lunes, 28 de agosto de 2006

Industria busca un municipio que acoja un almacén nuclear


El ministerio ofrece como atractivos una inversión millonaria y 300 empleos. Ninguna localidad ha presentado hasta el momento una candidatura seria.

Que tenga 25 hectáreas disponibles, que no haya una especial actividad sísmica y que esté al margen de inundaciones o de cualquier otro contratiempo de carácter natural son prácticamente los únicos requisitos técnicos que debe cumplir el municipio que aspire a acoger el almacén temporal centralizado (ATC), el silo en donde en un futuro próximo se guardarán los residuos que producen las centrales nucleares españolas. "Prácticamente todo el territorio es válido", reitera el Ministerio de Industria.
El problema, claro está, es otro: la aceptación popular. "El acuerdo debe ser transparente y voluntario", insiste Enresa, la empresa pública encargada de la gestión de los residuos radiactivos.
El ministerio asegura haber recibido "decenas de solicitudes de información", pero todavía no se ha postulado ningún posible candidato ni presentado una petición en firme.
BRONCA EN ZAMORA
El alcalde de Peque (Zamora), Rafael Lobato, primero en ofrecer públicamente su pueblo, ha dado marcha atrás. Ante la cólera de sus vecinos, manifestaciones como la convocada ayer por Greenpeace y la dimisión de dos concejales, ha matizado que se postuló "a título personal".
Según Industria y Enresa, albergar el ATC tiene atractivos de sobra: una inversión inicial de 540 millones de euros y trabajo para 300 personas durante la construcción y 100 --20 serán científicos-- cuando esté operativo. Los candidatos tienen hasta el 27 de septiembre para presentar su solicitud oficial.
El ministerio prevé que el ATC entre en funcionamiento en el 2010, como muy tarde, puesto que a partir de ese año empezarán a rebosar las piscinas aislantes de las centrales donde se almacena el combustible gastado (uranio que ya no es rentable energéticamente, pero que sigue siendo muy peligroso y no se puede dejar a la intemperie).
El almacén albergará en un principio los residuos que ya no quepan en las piscinas, pero en un futuro está previsto que los acoja todos. El almacén tendrá una capacidad para 6.700 toneladas, con posibilidad de añadir más módulos, y una vida de 60-80 años. A su lado se construirá un centro tecnológico sobre reciclaje.
Además de la candidatura sin formalizar de Peque, poco más se sabe de otros supuestos aspirantes, aunque las asociaciones ecologistas siempre citan los ejemplos de Almonacid de Zorita y Yebra (Guadalajara) y, en menor medida, Mesas de Ibor (Cáceres), aunque su alcalde insiste en que es un rumor infundado.
CALENDARIO
Ladislao Martínez, de Ecologistas en Acción, achaca al proyecto "muchas prisas" derivadas de la presión de las empresas nucleares, "que han dejado de cobrar el canon eléctrico en los recibos de la luz", y exige que el ATC solo sea abordado cuando "se tenga sobre la mesa un calendario concreto sobre el cierre de todas las nucleares, que por otra parte estaba en el programa electoral del PSOE". Según Martínez, no se puede construir un cementerio sin saber qué va a acoger.

No hay comentarios: