El 'Che' muere en la sierra de Toledo
El director de cine Steven Soderbergh comenzará hoy, miércoles, en España, el rodaje de 'Guerrilla', película que narra los últimos años de Ernesto 'Che' Guevara. Los bosques de encinares y rebollares de Los Navalucillos (Toledo) se convertirán en esta cinta en la selva boliviana donde este mito de la revolución cubana murió fusilado tras ser detenido en una emboscada ideada por agentes de la CIA.
El americano Steven Soderbergh ('Traffic', 'Erin Brockovich', 'Ocean's Eleven') ha elegido para el papel del 'Che' al puertorriqueño Benicio del Toro, a quien ya dirigió en la exitosa 'Traffic'.
El actor compartirá protagonismo con Jordi Mollà, Eduard Fernández, Julia Ormond y Jorge Perugorría, entre otros, en esta superproducción hispano-estadounidense presupuestada en más de 50 millones de euros en la que se ha embarcado Telecinco Cinema, la nueva productora de cine de la cadena de televisión antes llamada Estudios Picasso.
Tras rodar en Los Navalucillos, el equipo de Soderbergh se desplazará a Madrid y Andalucía para obtener más secuencias con la intención de estrenar la película a finales de 2008. 'Guerrilla' será, en realidad, la segunda parte de 'El Argentino', cinta que se filmará al mismo tiempo y que se basará en las andanzas del 'Che' junto a Fidel Castro antes de arrebatar el poder a Batista.LocuraAlgo ha debido de ver Soderbergh en el valle de 'El chorro' para que haya decidido rodar las trascendentales escenas de la detención y ejecución del 'Che' en Los Navalucillos, municipio de 2.500 habitantes dedicados a la agricultura y la ganadería y situado en la comarca natural de La Jara, a 76 kilómetros de Toledo.
La belleza natural de 'El chorro', paraje enclavado en el Parque Nacional de Cabañeros, será la sierra boliviana cercana a Vallegrande donde acabó el sueño revolucionario de este hombre.«Según me comentó el director, este paisaje es prácticamente igual al de Bolivia, salvo el tipo de vegetación», argumenta el alcalde de Los Navalucillos, José Luis Pérez-Olivares. Y es que sólo los espectadores con ojos de lince sabrán distinguir los tejos, abedules y acebos característicos de Los Navalucillos de la vegetación propia de la selva boliviana. «En este paraje han aprovechado algunas ruinas y también han construido una escuela, un hospital y una pequeña casa», añadió el alcalde de este pueblo en el que 500 de sus vecinos trabajarán como extras ataviados unos de guerrilleros y otros de soldados bolivianos.
El puro apagadoEl alto valor ecológico de la zona elegida por Soderbergh obligará al director a buscar alternativas en algunas escenas y, sobre todo, a extremar la precaución en las que aparezcan las pipas y puros que el comandante fumaba en sus momentos de reflexión.Y es que después del incendio de Guadalajara de hace dos años en el que murieron 11 personas, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha endurecido las condiciones de uso de los montes en esta comunidad. Así, en verano está prohibido encender barbacoas en espacios naturales y también fumar en el monte. Además, en las escenas de la emboscada final deberán utilizarse armas de aire comprimido. Todo con el objetivo de que Benicio 'Che' del Toro no cause una desgracia medioambiental y revolucione la vida de los navalucillenses y de las sensibles especies animales del valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario