martes, 22 de agosto de 2006

La huella del esplendor del ayer.Garvin

Esta localidad, que cuenta con poco más de un centenar de habitantes, tuvo un pasado brillante que se adivina en su entorno y en sus gentes
¿POR QUÉ HAY QUE VISITAR GARVÍN DE LA JARA? LOS DATOS
Localización: Mancomunidad de las Villuercas-Ibores-Jara.
Población: 140 habitantes.
Superficie: 38 kilómetros cuadrados.
Ayuntamiento: Juan José Calderón Muñoz (PP).A
Actividades principales: Agricultura (cultivos herbáceos y olivar), ganadería (bovino, ovino, caprino y porcino).
Lugares de interés: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la AsunciónPatrón: Virgen del Rosario (9 de junio).FiestasVirgen del Rosario (9 de junio)

El viajero se acerca a Garvín recorriendo suelos rojos sobre pizarras rañas, que le da una calurosa bienvenida al igual que lo hace Román, un entrañable anciano al que le faltan unos cinco meses para cumplir 100 años. Es sin duda, el habitante con mayor edad de esta localidad, aunque no representa esta edad, pues se le ve con mucha energía y ganas de acoger al visitante.

De todas formas, dice que ya tiene muchos achaques y nos desea salud y suerte en nuestro viaje. Este municipio surge al lado del torreón del que actualmente no queda más que la línea de gruesos cimientos, dibujados en el parque anexo a la iglesia. Dicha torre o almenara es de origen islámico y tenía la misión de advertir a otras poblaciones de los posibles peligros que podían representar los bandidos o las tropas cristianas que frecuentemente recorrían el territorio en busca de rapiña.
Por eso se explica que en el Pico de la Cueva (la Breña), a espaldas de la localidad, se halle una de aquellas aldeas, hoy cubierta por un denso matorral. Hay sin embargo en el sedimento de Garvín trazas antiguas de una romanización marcada por la presencia de sillares y cerámicas dispersas por los huertos que quedan en las traseras del pueblo, en el olivar de Los Barrios y en las faldas de la sierra, donde seguramente llegaron a explotar alguna mina de hierro.

Su ascenso poblacional tiene lugar cuando el Arcedianato de Talavera divide el territorio en dos beneficios curados, correspondiendo uno a Villar del Pedroso y otro a esta localidad con residencia en la iglesia de Santa María de Garvín, más tarde llamada la de la Asunción. Del tiempo en que ostentó la cabecera parroquial, quedó una magnífica construcción eclesial, mientras que resultó destruido el torreón del Duque de Estrada, un feudal talaverano que ocasionalmente utilizó su solar como vivienda de paso u oficina recaudatoria.
TESORO PARROQUIAL
El edificio más importante es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Su planta es rectangular, dividida en tres tramos por dos arcos diferentes, rebajado al posterior y apuntado al más próximo al altar. Los tres tramos se cubren con bóvedas estrelladas iguales, que apoyan sobre ménsulas decoradas con temas vegetales y de bolas.
A los pies tiene un coro elevado sobre arco carpanel. Otras dos construcciones se adosan al núcleo: la sacristía, de techumbre plana a la que se accede a través de arco rebajado decorado con temas figurativos y geométricos a candelieri y en el intradós con casetones.

En la construcción de la obra se utilizó el sillar de granito. En su cabecera aparece un nicho con arco de medio punto decorado con bolas y cardinas. En la cabecera figura el esqueleto de lo que fue un impresionante retablo. Garvín de la Jara Cáceres Mañana: Fresnedoso de Ibor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablando de las minas de hierro, existia un camino rural dicho de las minas por eso se llama hoy una propriedad "la brena" por donde pasaba este mismo camino.
El proprietario actual se ha apoderado del camino y le ha echo privado. Lastima para la historia local pero gran gananzia para el privado !... Podria el cadastro de caceres poner las cosas como es debido?...
Otros se encuentran tambien varias tumbas musulmanas en ese camino. Suelen presentarse con ladrillos y contener el plato y la cuchara de madera usada en esa epoca...a lo decir de los ancianos.