«De ayudas nada, pero los pastos nos los cobraron igual a pesar de que se quemaron»
Días después de los incendios numerosos medios de comunicación se hicieron eco del caso de la familia Cortijo, cuya majada fue asolada por el fuego, así como un buen número de animales, aperos de labranza y enseres personales: muebles, herramientas para la recogida de la aceituna, cerdos, gallinas, perros y una yegua, que escapó por poco pero que quedó herida de gravedad (finalmente sobrevivió). Afortunadamente el centenar de cabras que poseen se encontraban en otra majada cercana y pudieron salvar la vida.
Ante la desesperación originada por las primeras noticias, desde la Junta de Extremadura se anunciaron diversas actuaciones (confirmadas meses después y actualmente en marcha) y ayudas económicas para los damnificados. Sin embargo estas últimas no llegaron nunca y nada más se supo de ellas. De ahí que José Antonio Cortijo mostrase poca confianza en las palabras de los responsables autonómicos. «Fuimos de los que más daño hizo el fuego en Navalvillar y no sabemos absolutamente nada de las ayudas. Dijeron que por lo menos nos iban a abonar los guarros, que ya estaban para la matanza, pero vamos, que nada de nada», lamentaba.
De igual forma criticaba la actitud del Ayuntamiento de Navalvillar, a quién pertenecen los pastos que Cortijo tenía -y tiene también este año- en arriendo. «A pesar de que se quemaron y que realmente no los pudimos aprovechar nos los han cobrado igual. Fuimos a hablar con el alcalde pero nos dijo que el Ayuntamiento también andaba mal de dinero», concluía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario