Vecinos de Fresnedoso se unen para crear una cooperativa innovadora
Sofrex tiene entre sus proyectos una residencia de ancianos o una almazara Lo más llamativo es un helicóptero de radio control para filmar imágenes
DATOS DE INTERÉS
Sede: calle de los Postes 3, en Fresnedoso de Ibor.
Miembros de la cooperativa: 30 socios y 70 asociados, todos vecinos de Fresnedoso.
Objetivos: están basados en las nuevas tecnologías, el desarrollo rural e infraestructural y la reactivación económica de los Ibores.
Primeros proyectos: una residencia de ancianos, una granja turística y una almazara.
Que la unión hace la fuerza han debido pensar el centenar de vecinos de Fresnedoso de Ibor -un tercio de su población- que se han unido para poner en marcha una cooperativa ciertamente innovadora.
Se trata de Sofrex, que nace con proyectos tan ambiciosos como la construcción de una residencia de ancianos, una granja escuela o una almazara. Aunque su apuesta más llamativa es la filmación de videos mediante un helicóptero de radio control.
Lo primero que se destaca es que no se trata de una cooperativa al uso, basada en la agricultura o la ganadería, sino que aquí mandan las nuevas tecnologías, lo que lleva a sus responsables a pensar que debe ser de las primeras de la región de estas características.
TecnologíaAsí lo destacó en la presentación su director, Fulgencio Romero -de quien ha partido la iniciativa- quien señaló que Sofrex es la cooperativa «más tecnológica de Extremadura», que paradójicamente ha surgido en un pueblo pequeño y no en una de las grandes ciudades de la región.«La cooperativa nace por y para los vecinos de Fresnedoso, con proyectos basados en las nuevas tecnologías, el desarrollo rural e infraestructural y en la reactivación económica de los Ibores», según se dijo en la presentación.
Todo surgió a raíz de plantear la conveniencia de construir una residencia de ancianos, a la que se han añadido después una granja turística o una almazara.Grabaciones aéreasPero sin duda el proyecto más innovador de Sofrex es el Sky Cam, una productora especializada en la filmación de videos a través de un helicóptero de radio control.
Un proyecto hasta ahora inédito que ha sido finalista del concurso promovido por Nueva Empresa Extremeña. A todo ello hay que unir el denominado Fresnedoso Digital, un ciberlocal con banda ancha a través de la tecnología WIFI (sin hilos) a la que podrán acceder los vecinos, convirtiendo a la población, de apenas 300 habitantes, en una de las más avanzadas tecnológicamente de Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario