El Archivo Municipal de Talavera atiende al año setecientas consultas de investigadores
El archivo municipal de Talavera de la Reina gestiona 170.000 expedientes desde el año 1203 y anualmente atiende alrededor de 3.000 consultas reclamadas por empleados municipales y otras setecientas que surgen de investigadores interesados en la ciudad y sus antiguas tierras.
El archivero municipal en Talavera de la Reina durante la última década, Rafael Gómez, explicó que un expediente engloba 'desde un pergamino o folio hasta varias cajas de documentos' y avanzó en que consistirán las obras de ampliación del archivo que se llevarán a cabo en los próximos meses.
La Junta de Gobierno Local aprobó esta semana, con un importe cercano a los 300.000 euros, la ampliación del archivo municipal, que casi duplicará su espacio actual y que afectará al depósito de documentos y a las áreas de recepción de usuarios e investigación.Así, el depósito de expedientes actual -de unos 250 metros cuadrados- se ampliará en otros doscientos metros y la pequeña oficina para recepción de documentos, atención al público e investigación duplicará su espacio actual.
Rafael Gómez resaltó que el grueso del trabajo en el archivo es la atención 'interna' a trabajadores municipales que reclaman información para sus negociados correspondientes y apuntó que en lo que va de año ya han realizado más de setecientas consultas y 1.400 peticiones de préstamos de expedientes.Además, el archivo municipal trata consultas de ciudadanos y se ocupa de los investigadores ya que, por ejemplo, a lo largo de 2005 atendió unas setecientas de investigadores 'sobre cuestiones variopintas' entre las que predominan los aspectos biográficos y de genealogía familiar, los relacionados con las antiguas tierras de Talavera -que se extienden por las provincias limítrofes de Ávila y Cáceres- y aquellos que pueden interesar a los arqueólogos.
El archivo municipal de Talavera incluye otros archivos familiares, personales e institucionales, entre ellos el reconocido y estudiado de la Santa Hermandad Real y Vieja de Talavera, Toledo y Ciudad Real, entidad que funcionó desde el año 1300 hasta 1835.'La Santa Hermandad es una de las instituciones que más literatura profesional ha generado y sigue generando. Es la señera de nuestro archivo y sigue dando muchos motivos para la investigación', dijo Gómez, quien añadió que hay temas de esos siglos 'no agotados' como los etnográficos y los relacionados con las formas de vida de la época.
Numerosos investigadores que acuden al archivo municipal están interesados en municipios de las antiguas tierras talaveranas y, en este sentido, Rafael Gómez confirmó que 'es inevitable que acudan aquí quienes quieran saber algo de los pueblos que pertenecían a esta nuestra provincia de Talavera'. Recordó que 'un archivo municipal da para mucho' e hizo hincapié en que se trata de archivos 'vivos y únicos' porque siguen recibiendo expedientes y, a diferencia de las bibliotecas, trabajan con originales.
El documento más antiguo que forma parte del archivo municipal es un pergamino del año 1203 escrito en castellano antiguo y firmado con caracteres árabes que es un contrato de compraventa de casas en el barrio de Puerta de Cuartos procedente del Archivo del Convento de San Clemente de Toledo.
Sin embargo, el documento municipal más antiguo es la carta de hermandad entre Talavera y Plasencia (Cáceres) firmada en 1248 y que se centraba en la 'ayuda mutua' entre ambos concejos en caso de ser atacados por los caballeros del norte (Avila)
No hay comentarios:
Publicar un comentario