lunes, 17 de julio de 2006

Cuerpos llenos de barro y de color

La localidad toledana de Puente del Arzobispo acogió durante este fin de semana y por cuarto año consecutivo, la tradicional celebración del «Bautizo del barro», un encuentro que aunque poco se parece a la «tomatina» de Buñol (Valencia), está consiguiendo atraer la atención no sólo de los vecinos de la localidad sino de numerosos ciudadanos que disfrutan de este acto festivo con el que se pretende impulsar al sector cerámico.
Al igual que en la fiesta de la Tomatina de Buñol -que se celebra desde hace 60 años-, «El Bautizo del barro», que este año ha llevado por título la «Fiesta del Barro y del Arte corporal», pretende rendir un homenaje a los alfareros y ceramistas de la localidad al igual que relanzar a este sector. Además, este año el alcalde ha reunido a casi medio millar de profesionales en una fiesta sin precedentes en la que se han logrado unir tanto a ceramistas como maquilladores para realizar la belleza del cuerpo.
Un acto improvisado
Desde hace cuatro años «El Bautizo del barro» se ha convertido en un acontecimiento que reúne a cientos de personas en torno a la arcilla y con el que se conmemora la festividad de las Santas Alfareras.
Esta celebración, que se desarrolla en un viejo campo de fútbol ubicado en la zona conocida como «El Cordel», donde acuden los participantes para que sean regados literalmente por la arcilla líquida. Ésta emerge de mangueras situadas en cisternas en las que se mezcla masa de barro y agua. Después, son los propios bomberos quienes ayudados por sus mangueras, limpian con agua a los congregados en el lodazal, para disfrutar de la degustación de una paella.
Belleza corporal
Paralelamente, durante la celebración del evento se celebró en la planta baja del recinto museístico la exposición «maquillarte», donde los asistentes podrán disfrutar de vistosas fotografías de cuerpos maquillados, así como de elementos utilizados en el cine, la televisión y el teatro para la caracterización de ciertos personajes o para la realización de los efectos especiales.
En la muestra se expondrán objetos tan llamativos como un robot utilizado en una secuencia de la película «Hable con ella» del cineasta castellano-manchego Pedro Almodóvar, o el cuerpo desmembrado de un buzo al que parece haberle atacado un tiburón.
Además del «bautizo», se sucedieron otros actos en honor a las Santas, en los que participaron todos los vecinos de la localidad, como fue la celebración de una misa por el rito mozárabe y una gran verbena popular.

No hay comentarios: