Industria anuncia que el número definitivo de municipios dispuestos a albergar el ATC de combustible nuclear se conocerá..
La Junta de Extremadura y el PSOE regional ya habían mostrado su más firme negativa a la posibilidad de la instalación de un cementerio nuclear en cualquier población de Extremadura. Postura a la que se sumó Izquierda Unida.
Dos semanas después de que comenzara el periodo de información a la sociedad del procedimiento para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible gastado en las centrales nucleares españolas, la Comisión Interministerial creada para establecer los criterios de dicho emplazamiento ha resuelto ya varias decenas de peticiones de información, remitidas tanto por municipios como por particulares, procedentes de diferentes lugares de la geografía española.
Según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la página web sobre el ATC (www.emplazamientoatc.es), que Industria puso a disposición de la sociedad el pasado 28 de julio, ha recibido desde entonces numerosas consultas, si bien el número definitivo de municipios dispuestos a albergar el ATC se conocerá tras la conclusión del periodo oficial de presentación de candidaturas, que comenzará la tercera semana de septiembre.
El ministerio ha explicado que la Comisión Interministerial tiene entre sus funciones establecer los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) y de su centro tecnológico asociado, y la elaboración, para su elevación al Gobierno, de una propuesta de posibles emplazamientos. Para llevar a cabo esta tarea la Comisión se apoya en un Comité Asesor Técnico, integrado por personalidades de reconocido prestigio académico y profesional en materias que afectan a la gestión de los residuos radioactivos.
Características del proyecto de ATC
Cabe destacar, que el proyecto de la Plataforma Logística del ATC consiste en una instalación de almacenamiento temporal centralizado (ATC) para albergar el combustible gastado de las centrales nucleares españolas, un Centro Tecnológico para el desarrollo de las actividades de investigación en las distintas áreas necesarias para la gestión final y un Parque Empresarial.
Industria ha resatado que se trata de una instalación industrial que no requiere unas características específicas del terreno en el que se ubique, dado que su diseño es plenamente adaptable a las singularidades del emplazamiento finalmente escogido.
En esta línea, la superficie estimada para el conjunto de las instalaciones de la Plataforma Logística es de unas 25 hectáreas de las cuales 13 serían para el ATC, 7 para el Centro Tecnológico y 5 para el Parque Empresarial.
Está previsto que la construcción y puesta en marcha de todo el proyecto dure unos 4 o 5 años, mientras que el periodo de explotación será de 60 años. Ese tiempo permitirá tomar soluciones a más largo plazo teniendo en cuenta la evolución tecnológica relacionada con las actividades encaminadas a la reducción o eliminación de la radioactividad de los residuos de alta actividad.
Modelo similar al de Holanda
El concepto de Almacén Centralizado está basado en tecnologías plenamente consolidadas y con experiencia operacional desde hace años en otros países. Así, un total de nueve Estados (Suecia, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, Francia, Reino Unido, Rusia y EE.UU) disponen ya de este tipo de instalación.
El ministerio ha informado que en el caso del proyecto de ATC que se pretende construir en España, el Gobierno se ha inspirado en el almacén de Habog, en Holanda. Este centro es gestionado por la Organización Central de Residuos Radioactivos (Covra), una empresa estatal con funciones similares a las de Enresa en España. El ATC holandés consta de una zona de recepción, una zona de manipulación y acondicionamiento y de una zona propiamente de almacenamiento.
Para más información sobre la instalación de Habog, se puede consultar la página www.covra-nv.nl/1024x768/index1.html.
Del mismo modo, el Gobierno velará por mantener en el futuro ATC los principios de seguridad operacional presentes en el caso de Habog, de acuerdo con las funciones de aislamiento, control y vigilancia necesarias para este tipo de instalaciones.
No obstante, hay que tener en cuenta que el ATC no tiene consecuencias para la salud de las personas que viven en el entorno porque los residuos radioactivos se almacenan utilizando un sistema de múltiples barreras.
Además, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se encargará de mantener a la población informada permanentemente. Así, está previsto que se constituyan Comisiones de Seguimiento formadas por representantes de la sociedad local, las universidades, las autoridades locales y provinciales, etc., mediante las cuales los vecinos podrán estar informados, con total transparencia, de los trabajos que se realizan. Del mismo modo se prevé que el municipio disponga de medidores de radioactividad propios, si así lo desea.
Inversiones
La inversión prevista para el conjunto de las instalaciones de la Plataforma Logística es de unos 700 millones de euros. Esto supondrá un impulso social, económico e industrial a la zona donde se ubique por lo que sus habitantes actuales y futuros percibirán un beneficio directo.
Por otra parte, recuerda Industria, el municipio que albergue dichas instalaciones ingresará, además de las tasas e impuestos que gravan este tipo de actividades (licencia de obras, IBI, IAE, etc.), las compensaciones derivadas de la legislación vigente (Orden Ministerial del 13 de julio de 1998). En esta Orden Ministerial se definen los ingresos de dichos municipios afectados por la ubicación de la instalación ATC y los criterios de reparto de las asignaciones.
En términos generales, los valores actualizados al año 2006 derivados de esta Orden Ministerial para la instalación ATC ascienden a un término fijo anual de 2.015.184 € y un término variable de 24.275 € por tonelada métrica de combustible. Estas cuantías, que oscilarán en función de las cantidades de combustible gastado que se transporte a la instalación, equivalen a una media cercana a los 11.500.000 euros anuales.
Además, hay que recordar que las previsiones calculan una ocupación media durante la fase de construcción de 300 trabajadores. El personal necesario durante la fase de operación de la instalación se estima en unas 90 personas, previéndose una plantilla próxima a unos 20 investigadores para el Centro Tecnológico.
En este sentido, experiencias previas en obras de esta naturaleza indican que alrededor de un 60 por ciento de la mano de obra necesaria para la construcción proviene del entorno local, porcentaje que podría aumentar en la fase de operación.
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