sábado, 6 de mayo de 2006

Bohonal de Ibor acogerá mañana las V Jornadas de los Pueblos Ribereños del Tajo

Participarán vecinos de ocho poblaciones de Cáceres y siete de Toledo Las actividades se prolongarán durante todo el día
ACTOS MÁS DESTACADOS
11:00: presentación de las autoridades e inauguración oficial de las jornadas.12:30: apertura de los stands que montarán los distintos pueblos.18:00: música regional y baile en la plaza.20:30: verbena popular con la presencia de Isi Cobos.
Bohonal de Ibor acogerá mañana las V Jornadas de los Pueblos Ribereños del Tajo, como continuación de los encuentros celebrados en años anteriores en las poblaciones cacereñas de Peraleda de la Mata y El Gordo y en las toledanas de Puente del Arzobispo y Valdeverdeja. Las actividades comenzarán a las once para prolongarse hasta primera hora de la noche.
Se trata del quinto encuentro que protagonizarán autoridades y vecinos de ocho poblaciones de Cáceres y siete de Toledo que un momento dado decidieron retomar las estrechas relaciones de todo tipo que mantuvieron durante décadas, en buena parte gracias al paso del Tajo por sus términos municipales.
La división en provincias y posteriormente en autonomías hizo que las generaciones más recientes fueran perdiendo ese contacto, al contrario de lo que habían escuchado a sus padres o abuelos. De ahí su apuesta por recuperarlas.Los pueblos embarcados en esta iniciativa son Berrocalejo, Bohonal, Carrascalejo, El Gordo, Peraleda de la Mata, Valdehúncar, Valdelacasa de Tajo y Villar del Pedroso en lo que se refiere a Cáceres y Alcolea de Tajo, Azután, Calzada de Oropesa, Navalmoralejo, Puente del Arzobispo, Torrico y Valdeverdeja, por parte toledana.

Además de los ayuntamientos implicados patrocinan el evento la Diputación Provincial de Cáceres y dos entidades bancarias, Caja de Extremadura y Caja Duero.Stands de los pueblosLa recepción de los participantes está programada para las diez y media, dando paso a las once a la presentación de las autoridades y los alcaldes de los municipios que comparten el proyecto y a las intervenciones de rigor.
En ese acto se entregarán los premios de los certámenes literarios convocados con motivo del encuentro, de relatos breves y poesía.A partir de las doce y media se abrirán los stands en los que los distintos pueblos mostrarán en la plaza lo mejor de su artesanía, su entorno natural, sus tradiciones o su gastronomía, acompañado de una degustación de dulces típicos.
A las dos se ha dejado tiempo libre para la comida.La primera actividad de la tarde será para los más jóvenes, con un castillo flotante. A eso de las seis llegará la música, de la que se encargarán los coros y danzas de la Casa de Extremadura en Leganés, el grupo Pasión Flamenca de Navalmoral y El Pucherino, de Peraleda de la Mata.La hora prevista para cerrar los stands son las ocho, si bien dependerá de la animación que exista en ese momento. La última cita será una verbena amenizada por Isi Cobos.

No hay comentarios: