lunes, 30 de abril de 2007

Joaquín Araújo

Joaquín Araújo Naturalista y escritor. “Vivo rodeado de bosque en Las Villuercas.” “Mi lugar está en Extremadura, aquí en Las Villuercas. Una merecida suerte me viene regalando la materialización de un sueño desde hace más de 30 años. Siempre quise vivir en el bosque, rodeado y atravesado por aguas limpias, bajo cielos transparentes y en la compañía de animales en libertad. Comparto los dominios de las faunas y las floras del bosque mediterráneo, incluso las más escasas y emblemáticas.
Por mis tierras, que son las de mis amigos, las liebres corren y saltan los conejos, deambulan grupos de ciervos, se aparean los corzos, retozan los jabalíes, vuelan águilas y buitres, cernícalos y halcones, aguiluchos, gavilanes. Por la noche, escucho al cárabo y, de amanecida, me despierta la oropéndola. Todo esto ya forma parte de mi querido hogar.

Mi dieta visual aquí resulta literalmente excelsa. Vivo, pues, donde y con quien había soñado. Por si todo eso fuera poco, puedo pasear bajo la sombra de arboledas que yo mismo he plantado. Habito en el lugar que evoco, y en no pocas ocasiones acabo escribiendo lo que la naturaleza me dicta en directo desde el otro lado de la ventana. ‘Se pierde quien se lo pierde’, nos dice Jorge Guillén en uno de sus mejores poemas referidos a la naturaleza.

Y es que existen pocos placeres tan satisfactorios, casi gratuitos e inacabables, como la contemplación de los escenarios y repertorios de la vida, cuando no son interferidos por nuestro dramático uso del tiempo y del espacio. Yo tengo la inmensa fortuna de poder disfrutarlo al residir en un paisaje casi intacto, y de trabajar parte del año como agricultor, amasando un pedazo de su tierra para cultivar lo que me alimenta.”

No hay comentarios: