un modelo que relaciona la causa de un incendio y su frecuencia, y normalmente, a más siniestros, más aparece la mano humana en la causalidad, ya sea porque el incendio ha sido provocado o por una negligencia», detalla Gómez Roldán.

El tercer valor a tener en cuenta es la pendiente, ya que «cuanto mayor sea, más rápido se propagará el fuego», explica el especialista. La evolución de las llamas también variará en función del combustible que encuentre en su camino. En función de esos parámetros se han elaborado el mapa de riesgo estadístico y el de riesgo estructural, y a partir de los dos (tras aplicar fórmulas matemáticas) nace el mapa de peligro básico. En ese dibujo, el color rojo (equivalente al riesgo máximo) tiñe todo el norte de la provincia: la sierra de Gata, Las Hurdes, los valles del Ambroz y el Jerte y la comarca de La Vera.

En el este

La otra zona de peligro extremo se localiza en el este de la provincia, especialmente en su vertiente sur, en la frontera con la provincia de Toledo, donde se encuentra el término municipal de Alía, uno de los más grandes de Extremadura.

En el centro-este de la provincia, la amenaza desciende, sobre todo en el entorno del embalse de Valdecañas y en los alrededores de Navalmoral de la Mata, para aumentar en Los Ibores. El otro punto de peligro extremo en la provincia coincide con los términos municipales de Valencia de Alcántara y Cedillo, en la frontera con Portugal.

Además de esa zona limítrofe con Portugal, de todo el norte y gran parte del este, el mapa de peligro básico elaborado por una asistencia técnica bajo la dirección de la Consejería de Desarrollo Rural, incluye otras 'manchas' rojas. De norte a sur, una cubre los términos de Plasencia, Mirabel y Cañaveral; una segunda de mayor tamaño que coincide, aproximadamente, con la comarca de Las Villuercas; y una tercera, en el centro-sur provincial, que incluye a Montánchez, Zarza de Montánchez y Alcuéscar.

Los mapas de riesgo elaborados a partir de la base de datos de siniestros y de los cuatro parámetros básicos constituyen una herramienta de utilidad para el personal que trabaja en la extinción de incendios forestales. Sirven también como una base para el trabajo preventivo y para disponer los efectivos materiales del Plan Infoex 2006, en fase de elaboración.

No hay comentarios: