Los pueblos ribereños del Tajo estrechan lazos
Bohonal de Ibor acogió la quinta jornada de convivencia, con la presencia de numerosos vecinos de la zona Diputación anunció que reparará las carreteras de Villar del Pedroso y Berrocalejo al límite de provincia con Toledo
Fiesta, convivencia, reivindicación y también anuncio de inversiones. Todo eso tuvieron las V Jornadas de los Pueblos Ribereños del Tajo que se celebraron ayer en Bohonal de Ibor, con una amplia presencia de autoridades y vecinos de las 15 poblaciones de Cáceres y Toledo que participan en la iniciativa y de otros municipios del entorno.
La fiesta y la convivencia la pusieron los vecinos de uno y otro lado de la raya provincial, preparando kilos y kilos de migas, de dulces típicos, de chorizo, de patatas escabechadas y hasta de tortillas de trigueros para dar a probar a los visitantes que fueron recorriendo los stands abiertos por los distintos pueblos alrededor de la plaza de Bohonal.
De la reivindicación se encargó el portavoz de la Diputación Provincial de Toledo, Jose Gutiérrez, en relación, precisamente, con el río Tajo. Gutiérrez mostró su satisfacción por la decisión del Gobierno de no autorizar el nuevo trasvase solicitado desde Murcia, por entender que no es lógico que se pida agua para regar cuando hay pueblos de Toledo y Castilla-La Mancha que tienen problemas con el abastecimiento.
Ahí cree que tanto la comunidad castellana como Extremadura tienen «mucho que decir» sobre el caudal del río, además de considerar el trasvase «una obra franquista» y apostar por otras formas de riego, como son las desaladoras aprovechando el agua del mar.
Mejora de las carreterasLas buenas noticias llegaron de la mano del vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, quien anunció la actuación inmediata en dos carreteras de la zona cuya reparación era demandada desde hace varios años. La primera será el acondicionamiento de los 3,6 kilómetros que separan Berrocalejo del límite con Toledo, que se ensancharán, se pavimentarán y se mejorará su trazado, invirtiendo unos 400.000 euros.
Las obras podrían comenzar la próxima semana si no surgen problemas de última hora.
La cuantía será menor, 150.000 euros, en la carretera que va desde Villar del Pedroso al límite con Toledo, ya que solo es necesaria su pavimentación.A preguntas de los informadores avanzó que esperaba que antes de final de año se repare igualmente la carretera que une El Gordo y Berrocalejo con la autovía de Extremadura, para terminar con los baches que ahora tiene.
Y no solo porque se lo han pedido de forma reiterada los alcaldes, sino también pensando en el futuro que se abre para ambos pueblos con las inversiones anunciadas en la isla de Valdecañas.Acto inauguralTanto Morales como el portavoz de la Diputación de Toledo intervinieron en el acto inaugural de las jornadas, que abrió el alcalde anfitrión, Isidoro Díaz, rodeado por los alcaldes del resto de los pueblos ribereños, así como representantes de otros colectivos cercanos, como Arjabor o la Mancomunidad Integral de Municipios del Campo Arañuelo.
Díaz se mostró orgulloso de acoger en su población la quinta edición del encuentro, que esperaba sirviera para «rememorar y compartir tradiciones y costumbres».
También tomaron la palabra el alcalde de Peraleda de la Mata, Manuel Sánchez, que leyó el pregón inicial, o el secretario general de la consejería de Desarrollo Rural, Manuel Rubio, quien recordó los programas en marcha de apoyo al mundo rural.
El acto terminó con la entrega de un recuerdo a las autoridades presentes y un desfile de trajes típicos de los distintos pueblos.A partir de ahí los asistentes se repartieron entre los stands, iniciando un recorrido lúdico que se interrumpió con un inesperado chubasco que calmó durante unos minutos el sofocante calor de la mañana. Terminada la lluvia continuó el reencuentro de amigos y conocidos, el 'descubrimiento' de los pueblos y la degustación de los numerosos productos preparados para la ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario