Diez zonas de la provincia no son aptas para el baño, dice Ecologistas en Acción
La lista de banderas negras incluye sitios populares de Cáceres, Coria, La Vera, Las Hurdes o Alcántara Los vertidos de aguas residuales son la principal causa de contaminación, asegura el estudio
LOS DIEZ LUGARES
Cáceres: Embalse de Salor.
Coria: Río Alagón.
Jarandilla de La Vera: garganta Jaranda.
Pinofranqueado: río Los Ángeles.
Alcántara: Laguna la cantera.
Herrera de Alcántara: río Tajo.
Garrovillas: embalse de Alcántara.
Guijo de Granadilla: embalse de Gabriel y Galán.
Peraleda de la Mata: embalse de Valdecañas.
Santibáñez el Alto: embalse de Borbollón.
El río, la charca, la garganta, el embalse, la playa artificial... En un provincia sin mar, no queda otra que ir a la piscina más cercana o buscar un sitio propicio en aguas interiores. Algunos de esos rincones, convertidos desde hace años en puntos de encuentro de paisanos y visitantes durante el verano, han sido objeto de estudio por parte de Ecologistas en Acción.
En concreto, el informe 'Banderas negras en zonas de baño interiores' incluye diez lugares de la provincia de Cáceres. Según Ecologistas en Acción, el agua de estos enclaves no reúne las condiciones mínimas exigibles para permitir el baño.
La lista incluye cinco ríos, tres embalses, una laguna y una garganta. Entre los primeros, el de Alcántara a la altura de Garrovillas, el de Gabriel y Galán en Guijo de Granadilla, el de Valdecañas en Peraleda de la Mata, el de Borbollón en Santibáñez el Alto y el de Salor en Cáceres. Los tres ríos son el Tajo a su paso por Herrera de Alcántara, el Alagón en Coria y el Los Ángeles, en Pinofranqueado.
La lista se completa con la garganta Jaranda, en Jarandilla de La Vera, y la conocida como Laguna la cantera', en el término municipal de Alcántara.Algunos motivosLos motivos por los que Ecologistas en Acción decide incluirlos en la nómina de zonas de baño interiores dignas de lucir la bandera negra son variados, y en líneas generales, similares a los que se dan en otros lugares del país.Entre ellos, la organización de defensa del medioambiente menciona «la nefasta política hidráulica basada en las megainfraestructuras, ya sean embalses, trasvases o canalizaciones, el desarrollo urbanístico depredador de los recursos naturales, el elevado porcentaje de poblaciones sin una depuración adecuada o los vertidos industriales y agroganaderos que no son controlados o directamente permitidos».
El informe de los ecologistas se refiere a 'zonas descatalogadas', que son aquellas que la Unión Europea incluyó en su momento en el capítulo de zonas interiores aptas para el baño pero que por unas razones u otras, ya no lo están.En el caso de la provincia de Cáceres, de los diez puntos que aparecen en la lista de banderas negras, cuatro fueron descatalogados en el año 2002. Fueron la Laguna la cantera en Alcántara, el río Alagón en Coria, el río Los Ángeles en Pinofranqueado y la garganta Jaranda, en Jarandilla de la Vera. Más bajasDos años antes, con el cambio de siglo, dijo adiós al catálogo de la UE el embalse de Salor en la capital, mientras que en 1998 lo hicieron otros cuatro sitios: el embalse de Alcántara en Garrovillas, el de Valdecañas en Peraleda de la Mata, el de Borbollón en Santibáñez el Alto y el de Gabriel y Galán en Guijo de Granadilla.
El que lleva más tiempo fuera de la lista de zonas aptas es el río Tajo a su paso por la localidad de Herrera de Alcántara, enclave al que los técnicos de la Unión Europea eliminaron en el año 1994.«El criterio para poner banderas negras -justifica Ecologistas en Acción- ha sido la mala calidad registrada en las zonas catalogadas y la descatalogación de áreas, que mayoritariamente no han sido dejadas de utilizar como espacio de recreo».
Muchos de los sitios incluidos en su estudio siguen siendo utilizados por la población durante el verano, a pesar de que el agua no reúne las condiciones marcadas por la legislación. Bañarse en estos lugares puede originar problemas de salud, aseguran los autores del informe. Las afecciones más comunes son las gastrointestinales, las infecciones o las reacciones alérgicas a algún componente disuelto en el líquido.A las diez zonas descatalogadas de la provincia de Cáceres hay que sumar trece en territorio de Badajoz. Frente a ellas, Extremadura mantiene ocho sitios dentro del catálogo de la Unión Europea. Es decir, el 75 por ciento de las zonas de baño de la comunidad autónoma están descatalogadas, asegura Ecologistas en Acción. Este porcentaje sitúa a la región a la cola de España. Pero aún están Asturias, Castilla y León o Andalucía, mientras que los ejemplos a seguir son el País Vasco y Navarra, que disfrutan de las aguas interiores más limpias del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario