El Gobierno insiste en que el incendio de La Jara quemó 2.214 hectáreas
Un total de 2.214,7 hectáreas ardieron en la comarca toledana de La Jara en el incendio del pasado fin de semana, según los datos oficiales dados a conocer ayer por el Gobierno regional, quien resaltó que estos datos fueron obtenidos «desde helicóptero, con sistema GPS y sobre plano».
Estas cifras contrastan con las facilitadas por los alcaldes de los dos municipios afectados por el incendio, Mohedas de la Jara y Puerto de San Vicente, quienes cifran la superfie total quemada en 3.200 hectáreas, 2.600 de ellas en el primer término municipal y las 600 restantes en el segundo, al margen de lo que se haya quemado en la localidad cacereña de Carrascalejo, donde se originó.
Sin embargo, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, apuntó que el número total de hectáreas calcinadas en ambos municipios asciende a 2.214,7 hectáreas, de las que 2.042 corresponden a Mohedas de la Jara y 172,7 a Puerto de San Vicente.
En cuanto a la petición formulada por los alcaldes de Mohedas y Puerto, Víctor Romano y Javier González, respectivamente, para que se declare zona catástrófica a sus municipios, el delegado de la Junta señaló que este tipo de decisiones corresponde al Gobierno de España.
El diputado regional del PP César Gómez Benayas, dijo ayer que Mohedas de la Jara y Puerto de san Vicente, afectados por el fuego el pasado fin de semana, están igual que cualquiera de los pueblos arrasados en 2005 por el incendio de Guadalajara. Por ello, consideró lógico que se adopten medidas extraordinarias, «pues cuando el fuego afecta a un 60 ó 70 por ciento de un término municipal, hay que ir con todo lo que se pueda para ayudar».
Gómez Benayas se mostró sorprendido por el baile de cifras respecto a la superficie quemada -2.214 hectáreas según la Junta y 3.200 para el PP-, y destacó el alto valor ecológico de la zona.
El diputado popular recomendó que se utilicen, para determinar el terreno afectado, los mismos métodos que usó el Centro Regional de Estudios del Agua para medir la cantidad de agua almacenada en las balsas de Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario