viernes, 16 de mayo de 2008

Los alumnos tendrán un instituto asignado en función del pueblo de procedencia

IES Albalat: alumnos procedentes de Centro Rural Asociado (CRA) Río Tajo, en el que se encuadran Romangordo, Higuera de Albalat, Casas de Miravete, Saucedilla, Belvís de Monroy, Casas de Belvís y Serrejón.

IES Augustóbriga: Majadas, Casatejada y el CRA La Jara (Villar del Pedroso, Peraleda de San Román, Garvín, Navatrasierra y Valdelacasa).IES Zurbarán: Almaraz, Peraleda de la Mata y la comarca de los Ibores, a la que pertenecen Bohonal, Castañar y Navalvillar.

A partir del próximo curso los alumnos de educación Secundaria no podrán elegir el instituto en el que desean cursar sus estudios, sino que se les asignará uno directamente en función del pueblo del que procedan.

La medida responde a una iniciativa de la Consejería de Educación y busca rentabilizar los recursos de los que dispone la administración.De este modo el Albalat recibirá a los alumnos procedentes de Centro Rural Asociado (CRA) Río Tajo, en el que cursan Primaria los niños de Romangordo, Higuera de Albalat, Casas de Miravete, Saucedilla, Belvís de Monroy, Casas de Belvís y Serrejón; el Augustóbriga hará lo propio con Majadas, Casatejada y el CRA La Jara, al que pertenecen Villar del Pedroso, Peraleda de San Román, Garvín, Navatrasierra y Valdelacasa, y en el Zurbarán deberán matricularse los alumnos provenientes de Almaraz, Peraleda de la Mata y la comarca de los Ibores, a la que pertenecen Bohonal, Castañar y Navalvillar.

No obstante el cambio será gradual, a fin de no alterar la formación de los alumnos que llevan años matriculados en otros centros a los que a partir de ahora estarían adscritos. El próximo curso se empezará a aplicar únicamente en el primer curso de la ESO, y así sucesivamente.Uno de los primeros efectos que tendrá esta medida será la optimización de las rutas de transporte escolar, pues hasta la fecha el mismo autobús debía recorrer los diferentes institutos para recoger a los alumnos de un mismo pueblo, con la consiguiente pérdida de tiempo.

De este modo habrá una única parada, por lo que los estudiantes llegarán antes a sus domicilios. Esta situación se venía repitiendo durante los últimos años, en buena parte debido a la 'manga ancha' de la administración educativa, pues la adscripción directa ya existía y se llevaba a cabo en otros municipios pero en Navalmoral no se aplicaba con rigurosidad y se permitían cambios de centro.45 minutos de esperaEste contexto provocaba, por ejemplo, que años atrás los alumnos que estudiaban en el Zurbarán y concluían las clases a las dos y media de la tarde tuviesen que esperar 45 minutos en el autobús al final de la jornada lectiva en el Augustóbriga, pues finalizaba a las tres y cuatro.

No hay comentarios: