"Itinere 1337" quiere realzar el valor de los caminos de peregrinación
La Asociación para el Desarrollo de las Villuercas (Aprodervi) ha iniciado hoy de manera oficial su proyecto "Itinere 1337", cuyo objetivo es "poner en valor" los doce caminos históricos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe, que suman 1.337 kilómetros de recorrido y que provienen de toda la geografía española.
El proyecto, subvencionado por la Red Rural Nacional con 800.000 euros, que les serán financiados a lo largo de 4 años, se enmarca dentro del plan estratégico comarcal redactado por Aprodervi, para optar al nuevo programa de Desarrollo Rural 2007-2013 (FEADER) A la presentación oficial del proyecto, que mañana será expuesto en Madrid a nivel nacional, han acudido el presidente de la Red Nacional de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez; el gerente de Aprodervi, Javier López Caballero; la responsable de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero; y el alcalde de Guadalupe, Modesto Rubio.
También han asistido representantes de la CHT y de varias asociaciones de senderistas y caminantes, que han estado implicadas en el desarrollo del proyecto.
López ha explicado que el coste total del proyecto asciende a 2 millones de euros, pero que están satisfechos porque es el primer proyecto que aprueba el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MMRM), liderado por un grupo extremeño.
El proyecto "Itinere" ha implicado a un total de 17 Grupos de Acción Local (GAL) de toda España para llevar a cabo acciones de desarrollo rural integradas y de cooperación, como conectar y poner en valor el producto turístico "Vías Verdes Vegas Altas-Villuercas-La Jara".
El proyecto pretende "romper las fronteras interiores" comunicando el centro con el oeste peninsular entre tres Comunidades Autónomas, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, así como frenar la despoblación de las zonas rurales, fortaleciendo el tejido empresarial.
Por su parte, Cordero ha calificado el proyecto como un "momento importante para la comarca y la provincia", y ha precisado que, en un principio, creían que la cooperación trasnacional era la mejor opción, pero que este proyecto pone de manifiesto el éxito surgido de la cooperación entre varios GAL de la región, así como de Madrid y Castilla La Mancha.
Cordero ha destacado la necesidad de "coordinación absoluta", para que "ningún recurso económico quede vacío", y dimensionar así los recursos naturales, medioambientales y patrimoniales de la zona, "para generar turismo y empleo, muy necesario en tiempos de crisis, pero aun más necesario en el medio rural".
El proyecto "Itinere" está directamente relacionado con la puesta en marcha del Geoparque "Villuercas-Ibores-Jara", "ya que ambos proyectos estarán coordinados por las distintas administraciones, y realizarán actuaciones conjuntas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario