martes, 22 de agosto de 2006

Riolobos reclama medidas urgentes para paliar la zona del incendio de la Jara



La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, aseguró ayer que la gestión hecha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en lo que respecta al incendio de la comarca toledana de la Jara demuestra que «el Gobierno regional no aprendió nada del incendio de Guadalajara de 2005, dado que en Este se han cometido los mismos errores que entonces». Riolobos reclamó ayudas urgentes para los municipios de Mohedas de la Jara y de Puerto San Vicente, en los que se quemaron 2.214 hectáreas según los cálculos oficiales ofrecidos por la Junta, y 3.200 según sostienen los alcaldes de las dos localidades afectadas.
A juicio de la dirigente popular, la Junta de Castilla-La Mancha decidió el año pasado no asumir su responsabilidad por el fuego que calcinó casi 13.000 hectáreas en Guadalajara, por lo que «estamos condenados a que año tras año se repitan los mismos errores».
Quiso resaltar además Riolobos los errores que, según el PP, cometió el Gobierno regional en el fuego de la Jara: «los medios de extinción actuaron tarde, no hubo la coordinación necesaria, el monte no estaba limpio y, pasado el incendio, los alcaldes y los afectados por el fuego se sienten desatendidos pues nadie se ha puesto aún en contacto con ellos para ver qué necesitan o qué les hace falta».
Fue especialmente crítica con el retraso en la llegada de los medios que, en su opinión, «habrían podido evitar que se extendiera el fuego si se hubiesen movilizado cuando se detectó el incendio en la provincia de Cáceres y no horas más tarde».
Riolobos expuso que el resultado es que se ha quemado más de la mitad del término municipal de Mohedas de la Jara y el veinte por ciento del Puerto de San Vicente, perdiendo ambas buena parte de sus recursos económicos, apoyados en la caza, el turismo rural y la recogida de níscalos, así como una gran cantidad de pinos, cercana al millar.
Aunque las pérdidas aún no han sido calculadas, apuntó que «rondarán los dos o tres millones de euros, a lo que hay que sumar el impacto psicológico que el incendio ha tenido sobre los vecinos de la zona, quienes antes abrían sus ventanas y veían la montaña y ahora solo pueden ver zonas calcinadas y cenizas». A lo que añadió que ya el pasado año esta zona se vio afectada por otro gran incendio que afectó a Sevilleja de la Jara, «los pueblos que no se quemaron el año pasado lo han hecho en el incendio del anterior fin de semana».
Por ello, Riolobos reclamó que el próximo Consejo de Gobierno apruebe medidas urgentes para paliar los efectos del fuego, orientadas a la reactivación económica de la zona y a la recuperación de los montes quemados. Asimismo, exigió al Gobierno regional más medidas de limpieza del monte en invierno y una estrecha vigilancia sobre la calidad del agua del embalse que abastece a Mohedas de la Jara, para que no se contamine con las cenizas cuando lleguen las lluvias y arrastren los restos del incendio hasta el propio embalse.
Mientras tanto, por la tarde el viceportavoz socialista, José Manuel Caballero, acusó a Riolobos de «excitarse políticamente» e intentar sacar rentabilidad política, Según Caballero, «visto como actúan estos dirigentes del PP a veces dan la impresión de que se alegran cuando se produce un incendio, como si todas sus expectativas políticas estuvieran basadas en que a Castilla-La Mancha le vaya mal, para ver si así le va mejor electoralmenet al PP»..
De acuerdo con Narbona
Preguntada por los medios sobre las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Crsitina Narbona, calificando de aberrante el desarrollo urbanístico de Seseña y afirmando sentirse escandalizada porque ediles del PSOE cobren del constructor Francisco Hernando, Riolobos aseguró «coincidir plenamente con ella». La portavoz popular comentó que siempre que habla de agua Narbona «perjudica a Castilla-La Mancha», pero, en este caso dijo tener la misma opinión.

No hay comentarios: