lunes, 7 de agosto de 2006

¿Quién quiere un cementerio nuclear?

Industria pide municipios que deseen optar al almacén que guardará el combustible nuclear gastado en las centrales españolas A cambio se ofrecen un centro tecnológico, un vivero de empresas, inversiones millonarias y decenas de puestos de trabajo
Decidirá una comisión de políticos y técnicos
Vayan familiarizándose con las siglas ATC (Almacén Temporal Centralizado) porque se harán muy populares en los próximos años. Se trata de la instalación que guardará, durante al menos 60 años, los residuos de alta actividad que producen las centrales nucleares españolas. A día de hoy nadie sabe donde se hará y pocos lo quieren en sus pueblos. Como tampoco lo quieren ni la Junta de Extremadura ni el PSOE regional. Sin embargo tiene que estar en funcionamiento en el año 2010.

Han sido Greenpeace y Adenex quienes han llevado al ATC al primer plano de la actualidad al manifestar en una rueda de prensa que el Ayuntamiento de Mesas de Ibor se había ofrecido para acoger el 'cementerio nuclear'. Por el contrario su alcalde, Alfredo Romero, ha insistido esta misma semana que ni el Ayuntamiento ha hecho ningún ofrecimiento en ese sentido ni Enresa les ha ofrecido nada a ellos. Es más, recordó que la Asociación de Municipios de Áreas Nucleares (AMAC) -a la que pertenecen- ha aprobado en asamblea que ninguno de sus 68 ayuntamientos vaya por libre, sino que llegado el caso se presenten candidaturas por zonas.

Pero bastó el simple rumor de que Mesas podría acoger el almacén para que se dispararan las alarmas, tanto en pueblos cercanos, como Bohonal de Ibor, cuyos jóvenes se oponen a la iniciativa, como entre los propios vecinos, que se han manifestado mayoritariamente en contra. «Ya tenemos bastante con la central nuclear como para que encima nos traigan esto», decían los jóvenes, mientras que entre los mayores la unanimidad era menor. «Aquí no queremos mierda, sino cosas buenas», apuntaban unos, al tiempo que otros defendían que se estudie y si se demuestra que no hace daño «que se ponga», porque es mucho el dinero y los puestos de trabajo que traería a una población envejecida de poco más de 200 habitantes.

Campaña de imagen

Conscientes de la mala imagen que tiene todo lo relacionado con la industria nuclear, el ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha lanzado una campaña para 'vender' las bondades del proyecto y animar a las corporaciones municipales que, «con carácter voluntario, deseen optar al emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de material y combustible nuclear gastado y su centro tecnológico y empresarial asociado». ¿Qué se les ofrece?. Según la publicidad que se ha lanzado «un proyecto de futuro», consistente en una plataforma logística que complementará la función de almacenamiento con la de «investigación y aplicación de futuras lineas de gestión del combustible gastado y de desarrollo de técnicas de reducción de volumen, neutralización y reciclaje de los materiales almacenados».

Pero es que además se contempla la creación de las infraestructuras necesarias para el asentamiento de las empresas colaboradoras, «dotándolas de un vivero de empresas que sirva de soporte a las iniciativas empresariales locales». También con un Centro Tecnológico de Investigación que a decir del ministerio constituirá «una referencia nacional y europea en gestión de residuos y proyectos ambientales, contando con la participación de empresas e instituciones vinculadas a la investigación y el desarrollo».

Puestos de trabajo

La inversión prevista para el desarrollo del proyecto ronda los 700 millones de euros, dando lugar a una ocupación media durante la fase de construcción de 300 trabajadores. Una vez en marcha se estima que el personal necesario será de 90 personas, más unos 20 investigadores para el Centro Tecnológico. A todo ello los promotores unen el empleo que se generará en la zona como consecuencia del desarrollo económico inducido, al implicar a los sectores de la construcción, la obra civil, montajes, instalaciones, transporte, servicios técnicos, hostelería o suministros. Sin olvidar que los ayuntamientos de la zona donde se ubique percibirán «las asignaciones previstas en la normativa vigente», lo que se traduce en millones de euros.

El ministerio ha creado una página web (www.emplazamientoatc.es) para «informar a la sociedad sobre el desarrollo del proceso y favorecer la participación de los agentes sociales que deseen formular comentarios o sugerencias en relación con el mismo». Asimismo se podrá solicitar al comité asesor técnico información adicional acerca del proyecto y del proceso de presentación de candidaturas.

Al cerrar esta información ya se conocía el nombre de un ayuntamiento que se había mostrado decidido a acoger el ATC, Peque, en Zamora, aunque a buen seguro que en los próximos meses saldrán algunos más.

No hay comentarios: