viernes, 28 de julio de 2006

La Junta descarta la instalación de un cementerio nuclear en la región

El diputado Fernández recuerda que Dolores Pallero ya dijo que se haría "por encima de nuestro cadáver". El portavoz socialista afirma que no existe ningún proyecto en marcha de estas características.

La Junta de Extremadura no apoyará la instalación de un cementerio nuclear en la región. Esta aseveración parte del portavoz parlamentario del PSOE, Luciano Fernández, quien también recordó la apuesta del Gobierno regional por las energías renovables e insistió que la posición del Ejecutivo extremeño es "inequívoca, firme y explícita".

La insistencia del portavoz socialista se debe al anuncio de Izquierda Unida de presentar mociones en los ayuntamientos y proposiciones en la Asamblea en contra de la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) por parte la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), ya que hace una semana las asociaciones Greenpeace y Adenex denunciaron la negociación de varios ayuntamientos cacereños (Mesas de Ibor, Serrejón, Higuera, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Millares y Casatejada) para albergar el cementerio nuclear. Por ello, Luciano Fernández instó a la coalición a "no perder el tiempo en esfuerzos inútiles".
MAYO DEL 2005 Para corroborar su afirmación, el diputado socialista se remontó a las declaraciones del 24 de mayo del 2005 efectuadas por la consejera Portavoz, Dolores Pallero, quien, gráficamente, anunció que la ubicación del cementerio nuclear en Extremadura sólo se realizaría "por encima de nuestro cadáver".
Además de rememorar las palabras de la consejera, el socialista recalcó que "no existe ningún proyecto de esas características y que, si existiera, el PSOE no lo apoyará. Debe quedar claro que si se intenta de nuevo, que no nos consta en absoluto, la posición de la Junta y el PSOE sería rotunda no a ese tipo de instalaciones en nuestra comunidad".
Apostilló que, la oposición se sube "al carro de la ecología", pero "llegan tarde" porque "las energías renovables en Extremadura son ya una realidad".

De hecho, Enresa declaró la semana pasada a este diario que, actualmente, no negocia con ningún pueblo porque, antes, se deben conocer las conclusiones de una comisión interministerial para determinar los requisitos que ha de cumplir el municipio que albergue las instalaciones.
Sin embargo, el periódico El País publicó el martes una información, en la que se comunicaba que el Gobierno central insertaría anuncios en prensa buscando localidades que deseen albergar el centro de residuos de alta radiactividad de las centrales nucleares, con una actividad de miles de años, ya que su emplazamiento debe conocerse el año que viene y estar preparado en tres años.

MESAS DE IBOR Y SERREJON Aunque Greenpeace y Adenex revelaron las negociaciones de Mesas de Ibor, el alcalde cacereño, Alfredo Romero, las negó, aunque declaró que, a título personal, no veía con malos ojos las instalaciones en su término municipal. Sin embargo, el edil de Serrejón, Gregorio González del Mazo, remitió un comunicado anunciando, categóricamente, que no existía ninguna intención de destinar suelo municipal para el cementerio nuclear.

No obstante, Enresa describe las ventajas del almacén. Según el gabinete de prensa, estes de instalaciones generan riqueza porque, durante la construcción, se crearían 300 puestos de trabajo y, posteriormente, el manejo de la planta implicaría la contratación de 110 trabajadores. Aparte, cuantifica el empleo indirecto y la atracción del centro tecnológico de investigadores y visitantes, nacionales y extranjeros, además de recibir 12 millones de euros al año.

miércoles, 26 de julio de 2006

Izquierda Unida presentará una propuesta para evitar Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares se ubique en la región

El objetivo del Almacén Temporal es la gestión de los residuos nucleares que generan las centrales de manera indefinida, lo que, en su opinión, conllevaría "hipotecar la vida de los municipios cercanos al lugar donde se ubique".

Casco también ha anunciado que presentará en la Asamblea una propuesta para exigirle al Gobierno español que suspenda todo tipo de acuerdos comerciales con Israel, como señal de protesta por no respetar los derechos humanos.A su juicio, los países occidentales están actuando de manera hipócrita, ya que condenan e invaden países alegando el incumplimiento de los derechos humanos, "pero en el caso de Israel lo único que hacen es mirar para otro lado".

En este sentido, ha instado a la ciudadanía extremeña a que responda activamente y participe denunciando los ataques deliberados a la población civil que ejecuta el Gobierno israelí diariamente. Izquierda Unida de Extremadura presentará una proposición en la Asamblea extremeña para evitar que se instale en la región el Almacén Temporal Centralizado que pretende poner en marcha la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA.Así lo ha anunciado el coordinador regional de IU, Víctor Casco, que ha informado también en rueda de prensa celebrada en Mérida de la presentación de mociones de rechazo en los diferentes ayuntamientos extremeños donde esta formación política tiene representación.

Casco ha mostrado su preocupación ante la respuesta de algunos municipios, que consideran que la ubicación del cementerio nuclear en la Comunidad Autónoma puede ser beneficiosa para el desarrollo de la economía regional.En este sentido, ha nombrado el caso de la localidad cacereña de Mesas de Ibor, cuyo alcalde, Alfredo Romero, ha negado haber iniciado gestiones para que el cementerio nuclear se instale allí, "pero tampoco ha desdeñado la posibilidad de que se haga", apunta Casco.
Según el coordinador regional de IU, Romero aseguró que se trataría de una inversión muy seria que crearía muchos puestos de trabajo en un lugar cuya población está envejecida y que no cuenta con recursos, aunque para Casco "no hay suficiente dinero ni inversiones que justifiquen esa iniciativa".
Central Nuclear de AlmarazPor ello, ha exigido a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares que rechace que el almacen se emplace en tierras extremeñas. El rechazo a la creación de ese cementerio nuclear, así como la exigencia de cierre de la Central Nuclear de Almaraz, serán las cuestiones principales que presidirán la manifestación convocada por la coalición y diversas organizaciones ecologistas para el próximo 9 de septiembre en Navalmoral de la Mata. Este acto de protesta servirá para celebrar el Día de Extremadura "solicitando planes alternativos para la región".
Además, ha añadido que pedirá a la Junta de Extremadura que cumpla su compromiso de cierre de la Central de Almaraz y que lo haga "antes de que se alcance el plazo de revisión de 2010", ya que, en su opinión, se trata de una instalación vieja que acumula numerosos problemas técnicos, además del peligro que supone que se hayan tenido siete paradas no previstas en menos de cuatro años.

martes, 25 de julio de 2006

Una nueva fiscalía perseguirá los delitos de incendio forestal y caza

Puesta en marcha este mes, coordina todos los procesos en materia medioambiental y de urbanismo. La Fiscalía investigó 322 delitos contra los recursos naturales en el 2005, de los que 200 fueron por fuegos.
Una mayor efectividad en la investigación y persecución de todo tipo de delitos medioambientales, como los de incendio forestal o los derivados de la caza y pesca, actividades muy importantes en la Comunidad Autónoma extremeña, es la repercusión que tendrá la creación en Extremadura de una nueva fiscalía.
Se trata de la Fiscalía de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Urbanismo e Incendios Forestales, que ya se ha puesto en marcha, con fecha día 1 del presente mes, en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).
MEJORA DE RECURSOS Con la aprobación de la misma y su puesta en marcha en la región, se indicó a EL PERIODICO desde la Fiscalía de Extremadura, "se quiere incidir en la política de mejora de los recursos puestos a disposición del ministerio fiscal, en especial en su dotación de personal, al objeto de permitir que contemos con una plantilla óptimamente dotada y capaz de afrontar con eficacia los nuevos desafíos que suponen las nuevas formas de criminalidad".

Y en este caso concreto, "se trata de dotarnos del personal necesario para una pronta y eficaz persecución de los delitos relacionados con el medio ambiente y el urbanismo, que dañan de forma notable el desarrollo económico sostenible y nuestro entorno".
Esta nueva fiscalía, de la que se ha hecho cargo de forma provisional el fiscal Juan Antonio Galán, se encargará, en concreto, de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, de los que el año pasado se registraron en la región 28 casos; y contra la flora y la fauna, de los que en el 2005 se incoaron en la comunidad autónoma 86.
Además, actuará en casos de presuntos delitos contra la ordenación del territorio, que en Extremadura han experimentado un claro descenso en los últimos años, pues mientras que en el 2003 se siguieron 63 causas por delitos de esta naturaleza y en el 2004 fueron 51, el año pasado solo se instruyó uno.
UN FRENO Será responsable, asimismo, de la investigación y persecución de los delitos de incendio forestal, de los que el año pasado se instruyeron por la fiscalía extremeña 207 causas, "y que es una materia que preocupa especialmente, por el daño que en todo caso hacen a la riqueza ecológica o económica de nuestros ecosistemas y que tienen un claro ejemplo, tanto por la superficie quemada como por el interés ecológicos de los espacios afectados, en los dos incendios ocurridos durante el año 2005 en las comarcas de Las Hurdes y Las Villuercas".

En la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el hecho de poder unificar la investigación de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente se considera que beneficiará la labor que desde ésta se realiza en pro del esclarecimiento de los delitos o hechos ilícitos que se realizan en la comunidad en estas materias, así como que ésto repercutirá en la comisión.
"Si los pirómanos, los autores de actos ilícitos relacionados con la actividad cinegética, con la pesca..., saben que el esfuerzo y la labor de la fiscalía puede ser ahora mayor, y que les será más difícil escapar a la acción de la justicia, es seguro que se frenarán".
COORDINACION DE ASUNTOS
Al ser esta Fiscalía del Medio Ambiente y Urbanismo de nueva creación, explicó a EL PERIODICO el fiscal-jefe de Extremadura, Aurelio Blanco, hay que hacer el nombramiento de un fiscal para esta plaza, "y aunque mi intención es que de ella se haga cargo Juan Antonio Galán, que ya se viene ocupando en la Fiscalía de Extremadura de la coordinación de los asuntos de incendios forestales, de momento se ha hecho cargo de ella de forma provisional, pues su nombramiento tendrá que proponerlo a la Junta de Fiscales y hasta que ésta no lo apruebe no será efectivo".
De todas formas, añadió Blanco, es "más que probable" que Galán se haga cargo de la nueva fiscalía, cuya puesta en marcha, puntualizó, conlleva la creación de una nueva plaza de fiscal para la Fiscalía del TSJEx.
"Si la Junta de Fiscales aprueba el nombramiento de Juan Antonio Galán como fiscal de Medio Ambiente, la plaza que él dejará libre tendrá que ocuparla otro fiscal, lo que ya está previsto, pues de hecho ya se ha hecho público el concurso para dotar a la Fiscalía del TSJEx de una nueva plaza".

El Ayuntamiento que albergue “el cementerio nuclear” recibirá una inversión de 1.000 millones de euros

El municipio donde se instale el Almacén Temporal Centralizado (ATC) para la gestión del combustible utilizado y los residuos de alta actividad producidos en las centrales nucleares recibirá una inversión global de 1.000 millones de euros.

En Extremadura colectivos ecologistas indicaron que se barajaba la posibilidad de que se instalase en el municipio de Mesa de Ibor, aunque desde el Ayuntamiento se negó que se hubiese pensado en esa posibilidad.
Según ha explicado el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), Alejandro Pina, en una comida con periodistas, la cantidad de licitación inicial es de 700 millones de euros pero sus cálculos estiman que la construcción del almacén en superficie y la del centro tecnológico asociado supondrá, al menos, los 1.000 millones de euros.
El ATC puede instalarse en "cualquier municipio" que así lo desee pero que no esté "ni encima de un monte ni un lugar que puede inundarse" y que no tenga actividad sísmica, y además ha de situarse cerca de una vía férrea, para el transporte del combustible gastado que han producido y producirán las centrales españolas.
Los ayuntamientos que quieran acoger en sus terrenos el ATC, a donde irán a parar también los residuos radiactivos de alta actividad, podrán presentar sus candidaturas a partir de finales de septiembre.
En el caso de que ninguno de los 7.000 municipios españoles quieran albergarlo, precisó Pina, no se hará el ATC, porque el Gobierno "no lo impondrá" y entonces cada central tendrá que construir su propio almacén temporal individualizado (ATI) y ampliar la capacidad de las piscinas en las que ahora albergan el combustible gastado.
Pina insistió en que Enresa "no es competente en materia de la decisión sobre el emplazamiento" y adelantó que esta misma semana se publicará en la prensa información para los ayuntamientos sobre las condiciones para concurrir a albergar el ATC.
En la tercera semana de septiembre, se publicará en el BOE la convocatoria pública para que los ayuntamientos interesados puedan optar voluntariamente a ser candidatos para el emplazamiento
A continuación, la Comisión Interministerial estudiará las solicitudes recibidas y, en aplicación de los criterios de selección y teniendo en cuenta las propuestas que en su caso formulen las Comunidades Autónomas implicadas, elevará al Gobierno una propuesta de candidatos seleccionados.
Finalmente, corresponderá al Gobierno designar el emplazamiento para el ATC y su centro tecnológico asociado, para lo que se precisan, según Pina, 13 hectáreas.
El emplazamiento del ATC se decidirá probablemente "antes de que finalice este año", con el objetivo de que pueda estar operativo en 2010.
Asimismo Pina señaló que el ATC necesitará cerca de unos 100 empleos, de los que unos 40 se cubrirán con vecinos del municipio o la zona que albergue el almacén.

Izquierda Unida presentará una propuesta para evitar Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares se ubique en la región

El objetivo del Almacén Temporal es la gestión de los residuos nucleares que generan las centrales de manera indefinida, lo que, en su opinión, conllevaría "hipotecar la vida de los municipios cercanos al lugar donde se ubique".

OTRA PROPUESTA
Casco también ha anunciado que presentará en la Asamblea una propuesta para exigirle al Gobierno español que suspenda todo tipo de acuerdos comerciales con Israel, como señal de protesta por no respetar los derechos humanos.A su juicio, los países occidentales están actuando de manera hipócrita, ya que condenan e invaden países alegando el incumplimiento de los derechos humanos, "pero en el caso de Israel lo único que hacen es mirar para otro lado".

En este sentido, ha instado a la ciudadanía extremeña a que responda activamente y participe denunciando los ataques deliberados a la población civil que ejecuta el Gobierno israelí diariamente. Izquierda Unida de Extremadura presentará una proposición en la Asamblea extremeña para evitar que se instale en la región el Almacén Temporal Centralizado que pretende poner en marcha la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA.

Así lo ha anunciado el coordinador regional de IU, Víctor Casco, que ha informado también en rueda de prensa celebrada en Mérida de la presentación de mociones de rechazo en los diferentes ayuntamientos extremeños donde esta formación política tiene representación.
Casco ha mostrado su preocupación ante la respuesta de algunos municipios, que consideran que la ubicación del cementerio nuclear en la Comunidad Autónoma puede ser beneficiosa para el desarrollo de la economía regional.
En este sentido, ha nombrado el caso de la localidad cacereña de Mesas de Ibor, cuyo alcalde, Alfredo Romero, ha negado haber iniciado gestiones para que el cementerio nuclear se instale allí, "pero tampoco ha desdeñado la posibilidad de que se haga", apunta Casco.
Según el coordinador regional de IU, Romero aseguró que se trataría de una inversión muy seria que crearía muchos puestos de trabajo en un lugar cuya población está envejecida y que no cuenta con recursos, aunque para Casco "no hay suficiente dinero ni inversiones que justifiquen esa iniciativa".

Central Nuclear de AlmarazPor ello, ha exigido a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares que rechace que el almacen se emplace en tierras extremeñas.
El rechazo a la creación de ese cementerio nuclear, así como la exigencia de cierre de la Central Nuclear de Almaraz, serán las cuestiones principales que presidirán la manifestación convocada por la coalición y diversas organizaciones ecologistas para el próximo 9 de septiembre en Navalmoral de la Mata.

Este acto de protesta servirá para celebrar el Día de Extremadura "solicitando planes alternativos para la región".Además, ha añadido que pedirá a la Junta de Extremadura que cumpla su compromiso de cierre de la Central de Almaraz y que lo haga "antes de que se alcance el plazo de revisión de 2010", ya que, en su opinión, se trata de una instalación vieja que acumula numerosos problemas técnicos, además del peligro que supone que se hayan tenido siete paradas no previstas en menos de cuatro años.

domingo, 23 de julio de 2006

Bordados en Guadalupe

Que Guadalupe ha sido desde su fundación (s. XIV) uno de los máximos referentes de la Cristiandad, parece cosa indiscutible. Así se explica que hasta Santuario de las Villuercas llegasen peregrinos de toda clase y condición desde los más diferentes lugares de Europa.

Otros muchos, imposibilitados de acudir o agradecidos por favores que atribuyen a la mediación de Santa María, hacen al Monasterio dádivas múltiples. Pese a los gastos que comportaban las actividades del Convento ( religiosas , hospitalarias, educativas,, asistenciales..), cuyos responsables económicos exhiben notables dotes de organización, en siete siglos van acumulándose objetos preciosísimos, siempre subordinados al culto, según la sensibilidad de cada época.

Guadalupe, que también ha sido víctima de expolios y atropellos, guarda aún excelentes colecciones de códices miniados, incunables, pinturas, esculturas, joyas y objetos litúrgicos.
Fray Sebastián García, su archivero-bibliotecario, es el autor de este magnífico volumen, donde estudia el origen histórico y las cualidades artísticas de los bordados que allí se conservan. Se trata de un conjunto excepcional de vestiduras sagradas y telas preciosas, cuyos ejemplares más distinguidos se reproducen en fotografía a color. Casi todos ellos se labrarían en los talleres de la propia Comunidad, por los frailes (legos muchos) o laicos contratados.

Sirviéndose de abundante documentación, Sebastián la biografía de tantos artistas de la aguja, merecedores del máximo reconocimiento, para pasar después al análisis de cada pieza.Como es lógico, se corresponden con los estilos asentados en la Historia del Arte, para cualquiera de sus manifestaciones: al gótico, mudéjar, renacimiento , barroco y neoclásico pertenecen la mayor parte de las obras, aunque también las hay de los siglos últimos, hasta nuestros mismos días.
Los visitantes del actual Museo de bordados de Guadalupe, cuya ampliación se impone tras la esta obra, reconocerán algunas de las muestras sobresalientes.

Casullas, albas, sobrepellices, dalmáticas, tunicelas, estolas, manípulos, collarines, capas pluviales, hazalejas (paños de atril), frontales y sayas de altar, mangas de cruz, humerales, manteles, bolsas de corporales, píxides (cubrecopones), capillos, paños de baldaquino, bocamangas, medallones, estandartes, mitras, cortinas, alfombras, tapices y, claro está, vestiduras de la Virgen (sesenta) constituyen un impresionante patrimonio. Son muchos los que nos gustaría destacar, por sus asombrosas bellezas. Recordemos el Frontal de Enrique IV y la casullade los Reyes Católicos (s. XV) con espectacular imaginería; el Terno del " Monta Tanto", hecho con un vestido de Isabel la Católica y un capa del rey Fernando, con el célebre lema bordado; el "Terno Rico" , que labró Pedro López, seglar (s. XVI); el frontal de Felipe II; la hazaleja "Radix Jesse", imagen de la Asunción; la capa de fray Cosme de Barcelona (s. XVIII) , quien dirigiera la confección del Vestido rico de la Comunidad y otro deslumbrante manto.

El capítulo VIII y último aporta la relación de las fuentes documentales y bibliográficas principales. En resumen, otro título de la ya muy extensa obra de nuestro franciscano, imprescindible para los interesados.Fray Sebastián García, Los bordados de Guadalupe. Gudalupe, Comunidad Franciscana, 2006.

La Virgen de Guadalupe cumple cien años como patrona de Extremadura

Los obispos de Toledo y Extremadura han hecho pública una carta en la que convocan a celebrar el primer centenario de la declaración de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura.

Los obispos de Toledo y Extremadura han hecho pública una carta conjunta en la que convocan a celebrar el primer centenario de la declaración de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura por el Papa Pío X, que se cumple el 20 de marzo del próximo año.

En la misiva, los obispos de Toledo, Antonio Cañizares, de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, y de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, destacan que "dada la fuerte y extendida veneración que le tributamos todos los extremeños, es muy oportuno pensar en una conmemoración sentida, solemne y compartida por todos los fieles devotos de las diócesis que tienen presencia en Extremadura".

Las celebraciones se iniciarán con la fiesta de la Virgen de Guadalupe en su santuario y en cada parroquia el próximo 8 de septiembre y se clausurarán ese mismo día un año después, tras un solemne triduo que deberá organizar cada comunidad cristiana.
Los obispos preparan una carta pastoral, así como un encuentro un encuentro interdiocesano de familias para el 2 de diciembre en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, en donde tendrá lugar también el 24 de marzo del próximo año una "gran peregrinación".
Guadalaupe, pertenece a la diócesis de Toledo aunque está enclavada en la provincia de Cáceres.

Antes de la división provincial de España, la Puebla de Guadalupe era parte del término de Talavera de la Reina (Toledo).

BALANCE DOCE MESES DESPUES DEL DESASTRE

Villuercas e Ibores tendrán un plan de reforestación este año
Medio Ambiente analizará tras el verano cómo se ha regenerado la zona un año después de ser arrasada. Se ejecutaron obras de emergencia por valor de casi un millón de euros en ambas comarcas extremeñas.
Ha pasado un año del terrible incendio que asoló las comarcas de Villuercas e Ibores, arrasando a su paso más de 12.500 hectáreas. En estos doce meses ya se han ejecutado las obras de emergencia necesarias para evitar que la lluvia causase la erosión de las zonas afectadas y el siguiente paso consistirá en la elaboración de un plan global de reforestación.
Fuentes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente explican que los técnicos esperarán a que pase el verano para analizar la situación forestal de estas comarcas. Se trata de poder ver sobre el terreno hasta qué punto se han regenerado por sí mismas las zonas quemadas y dónde se puede actuar, puesto que hay especies que se recuperan con más facilidad que otras.
Será entonces, seguramente en el último trimestre del año, cuando se elabore un plan de reforestación que afectará únicamente al monte público, y a partir de ahí se empezará a trabajar para que las zonas arrasadas de Villuercas e Ibores recuperen, en la medida de lo posible, su antiguo esplendor.
Pero esto no quiere decir que los trabajos estén paralizados hasta entonces. De hecho unas semanas después de ese terrible incendio --en septiembre del 2005-- la Junta inició las obras de emergencia, necesarias para evitar la erosión durante la época otoñal, el periodo en el que más suele llover.
OBRAS DE EMERGENCIA
En total se actuó en algo más de 3.000 hectáreas, con una inversión global que rondó el millón de euros. Entre otras cosas, se fijaron más de 1.200 hectáreas de terreno forestal en zonas de desnivel para evitar desprendimientos, se construyeron 658 muros de mampostería, se arreglaron%

Ayudas con poca chispa

Un año después de los incendios, los alcaldes de los pueblos más afectados valoran la situación.
Los incendios que hace un año asolaron los términos de varios municipios de Las Villuercas y Los Ibores --fundamentalmente Cañamero, Alía, Castañar y Navalvillar de Ibor-- arrasaron a su paso miles de hectáreas, sobre todo de monte. Días después del siniestro, la Junta cifró en unas doce mil las hectáreas afectadas, si bien este valor varía en función de quien haga la valoración.

No obstante, lo que no deja lugar a dudas es la gran pérdida ecológica que sufrió la zona por el fuego. Un año después, los alcaldes de las localidades más perjudicadas se muestran bastante satisfechos con la gestión del Gobierno regional de la zona calcinada.

Así, Carlos Bravo, el edil de Cañamero, destaca que los planes de limpieza de montes empezaron con bastante rapidez y que muchos propietarios ya han vendido la madera. Igualmente, Gabriel Archilla, el edil de Alía, considera que la gestión está siendo la correcta: "La Junta ofrece ahora este servicio a quien lo solicita y después se pasará a la repoblación", apunta.

Archilla también considera muy positivo que se decidiera la aplicación en Extremadura del decreto de ayudas para los afectados por los incendios de Guadalajara, si bien no conoce hasta qué punto se han hecho efectivas, ya que se solicitan directamente a la Junta o al Ministerio de Medio Ambiente.

Pero también hay críticas. Como las de Ana Irala, teniente alcalde de Castañar de Ibor, que no entiende por qué hay que pedir permiso para cortar los árboles quemados. O las del jefe de la corporación de Navalvillar de Ibor, Javier Morales, que echa en falta ayudas directas para los que sufrieron pérdidas materiales. Unas ayudas que, no obstante, tienen un doble filo "porque hay gente que coge el dinero y lo emplea en otra cosa", reconoce.

Aniversario de los incendios en la zona de Villuercas-Ibores La situación, un año después

El fuego de Villuercas-Ibores deja diversas visiones pero un solo deseo: que no se repita.

Era jueves. Faltaban unos días para el inicio de las fiestas patronales de agosto y las calles del pueblo comenzaban a llenarse de banderitas y forasteros . Eso sí, forasteros de los de casa, de los que partieron hace unos años pero nunca faltan a la cita anual con sus raíces, con su tierra . Su tierra , su cerro El Castillo , su romería entre pinos y alcornoques, su recuperada tradición de las Brujas Blancas . Su tierra , puerta de Las Villuercas.

Poco antes de las dos de la tarde el ambiente festivo se enrareció. Olía a quemado. Un incendio, iniciado por causas desconocidas --entonces, ahora, un año después, y probablemente para siempre--, quemaba la masa forestal que rodea Cañamero (pinos, sobre todo, aunque también encinas, alcornoques, castaños y robles). Un incendio amenazaba su tierra e, incluso, algunas viviendas, ya que el fuego se encontraba a solo unos 200 metros de varias unifamiliares.

Juan Carlos Herrera, agente forestal de esta localidad que, además, le vio nacer, fue uno de los primeros en intervenir. "Yo estaba de guardia --explica-- y di la alarma. Tardé un poco porque desde el puesto de vigilancia tenemos un ángulo muerto que nos impide ver esa zona, así que cuando noté el humo, el incendio ya estaba extendido". Además, las condiciones climatólogicas de aquel 21 de julio del 2005 no solo eran favorables a la propagación de las llamas, sino que eran "una auténtica bomba".


´Regla de los tres 30´

"Se materializó lo que nosotros llamamos la ´Regla de los tres 30´ --cuenta Angel Martínez, uno de los bomberos que participaron en la extinción de los incendios del año pasado-- , es decir, la humedad estaba por debajo del 30%, la temperatura por encima de los 30 grados y la velocidad del viento por encima de los 30 kilómetros por hora". En concreto, los valores estuvieron en torno al 18% de humedad, 38 grados y 36 kilómetros por hora.

Así, el fuego tardó poco en extenderse hacia Guadalupe. En dos horas y media ya había pasado la carretera que une las dos localidades aunque, por fortuna, la dirección del viento había salvado las casas amenazadas. Lo que nadie pudo salvar fueron los árboles, la fauna, la naturaleza. El difícil acceso a la zona, que impedía la llegada de los hidroaviones, complicó todavía más la situación. Por si fuera poco, aparecían nuevos focos en Alía, Navalvillar y Castañar de Ibor.

Según los lugareños, la explicación no tiene misterio. "Hay muchas rencillas, por temas de caza o por lo que sea, y al surgir el primer fuego aprovecharon para seguir prendiendo mecha", afirma el alcalde de Alía, Gabriel Archilla, corroborando la opinión mayoritaria, aunque indemostrable. En verdad, lo que ahora importa a los vecinos no son las causas, sino las soluciones y, sobre todo, si volverán a ver su tierra como era, con todo el esplendor de una de las zonas más bellas de Extremadura.


Guerra a la erosión

En este sentido, el objetivo está claro: recuperar la riqueza ecológica de la superficie calcinada lo antes posible. Para ello, la Junta encomendó a Tragsa --empresa de capital público-- la limpieza de los montes, tanto públicos como privados (previa autorización del propietario), que se quemaron. Con objeto de evitar la erosión de las primeras lluvias, Medio Ambiente estableció un área de carácter "urgente", de entre tres y cuatro mil hectáreas, donde se empezó a actuar en septiembre.

A día de hoy, los operarios siguen talando los árboles que se quemaron y cuya madera (de menos de 15 centímetros de diámetro) no se ha podido vender. Después procederán a su trituración para, más adelante, empezar a repoblar. Gran parte de los trabajadores que realizan esta tarea proceden de la zona y conocían la belleza de lo que ahora es un paisaje desolador.

Para ellos, no es fácil enfrentarse día tras día al resultado de aquellas trágicas jornadas, que algunos incluso vivieron en primera persona, pero confían en que su labor contribuya a recobrar lo que era un entorno natural envidiable. De hecho, de camino a uno de los cerros donde actualmente se está trabajando, Juan Carlos Herrera, el guarda forestal, recuerda unas fotos de la zona que hizo hace ya más de dos décadas. "Había nevado y esto parecía Canadá. Ahora no sé ni lo que parece, pero era muy bonito. Y volverá a serlo, comenta emocionado.

También los bomberos del retén de Alía, al que pertenece Angel Martínez, recuerdan con tristeza la magnitud y el resultado de los incendios del 2005. No todos trabajaron esos días --el fuego tardó una semana en darse por extinguido--, pero todos lamentan el terrible desenlace "que puede repetirse "

jueves, 20 de julio de 2006

El consejero de Desarrollo Rural entrega el fondo solidario a 85 municipios de la región

La cuantía del Fondo Solidario para la anualidad de 2006 es de 1.857.130 euros y su distribución responde a un 35 por ciento lineal para todos los municipios beneficiarios y un 65 por ciento por el número de habitantes de cada municipio.

El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, ha firmado esta con alcaldes de 85 municipios de la Comunidad Autónoma el Fondo Solidario 2006, que pretende corregir los desequilibrios económicos y sociales existentes e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

En su intervención ante los representantes municipales, López Iniesta ha glosado el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, haciendo hincapié en el interés del Gobierno regional porque este año el Fondo se repartiera entre los ayuntamientos menores de 3.000 habitantes, que son posiblemente los que más dificultades económicas tienen.

El convenio del Fondo para 2006 propone la selección de los municipios perceptores a los integrados en las comarcas más deprimidas, como son las de La Siberia, La Serena, Campiña Sur, Villuercas-Ibores-La Jara, Trasierra-Tierras de Granadilla-Ambroz y Las Hurdes, en función de la población, como en años anteriores, y manteniendo el criterio de primar a los municipios rurales, por considerar que de esta manera se cumple fielmente con la acción reequilibradora del Fondo al poner a disposición de estos municipios con menor población medios económicos adicionales para inversiones.
La distribución acordada por el Consejo de Gobierno fue la siguiente:

Provincia de Cáceres:
Abadía, 12.388 euros; Aldeanueva del Camino, 21.651; Ahigal, 33.790; Aldeacentenera, 22.156; Alía, 27.372; Baños de Montemayor, 18.628; Berzocana, 16.241; Cabañas del Castillo, 16.176; Cabezabellosa, 15.070; Caminomorisco, 28.703; Campillo de Deleitosa, 9.643; Cañamero, 35.091; Carrascalejo, 14.161; Casar de Palomero, 28.443; Casares de Las Hurdes, 12.015; Casas del Monte, 22.171; Castañar de Ibor, 27.291; Cerezo, 11.007; Deleitosa, 21.392; Fresnedoso de Ibor, 13.397; La Garganta, 17.036; Gargantilla, 15.118; Garvín, 9.463; La Granja, 13.461; Guadalupe, 43.978; Guijo de Granadilla, 18.807; Jarilla, 10.113; Ladrillar, 12.015; Logrosán, 44.092; Marchagaz, 12.486; Mohedas de Granadilla, 25.112; Navalvillar de Ibor, 15.053: Navezuelas, 19.555; Nuñomoral, 32.408; Oliva de Plasencia, 12.015; Palomero, 16.045; Peraleda de San Román, 13.575; La Pesga, 26.688; Pinofranqueado, 34.537; Robledollano, 14.046; Santa Cruz de Paniagua, 14.046; Santibáñez el Bajo, 22.691; Segura de Toro, 10.845; Valdelacasa del Tajo, 16.386; Villar de Plasencia, 11.738; Villar del Pedroso, 20.140; y Zarza de Granadilla, 35.983 euros.

miércoles, 19 de julio de 2006

Se busca pueblo para cementerio nuclear

Varios colectivos aseguran que el Ayuntamiento de Mesas de Ibor se ha ofrecido para albergar un almacén de residuos radiactivos.

¿Qué pueblo no querría una industria capaz de proporcionarle 12 millones de euros al año y dar trabajo directo a 150 personas? Pues si la industria de la que estamos hablando es un almacén de residuos nucleares, muchos.
Y en España se está buscando donde construir uno. A la lista de localidades que se barajan para su ubicación se sumó ayer una cacereña: Mesas de Ibor. Al menos si hacemos caso a los grupos ecologistas Greenpeace y Adenex y a la Plataforma Vecinal contra la Central Nuclear de Almaraz, que aseguran que su ayuntamiento mantiene negociaciones con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para poner en marcha este cementerio radiactivo en su término municipal.
En realidad, el nombre técnico que reciben estas instalaciones es el de almacén temporal centralizado (ATC). Según los plazos que se ha marcado el Gobierno, el emplazamiento deberá conocerse ya en el 2007 y tres años después estará listo.
A partir de entonces, y durante las siguientes seis décadas, recogerá los residuos de media y alta actividad (combustible gastado y otros desechos peligrosos) que generen todas las plantas nucleares que operan en territorio español.

El responsable de Energía de Greenpeace, Carlos Bravo, aseguró ayer a EL PERIODICO tener constancia de negociaciones entre Enresa y el Ayuntamiento de Mesas de Ibor a través de diversas fuentes, procedentes tanto de "gente del sector nuclear" como de municipios de la zona, en la que dijo "todo el mundo lo sabe ya".
En este sentido, afirmó que otros seis pueblos cercanos ya han dado su visto bueno: Serrejón, Higuera, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Millares y Casatejada.
Por su parte, el alcalde de Mesas de Ibor, Alfredo Romero, negó que este municipio se haya ofrecido para acoger el cementerio ni que haya formulado petición ni escrita ni verbal a Enresa o al Estado con el fin de albergarlo, informa EFE. Sin embargo, Romero reconoció que, a nivel personal, "no vería con malos ojos" la construcción de estas instalaciones en Mesas de Ibor ya que se trataría de "una inversión muy seria que crearía muchos puestos de trabajo en un lugar cuya población está envejecida y que no cuenta con recursos".

En esta misma línea, fuentes de Enresa aseguraron a este diario que no se negocia "ni con Mesas de Ibor, ni con ninguna otra localidad" y que antes de entablar conversación alguna hay que esperar a las conclusiones de una comisión interministerial creada hace apenas unas semanas para determinar cuáles son los requisitos que tiene que cumplir el municipio que acabe acogiendo estas instalaciones y analizar los posibles emplazamientos.

"Eso es una tapadera para dar imagen de transparencia. Solo negociarán con aquellos que hayan hablado antes con Enresa", dice Carlos Bravo, para quien lo peor de todo es que "se está negociando a espaldas de los ciudadanos". Bravo adelantó que van a elaborar una moción para que sea presentada este mismo mes en un pleno municipal de Mesas de Ibor. En ella se recogerá una negativa tajante a que se instale un centro de esta clase en el pueblo. En abril pasado ya hicieron algo similar en Vandellós (Tarragona): la moción fue aprobada y, de esta forma, el pueblo quedó descartado como futura sede del almacén. "Será la prueba de fuego para despejar cualquier duda" .

Detienen a dos personas como presuntas autoras de un incendio

La Guardia Civil llevo a cabo la detención de dos personas, J.A.L.R. y J.T.M., como presuntos autores de incendio forestal provocado de forma negligente, al realizar el traslado de una excavadora sin tomar las debidas medidas de precaución necesarias para evitar riesgos relacionados con el medio ambiente.

El incendio tuvo lugar entre los términos municipales de Bohonal de Ibor y Peraleda de San Román.

ADENEX pide cierre de Almaraz y solicita a Zapatero que presente un Plan de Cierre de centrales antes final legislatura

Las asociaciones ecologistas ADENEX, Greenpeace y la Plataforma de Vecinos Afectados por la Central Nuclear de Almaraz demandaron hoy hoy el cierre "inminente" de Almaraz y emplazaron al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a cumplir su compromiso de presentar un Plan de Cierre de las centrales nucleares antes del fin de esta legislatura, tal y como prometió en el último debate del Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados.

Así se mostraron hoy en una rueda de prensa celebrada en Mérida el portavoz de ADENEX, Jesús Valiente, el responsable del Área de Energía de Greenpeace, Carlos Bravo, y el portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados por la Central Nuclear de Almaraz, Máximo García.
Los miembros de las asociaciones ecologistas alertaron sobre el las últimas paradas forzosas de Almaraz, debidas a "importantes" averías en sistemas importantes para la seguridad, que demuestran en su opinión que el funcionamiento de este tipo de es peligroso para la población además de que su peligroso va en aumento con el agotamiento de su vida útil.

Por este motivo, reclamaron el cierre "inmediato" de la central nuclear de Almaraz y piden al presidente Rodríguez Ibarra que, en "coherencia con su compromiso electoral y de gobierno", exija al Gobierno español el cierre de Almaraz como muy tarde en 2010.Así mismo, Greenpeace y ADENEX pidieron a los ayuntamientos de Extremadura que no acepten en sus términos municipales la instalación del cementerio nuclear de alta actividad que proyecta la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), por los riesgos que supondría para la salud pública y el medio ambiente y la hipoteca a muy largo plazo de un desarrollo socioeconómico sostenible.

En este sentido alertaron sobre la posibilidad de que el alcalde de Mesas de Ibor (Cáceres) podría estar negociando con ENRESA la instalación de este cementerio nuclear en su municipio.Por su parte, Máximo García alertó de los casos de cáncer que existen en las poblaciones cercanas a Almaraz y que en su opinión son debidos a la existencia de la Central Nuclear de Almaraz que produce según dijo una energía "sucia, radiactiva y asesina".

CONCENTRACIÓN POR EL CERRE
Por su parte, el portavoz de ADENEX, Jesús Valiente, recordó que como todos los años asociaciones ecologistas de la región junto con colectivos ciudadanos se concentrarán el 9 de septiembre a las puertas de la Central Nuclear para pedir su cierre además de para impedir que se instale un cementerio nuclear en la región.

Alcalde niega Mesas se haya ofrecido albergar cementerio nuclear

El alcalde de Mesas de Ibor, Alfredo Romero, negó hoy que el municipio se haya ofrecido para ser la sede del futuro cementerio centralizado de residuos radioactivos de alta intensidad que habrá de albergar todos los residuos radioactivos de este tipo generados en España.

Romero efectuó estas declaraciones a Efe después de que el responsable de Energía de Greenpeace, Carlos Bravo, asegurara hoy hoy en Mérida que Mesas de Ibor se ha ofrecido para albergar el almacén temporal centralizado de los residuos de las centrales nucleares españolas que pretende poner en marcha la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).

El alcalde insistió en que el Ayuntamiento no ha formulado petición alguna ni por escrito ni verbal a ENRESA ni al Estado con el fin de albergar este instalación, si bien reconoció que a nivel personal 'no vería con malos ojos' la construcción en el término municipal del cementerio nuclear.En este sentido, aseguró que se trataría de 'una inversión muy seria que crearía muchos puestos de trabajo en un lugar cuya población está envejecida y que no cuenta con recursos'.
Por ello, Romero indicó que la llegada de 'un centro tecnológico, de I+D, revitalizaría mi pueblo'.Pese a ello, el alcalde de Mesas de Ibor se mostró sorprendido por la información sobre esta localidad vertida hoy en la rueda de prensa ofrecida en Mérida por Greenpeace, Adenex y representantes de la plataforma ciudadana contraria a la Central Nuclear de Almaraz.
Romero reconoció que tiene ciertos conocimientos de la gestión de los residuos nucleares porque se halla dentro del programa COWAM que impulsa la Agrupación de Municipios en Areas con Centrales Nucleares (AMAC), un programa que se ocupa de la gestión de los residuos radioactivos.

Dentro de ese programa se ha hablado de este asunto, pero, hoy por hoy, según el alcalde de Mesas de Ibor, 'no hay ninguna posición sobre este tema por parte de nadie de la AMAC'.Por ello, consideró que la información ofrecida por los ecologistas puede partir de algún comentario, pero en ningún caso de un ofrecimiento real por parte del Ayuntamiento para albergar esta instalación.

lunes, 17 de julio de 2006

Cuerpos llenos de barro y de color

La localidad toledana de Puente del Arzobispo acogió durante este fin de semana y por cuarto año consecutivo, la tradicional celebración del «Bautizo del barro», un encuentro que aunque poco se parece a la «tomatina» de Buñol (Valencia), está consiguiendo atraer la atención no sólo de los vecinos de la localidad sino de numerosos ciudadanos que disfrutan de este acto festivo con el que se pretende impulsar al sector cerámico.
Al igual que en la fiesta de la Tomatina de Buñol -que se celebra desde hace 60 años-, «El Bautizo del barro», que este año ha llevado por título la «Fiesta del Barro y del Arte corporal», pretende rendir un homenaje a los alfareros y ceramistas de la localidad al igual que relanzar a este sector. Además, este año el alcalde ha reunido a casi medio millar de profesionales en una fiesta sin precedentes en la que se han logrado unir tanto a ceramistas como maquilladores para realizar la belleza del cuerpo.
Un acto improvisado
Desde hace cuatro años «El Bautizo del barro» se ha convertido en un acontecimiento que reúne a cientos de personas en torno a la arcilla y con el que se conmemora la festividad de las Santas Alfareras.
Esta celebración, que se desarrolla en un viejo campo de fútbol ubicado en la zona conocida como «El Cordel», donde acuden los participantes para que sean regados literalmente por la arcilla líquida. Ésta emerge de mangueras situadas en cisternas en las que se mezcla masa de barro y agua. Después, son los propios bomberos quienes ayudados por sus mangueras, limpian con agua a los congregados en el lodazal, para disfrutar de la degustación de una paella.
Belleza corporal
Paralelamente, durante la celebración del evento se celebró en la planta baja del recinto museístico la exposición «maquillarte», donde los asistentes podrán disfrutar de vistosas fotografías de cuerpos maquillados, así como de elementos utilizados en el cine, la televisión y el teatro para la caracterización de ciertos personajes o para la realización de los efectos especiales.
En la muestra se expondrán objetos tan llamativos como un robot utilizado en una secuencia de la película «Hable con ella» del cineasta castellano-manchego Pedro Almodóvar, o el cuerpo desmembrado de un buzo al que parece haberle atacado un tiburón.
Además del «bautizo», se sucedieron otros actos en honor a las Santas, en los que participaron todos los vecinos de la localidad, como fue la celebración de una misa por el rito mozárabe y una gran verbena popular.

viernes, 14 de julio de 2006

«Mientras yo esté aquí, este pueblo no se muere, y voy a trabajar por ello»




ISIDORO DÍAZ GÓMEZ ALCALDE
Se fue a los 13 años a Madrid y allí vivió hasta hace 7 años, momento en que decidió regresar a Bohonal y presentarse para ser elegido alcalde. Lo consiguió y ahora es muy feliz

Cuando tenía 13 años, de forma irremediable y por las circunstancias de la época, Isidoro se marchó a Madrid dónde ha vivido hasta que se jubiló de un trabajo en el sector del turismo. Decidió volver a su pueblo, Bohonal de Ibor, y embarcarse en la aventura de ser alcalde de su municipio.
Ya lleva así 7 años y dice que está muy feliz y se siente realizado y que como le gusta mucho lo que está haciendo está seguro de que se presentará a las próximas elecciones.
-¿Cuáles son las aportaciones que ha hecho a su pueblo como alcalde?
-En estos siete años he dotado al municipio de servicios importantes que no tenía gracias al trabajo que hemos desarrollado desde el Ayuntamiento y a lo Planes Provinciales que ha ejecutado la Diputación de Cáceres, que nas han servido de gran ayuda. Hemos creado por ejemplo un Centro de Día, con una capacidad para 25 personas y que abre incluso fines de semana. Posee servicio de comedor y lavandería.
También tenemos una piscina municipal, un hotel de dos estrellas de reciente construcción, una gasolinera, distintos establecimientos de hostelería, una Casa de la Cultura y biblioteca pública con dos plantas, un Hogar del Pensionista, un Centro de Salud, con un punto de atención continuada con servicio 24 horas... Asimismo, hemos reformado el colegio San Bartolomé, tanto las aulas como el patio, y tenemos incluso V.P.O para las personas que se quieran venir a vivir aquí.
En Bohonal hay muchas perspectivas de futuro y mientras yo esté este pueblo no se muere. Este pueblo no está muerto y prueba de ello son las múltiples actividades que sus ciudadanos tienen la posibilidad de desarrollar.
-¿Y cuáles los principales proyectos de futuro?-
Tenemos en marcha un Plan General Urbanístico y desarrollar la concentración parcelaria, que ya es muy necesaria. Asimismo, estamos pendientes de construir una residencia de ancianos. Es un pueblo muy activo, mientras yo esté aquí no se muere, y voy a trabajar por ello.

La cruz que florece año a año

Son muchos los atractivos que Bohonal ofrece al viajero para ser visitado. Pocos kilómetros antes de llegar al pueblo, y sin casi darnos cuenta, nos encontramos atravesando un puente que salva el Pantano de Valdecañas, que se muestra espléndido a la vista del forastero y que brilla con las primeras luces de la mañana.
A medida que vamos finalizando el recorrido del puente, concretamente a nuestra izquierda, se erige majestuoso el monumento conocido como 'Los Mármoles', que son las ruinas romanas de Augustóbriga. Este es un templo romano construido en el siglo II d.c.
Estaba asentado sobre una plaza fuerte en el pueblo prerromano de los vettones, Talavera la Vieja (sumergida por el Pantano de Valdecañas en 1963).
Éste se encuentra ubicado en la margen izquierda del Río Tajo, dando paso o entrada a Bohonal de Ibor, donde es familiarmente conocido como 'Los Mármoles'.

MÁS ENCANTOS
"Los Rulos", o lo que es lo mismo, las Piedras de la Antigua Almazara también son otro de los atractivos turísticos de este municipio. La molturación de la aceituna se hacía hace muchos años con tres piedras. Actualmente, se utilizan modernas máquinas para deshacer la aceituna. Los bohonalos se sienten muy orgullosos del aceite virgen que tienen en su pueblo, consiguiendo premios a la calidad en la Comunidad Extremeña.
El Puente de las Veredas, más conocido como 'La Puente', es un puente de origen medieval construido en piedra situado en el Río Ibor, límite natural entre los términos municipales de Bohonal de Ibor y Mesas de Ibor.
Su finalidad era el paso del ganado en la época de la mesta. La puente situada en Plena Cañada Occidental Leonesa, en otras épocas muy transitado por los 'carros de Vara' (de Palo) y burros de caballerías con sacos para moler en el 'molino de agua'. CRUZ DE MAYOUna de las costumbres antiguas de este pueblo que se perpetúa es el izado de la Cruz de Mayo (primer fin de semana de este mes).
Los quintos de ese año toman el relevo a los del año precedente y mediante la unión de dos troncos a los cuales se les reviste de hojas verdes y rosas, en un hoyo previamente excavado por ellos en la plaza del pueblo y con la ayuda de cuerdas, al unísono tirando proceden a su izado. Cruz de Mayo que permanecerá como atalaya junto a la iglesia todo el mes. Los quintos, recorren sus calles después de erguirla y a las puertas de las moradas de las jóvenes por casar trazan cruces sobre sus fachadas.
En la mañana del día siguiente (generalmente domingo), los vecinos acuden masivamente a la plaza para contemplar el trabajo realizado por los quintos. La Cruz emerge por encima del tejado de la iglesia como señal de unión y camaradería entre todos los 'Bonalos'.
El tribunal popular comenta y juzga el trabajo hecho y felicita a los mozos y mozas por la consecución del fin. El anecdotario recoge la sustracción de flores de los balcones del municipio y de algún otro adyacente para colocar sobre ella. Todos los años, se comenta que la Cruz vigente es la más bella y es cierto.

jueves, 13 de julio de 2006

EL FONDO SOLIDARIO 2006 REPARTE 1.857.130 EUROS ENTRE 85 MUNICIPIOS

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Rural y 85 ayuntamientos de la región para la ejecución de actuaciones del Fondo Solidario de la anualidad de 2006, con el fin de corregir los desequilibrios económicos y sociales existentes e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

El convenio del Fondo para 2006 propone la selección de los municipios perceptores a los integrados en las comarcas más deprimidas como son las de La Siberia, La Serena, Campiña Sur, Villuercas-Ibores-La Jara, Trasierra-Tierras de Granadilla-Ambroz y Hurdes, en función de la población, como en años anteriores, y manteniendo el criterio de primar a los municipios rurales, por considerar que de esta manera se cumple fielmente con la acción reequilibradora del Fondo al poner a disposición de estos municipios con menor población medios económicos adicionales para inversiones.
La cuantía del Fondo Solidario para la anualidad de 2006 es de 1.857.130 euros y su distribución responde a lo siguientes porcentajes: un 35 por ciento lineal para todos los municipios beneficiarios y un 65 por ciento por el número de habitantes de cada municipio.
La distribución acordada por el Consejo de Gobierno, que se efectuará en el plazo máximo de dos meses, es la siguiente:
Provincia de Badajoz:
Ahillones, 25796 euros; Baterno, 13.657; Benquerencia de la Serena, 23.456; Berlanga, 50.154; Campillo de Llerena, 34.603; Capilla, 10.911; Casas de Don Pedro, 34.993; Casas de Reina, 10.975; Esparragosa de la Serena, 25.925; Esparragosa de Lares, 25.064; Fuente del Arco, 19.733; Garbayuela, 16.581; Garlitos, 19.668; Granja de Torrehermosa, 47.976; Higuera de La Serena, 26.136; Higuera de Llerena, 14.306; Llera, 23.113; Maguilla, 25.795; Malcocinado, 15.850; Malpartida de la Serena, 19.668; Monterrubio de la Serena, 53.078; Peñalsordo, 30.393; Peraleda del Zaucejo, 17.458; Puebla de Alcocer , 29.061; Puebla del Maestre, 21.245; Reina, 10.926; Retamal de Llerena, 16.175; Risco, 11.023; Santi-Spiritus, 11.771; Siruela, 44.580; Tamurejo, 12.063; Trasierra, 19.132; Usagre, 40.387; Valencia de las Torres, 19.636; Valverde de Llerena, 20.367; Valle de la Serena, 31.921; Villagarcía de las Torres, 24.153 y Zarza Capilla, 15.183 euros.

Provincia de Cáceres:
Abadía, 12.388 euros; Aldeanueva del Camino, 21.651; Ahigal, 33.790; Aldeacentenera, 22.156; Alía, 27.372; Baños de Montemayor, 18.628; Berzocana, 16.241; Cabañas del Castillo, 16.176; Cabezabellosa, 15.070; Caminomorisco, 28.703; Campillo de Deleitisa, 9.643; Cañamero, 35.091; Carrascalejo, 14.161; Casar de Palomero, 28.443; Casares de Las Hurdes, 12.015; Casas del Monte, 22.171; Castañar de Ibor, 27.291; Cerezo, 11.007; Deleitosa, 21.392; Fresnedoso de Ibor, 13.397; La Garganta, 17.036; Gargantilla, 15.118; Garvín, 9.463; La Granja, 13.461; Guadalupe, 43.978; Guijo de Granadilla, 18.807; Jarilla, 10.113; Ladrillar, 12.015; Logrosán, 44.092; Marchagaz, 12.486; Mohedas de Granadilla, 25.112; Navalvillar de Ibor, 15.053: Navezuelas, 19.555; Nuñomoral, 32.408; Oliva de Plasencia, 12.015; Palomero, 16.045; Peraleda de San Román, 13.575; La Pesga, 26.688; Pinofranqueado, 34.537; Robledollano, 14.046; Santa Cruz de Paniagua, 14.046; Santibáñez el Bajo, 22.691; Segura de Toro, 10.845; Valdelacasa del Tajo, 16.386; Villar de Plasencia, 11.738; Villar del Pedroso, 20.140; y Zarza de Granadilla, 35.983 euros.