jueves, 8 de marzo de 2007

El potencial ornitológico de Las Villuercas, Ibores y la Jara, se muestra estos días en Monfragüe

La comarca de Las Villuercas, Ibores y la Jara participa activamente en la Segunda Edición de la Feria Internacional de Ornitología, FIO, que estos días se desarrolla en el Parque Nacional de Monfragüe.

El grupo de acción local, APRODERVI, ha dispuesto un stand de manera compartida con el grupo del Campo Arañuelo (ARJABOR) para mostrar su potencial ornitológico que supone la existencia de alrededor de 160 especies, de las cuales la mayoría están protegidas, destacándose la presencia de algunas tan emblemáticas como la cigüeña negra, el águila real, el águila perdicera o el águila imperial ibérica.
Por otra parte no cabe destacar que la superficie de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAS ) y los LIC (Lugares de Interés Comunitario) en cuya inclusión se encuentran varias zonas de esta comarca, y que avalan el potencial de este territorio, no sólo en el plano de la avifauna sino en cuanto a presencia de otro tipo de fauna y flora singular.
No en vano, es una de las zonas que el Ministerio de Medio Ambiente baraja como futuroparque.
Además APRODERVI está trabajando en la implementación de estrategias comarcales defomento del turismo ornitológico, basándose en su potencial y en lapróxima puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística, donde según palabras de Javier López, coordinador de la redacción del Plan este tipo de turismo será una de las acciones estrella.
En este sentido habrá un Plan de Formación para empresarios turísticos, se crearán infraestructuras para facilitar la obervación de aves de manera sostenible (rutas, senderos, miradores, señalización) se editará material específico y se harán diferentes acciones de promoción de la comarca como destino ornitológico, aprovechando el potencial propio de nuestro territorio y la cercanía al Parque Nacional de Monfragüe al Noroeste y al Sur la Sierra de Orellana, o los Llanos de Trujillo.
La apertura del Centro de nterpretación de la ZEPA será otro impulso al sector, el cuál se espera incentivar con las medidas de desarrollo rural que se apliquen en los próximos años.

No hay comentarios: