martes, 23 de mayo de 2006

Un proyecto ayuda a los que decidan abandonar la ciudad



La idea es crear una comunidad rural en una finca de Berzocana
Proyecto: Alternativa Rural
Nombre: Máximo Negro
Resumen: Se trata de una casa rural en la que facilitan una vivienda y un local de trabajo para todos los que decidan abandonar la ciudad y vivir en el campo
Máximo Negro y su mujer, María Prat, residían en Barcelona. Ambos ocupaban un puesto directivo en sus respectivas empresas, Máximo como Ingeniero Industrial en una multinacional francesa y María en los servicios de transportes de Cataluña. Eran una familia normal, pero sentían la necesidad de cambiar. Así que un día decidieron dejar atrás todo lo que olía a asfalto y vivir en el medio rural.
Buscaron un lugar con encanto y posibilidades para empezar de nuevo, su nuevo punto de partida lo encontraron en Berzocana, un pequeño pueblo enmarcado en pleno corazón de la comarca de Las Villuercas. Además de la aventura personal, el cambio incluye un proyecto empresarial, por eso en el 2003 abrieron una casa de Turismo Rural y un taller de restauración en Berzocana.
La idea presentada ante el Gabinete de Iniciativa Joven une la experiencia personal con las posibilidades profesionales. En su finca de Las Villuercas tienen previsto crear una comunidad rural en la que puedan ayudar a todos aquellos que deseen cambiar la vida urbana por la rural. Desde su propia experiencia, Máximo y María se encargan de hacer este cambio de vida más fácil. Proporcionan alojamiento en alquiler, actividades culturales y un centro donde desarrollar su trabajo con recursos compartidos. Aquí apuntan a tele trabajadores, artesanos, artistas y cualquier persona que desee residir en un entorno rural sin los inconvenientes de hacerlo de forma aislada y con la posibilidad de trabajar desde ese medio.
Según Máximo el servicio que prestan en su casa rural pretende evitar que las personas que decidan dar el paso «no se sientan solas» o desistan de la idea por falta de facilidades. «En realidad -indica Máximo consiste en decirles: ustedes vengan aquí, intenten ubicarse y nosotros le ayudamos».
La ayuda se manifiesta en ofrecer a todos los interesados una casa, un local de trabajo y una zona rústica por no más de 600 euros. De esta manera se crearía una comunidad rural en la que convivirían familias y personas con perfiles similares y que inician una vida en común, en una zona ideal como es la comarca de Las Villuercas.
Máximo confirma que ya hay muchas personas interesadas en vivir en la finca La Sierra. Un lugar idílico para empezar de nuevo. Un lugar para hacer un sueño realidad.

No hay comentarios: